Discúlpame, Irene, en el mensaje anterior he puesto "el valle" por debajo del molino cuando me refería a "la vega"
Saludos. Eduardo.
Agradezco tu comentario, Irene, voy recordando donde está situado porque me recuerdo del lavadero, estaba por donde la presa antígua, solían ir a lavar las mujeres, aunque mi madre prefería el río por la zona del valle, bajando por el molino, que tambien solían bajar otras mujeres, de hecho, había bastantes tablas de lavar o "tajos" como les llamaban.
Gracias por tus comentarios Irene, ¿que tal siguen Jesús Manrique y tu familia?.
Un abrazo cordial para tí y para ellos.
Eduardo.
Pues amigo Eduardo, en los tiempos de sequía que se corre por casi toda España un pozo de eso es una mina, aunque en la actualidad los manantiales no son tan sanos como antaño, dada la contaminación que hemos añadido a la tierra con los pesticidas y demás, aunque yo siempre he dicho que el agua corriente de manantial poco malo puede traer, aunque las autoridades, para "escurrir la responsabilidad", con poner un letrero, "agua no potable o no tratada" están cubiertas.

Abrazos pa tos y toas, El ... (ver texto completo)
hola a todos ¿que tal?
Tienes toda la razon, menudas fiestas hemos pasado en el lavadero (por mi ya conocido como merendero) puf, y que frio hacia por las noches.
La verdad es que adoro Congosto, he pasado los mejores veranos de mi juventud ahi, lastima que ahora resulta mas complicado reunirnos todos alli, cada uno tenemos nuestra vida, venimos de distintos sitios pero al menos sabemos que en las fiestas siempre nos veremos.
Besos a todos
Es imposible no contestaros, Charo, Santi, Peter, Emigrao etc. vuestros recuerdos y comentarios son para mí una provocación que me lleva con mi mente al mismo sitio que vosotros, al recuerdo imborrable de tiempos pasados en esa bendita "Tierra Palentina", y cada cosa que comentais me hace abrir más los ojos y disfrutar de ello.
El título de "vaca curiosa" me lleva a simpatizar aún mas con los animales, y doy gracias a Dios por haberme permitido conocerlos un poco, ya que por desgracia hay gente ... (ver texto completo)
En esta foto podemos ver lo poco que queda del antiguo lavadero, donde iban las mujeres a lavar. Hace unos años pusieron mesas, y barbacoas y paso a conocerse entre los mas jovenes como el merendero (todavia me acuerdo de las fiestas que hemos hecho), pero hoy en dia ya no queda nada.
En la foto no se aprecia pero por uno de sus lados se esta empezando a caer.
Me ocurre lo mismo que a tí, amigo Emigrao, al hacer cosas en casa me da pereza y me tiene que achuchar mi mujer para empezar, luego como tú, se me pasa el tiempo sin darme cuenta.
¿Me iré haciendo mayor?.
En la zona de Palencia, sobre todo en la montaña, hay manantiales por todas partes, y en cada casa suele haber un pozo, pues mana el agua a poca profundidad. En una ocasión tuvimos mi padre y yo que limpiar el de mi abuela, que lo habían cegado con piedras, me metí y desde el fondo le daba las ... (ver texto completo)
En la etapa anterior de la página, ya comenté si había forma de reponer esa olma seca; por desgracia nadie me respondió.
No imaginas, Charo, la sombra que daba tan agradable cuando te sentabas debajo de ella despues de subir sudando la cuesta.
La ermita está cambiada de la que yo conocía, parece que el estilo antíguo que tenía tan caracteristico haya sido cambiado por una estructura nueva.
A mí personalmente me gustaba mas la antígua.
Un saludo muy cordial para Charo, Irene, Laura y demás personas ... (ver texto completo)
Pues sí Eduardo, así es, pues fíjate que a mi me cuesta ponerme a hacer algo, el arranque lo tengo flojo, pues me conozco y es que cuando arranco lo quiero acabar ya, y entonces ni me acuerdo de la hora de la comida ni de nada, me tienen que estar empujando para que pare un rato, pues me pasa el tiempo que ni me entero, pues me gusta hacer cosas pero no domino aún el hacerlo poquito a poco, seguro que llegará el momento.

Pues nosotros, en el pueblo, bueno, yo no recuerdo manantiales, seguro que ... (ver texto completo)
Me temo Emigrao que aunque decimos esas cosas no sabríamos estar sin hacer nada.
Nuestros genes provienen de personas trabajadoras que nos enseñaron lo mismo que nosotros a nuestros hijos.
No creo que hagamos como el Bartolo al que llamaban "El As de los Vagos" que cuando le dijeron haznos una demostración de vaguería y te damos cien euros; y él contestó:
¡Metermelos en el bolsillo!.
Un abrazo Emigrao.
Eduardo.
Expresiones inolvidables que aunque sean de determinadas zonas son bonitas, incluso el léxico de cada sitio.
A mi me llamaba la atención el uso del artículo junto al pronómbre "la tú casa..." etc. pero tambien eso tenía su encanto.
Era, como tú dices Charo, precioso ver salir el agua según manaba en las fuentes, y no necesitábamos frigorifico para que estuviera fresca, en algunos sítios no se podía tener la mano metida mucho tiempo.
Es cierto que por desgracia las buenas costumbres no se prodigan ... (ver texto completo)
Tambien te confirmo, Charo que es bonita la fuente, e igual que tú había a quien le tocaba ir a la fuente a por agua con los botijos, dos por cierto, y éramos mi primo y yo en verano, y a veces la fuente era un manantial, pues veíamos manar el agua saliendo entre la arena del fondo.
¡Qué diferencia de abrir el grifo y ver salir el chorro!.
En el caso del Emigrao y mio es educación, pues nos gusta ceder el sitio con la señora ó señoras, ceder el paso a las mismas etc. y es que eso lo aprendí desde ... (ver texto completo)
Pues si amigo Eduardo, cuando vengo de regreso hacia Cataluña, tras las vacaciones, no se si será por que ya se acaban, me desanimo, a lo mejor es ese streps posvacacional que dicen, pero no lo creo, pues cuando voy para abajo el corazón lo llevo como el cielo de la foto, al rojo vivo.

Lo de la jubilación, tarde o temprano llegará, y aunque soy bastante activo, o lo era, no se ahora como calificarme, jeje, si me trajeran el sueldo a casa no parecería en el trabajo nada más que los domingos, pa ... (ver texto completo)
Amigo Emigrao, estoy contigo de que quienes sepan el gentilicio lo pongan, claro que los que mejor lo saben son sus propios habitantes, así que nos uniremos al ruego de José Rojas para ver si hay suerte y lo ponen.
Te veo poco animado para cuando hay que volver, a Cataluña despues de tus vacaciones, y tu pensamiento en la juvilación. Yo, prefiero estar en activo no sea que me entren ganas de separarme de la mujer como dices tú.
Sabes, había un matrimonio que se querían mucho; la mujer murió, y ... (ver texto completo)
¡Muchas gracias Irene, me ha servido para orientarme!.
Antes, cuando yo lo conocía había un puente para pasar al otro lado donde estaba la antígua tejera, estaba la presa, como tú bien dices, que servía para regar "la vega", e incluso más abajo en dirección del cementerio hab0ia un tubo de hierro que cruzaba el río por encima, por donde pasaba agua hasta los huertos a la derecha del río, luego estaba la zona donde lavaban la ropa las mujeres y tendían en los prados, e inmediatamente había un puente ... (ver texto completo)