Cruz Camino a la Ermita
Luchi en este mensaje (que ya se me escapaba) todo lo que comentas tienes razón; la casa que se ve al fondo fué de los padres de Asun hasta que estos murieron, y podría ser que jugaras