Antiguo libro de lectura en la escuela
rosa estoy chunguilla, me caí el día que dio por llover en madrid y caí con tan mala pata que caí de lado y el codo es el que sintio el daño, tengo que ir el día 9 y vere que pasa,, memos mal que es el hizquierdo, me manejo con el derecho,,, os he leido y hhe visto esta informacion que tienes de esos años vividos,, yo no recuerdo nada de esas catillas de escolaridad, si me acuerdo que teniamos un libro de parbulitos y luego una enciclopedia y nada más recuerdo yo de aquellos años de estudio en el ... (ver texto completo)
¡Caramba Asunción no sabía nada, disculpamé!. Ahora toca cuidarse y "dejar que te cuiden", ¿vale?... pues eso, y un fuerte abrazo.
PARA ASUNCIÓN
::::::::::::::

Estás muy calladita, en tí me parece raro y esto me preocupa... Si tiro por el lado humorístico... Mi pregunta sería ¿estás en Murcia? ¿tu rodilla quejica pedía masajes?. Preferiría esto, y no que el motivo fuese otro más negativo.
Sea cual fuere la causa, cuenta siempre con mi comprensión, y con mi abrazo lleno de "mimitos"
rosa estoy chunguilla, me caí el día que dio por llover en madrid y caí con tan mala pata que caí de lado y el codo es el que sintio el daño, tengo que ir el día 9 y vere que pasa,, memos mal que es el hizquierdo, me manejo con el derecho,,, os he leido y hhe visto esta informacion que tienes de esos años vividos,, yo no recuerdo nada de esas catillas de escolaridad, si me acuerdo que teniamos un libro de parbulitos y luego una enciclopedia y nada más recuerdo yo de aquellos años de estudio en el ... (ver texto completo)
ANIVERSARIO DE MI MADRE
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Naciste un día treinta y te fuiste otro treinta, en la madrugada de un Domingo de Gloria. ¡que casualidad!.
Tu ausencia, me hizo canviar muchas normas, hasta llegar a entender que "la casa de una madre no tiene puerta". Al partir, la muerte la dejó con la llave puesta.
En este tu aniversario en el mundo del silecio, decirte lo mismo: " ¡Cada día te quiero más!" no influye que no te vea.
Si que recuerdo Pura, las clases de costura, se impartían una vez a la semana y solo por la tarde.
Aprendí a hacer... Pespunte a mano, punto cadeneta, varios tipos de vainicas, puntada atrás, festón, punto de sombra, zurzir etc. etc.
Las cajas de costura se dejaban en la clase, y se guardaban en el armario de los mapas, que tu mencionas.
Yo nunca tuve una sábana bordada, todas las que tengo del ajuar, son estampadas. ¡Hasta la próxima!
HUMOR
.......

Una mujer, decide contratar a un profesional, para pintar el comedor de casa y aprovechar quitar una mancha que tiene en el dormitorio, donde su marido pone la mano por la noche.
Una vez pintado el comedor, la Sra. le dice al pintor: ¿Quiere Ud. venir al dormitorio y me da un brochazo, donde mi marido pone las manos por la noche?
El pintor turbado le responde: No es necesario, Sra. yo con un vaso de vino me conformo.
La pintora de "brocha gorda" ha hecho, que el chiste viniera ... (ver texto completo)
PINTORA DE BROCHA GORDA (NATI)
++++++++++++++++++++++++++++++ +

Cuando termines de pintar, ¿irás a ver a tu padre?, Si es así le das un beso de parte "las sobrinucas". Lo mismo para los primos que puedas ver esos días. Que Ud. lo pinte bién" y lo pases mejor, aunque sea con frio. ¡Un abrazo!.
Rosa sigues sorprendiéndome con tus libros tus apellidos y tus cosas, yo no tengo nada que me recuerde aquellos años, pero si los tengo, en mi corazón, como ya dije en otra ocasión, de sotobañado recuerdo que nos enseñaban a coser, y que hice dos juegos de sábanas bordadas y una de ellas la tengo en mi casa, pero minimizada, ya que mi madre cuándo fué a Madrid dormía en camitas de ochenta y la minimizó, y una de mis hermanas me la reservó y no os podeis hacer una idea la ilusión que me hizo, la tengo ... (ver texto completo)
Tu nati sigue por aqui pero muy liada pintando la casa y las tareas normales asi que no tengo ni un minuto porque despues me voy de vacaciones como los niños y tengo que terminarlo todo pero estoy bien espero que vosotros tambien un beso para todos/as
Mirando una partida de nacimiento, me entero que provengo, de la rama Abia por parte paterna.
La madre de mi padre (mi abuela) es Martín Abia. El apellido que se trasmite por parte de la madre a la 3ª generación se pierde; mientras que si se recibe por parte de padre perdura.
Por ejemplo: Las nietas de Asunción (hijas de hija) no tienen el apellido Abia no así, los hijos y nietos de sus hermanos, mientras todos los varones, sus descendientes seran Abia.
Con los genes como es lógico, no pasa igual. ... (ver texto completo)
Rosa sigues sorprendiéndome con tus libros tus apellidos y tus cosas, yo no tengo nada que me recuerde aquellos años, pero si los tengo, en mi corazón, como ya dije en otra ocasión, de sotobañado recuerdo que nos enseñaban a coser, y que hice dos juegos de sábanas bordadas y una de ellas la tengo en mi casa, pero minimizada, ya que mi madre cuándo fué a Madrid dormía en camitas de ochenta y la minimizó, y una de mis hermanas me la reservó y no os podeis hacer una idea la ilusión que me hizo, la tengo ... (ver texto completo)
PARA ASUNCIÓN
::::::::::::::

Estás muy calladita, en tí me parece raro y esto me preocupa... Si tiro por el lado humorístico... Mi pregunta sería ¿estás en Murcia? ¿tu rodilla quejica pedía masajes?. Preferiría esto, y no que el motivo fuese otro más negativo.
Sea cual fuere la causa, cuenta siempre con mi comprensión, y con mi abrazo lleno de "mimitos"
Mirando una partida de nacimiento, me entero que provengo, de la rama Abia por parte paterna.
La madre de mi padre (mi abuela) es Martín Abia. El apellido que se trasmite por parte de la madre a la 3ª generación se pierde; mientras que si se recibe por parte de padre perdura.
Por ejemplo: Las nietas de Asunción (hijas de hija) no tienen el apellido Abia no así, los hijos y nietos de sus hermanos, mientras todos los varones, sus descendientes seran Abia.
Con los genes como es lógico, no pasa igual. Asunción tu y yo genéticamente, podemos estar más cerca de lo que puedan estar otros, que sí, portan tal apellido.
Mi abuelo paterno era de La Loma de Castrejón y mi abuela de Sotillo ... (ver texto completo)
¡HOLA! CHARO
¨´´´´´´´´´´´´´

Ya has podido ver, que hay poetas en el foro, de la tierra y contemporáneos. Pura se puede sentir orgullosa porque lo que aquí nos deja, es de cosecha propia.
Gracias Charo, por eviarme las fotos de vuestro recorrido por las fallas, todas eran bonitas, vosotras también formásteis parte del decorado pero... Las ví en hora punta de comer por lo que... mis ojos se regocijaron en la que estáis todos, sentados a la mesa.
Hasta la próxima ¡guapetona!.
Muy buenas tardes SOTOBAÑADO, PURA, ROSA, y a todos/as. ¡Una maravilla de poesias PURA y que las compones de toda clase y colores!, muchas gracias. ROSA impresionante el libro de lecturas ¡sí señora ahí empezamos a leer!... Recuerdo con un cariño especial "El Catón", y ya siendo más mayor aquel "Marisol maestra rural" que nos tenía "enganchadas" a toda la clase, femenina por supuesto. Por que había aeparación de clases "niños y niñas", que incluso si el pueblecito tenía pocos alumnos se dividía el ... (ver texto completo)
Libro escolar
>>>>>>>>>>>>>

Este és un libro de lectura escolar, perteneciente a las escuelas de Sotobañado.
En éste libro, muchos niños o niñas (no sé en que clase se encontró) yo entre ellas, aprendimos a asumir correctamente la lecto-escritura.
Se compone de cortos relatos que todos ellos terminaban con una secuencia moral y religiosa. La maestra elegía al azar, a la niña que leería en voz alta un relato, que después de ser escuchado, teníamos que hacer por escrito un resumen de lo entendido.
Con ... (ver texto completo)
En éste libro en sú primera Página.
Obra aprovada por la Autoridad Eclesiástica y por el Ministerio de Educación Nacional. Segun orden de 3 de abril de 1944 (B. O. del 13 de mayo de 1944).
Para las escuelas nacionales y privadas.
Este libro, lo tengo yo desde hace años, aunque fue mi hermano félix quien lo rescató del abandono. Tiene su historia que será contada. Buen día a todos/as.
Según lo escrito en la última página de ésta cartilla escolar.

DEBERES FAMILIARES
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

A los derechos inalienables que competen a la familia en el orden docente, corresponde una serie de deberes efectivos en lo que atañe a la escuela.
1º-Los padres deben procurar se eduque a sus hijos en el propio hogar o en instituciones públicas o privadas. Del cumplimiento de éste deber serán responsables ante la autoridad judicial competente e incurrirán en las sanciones que se determinen ... (ver texto completo)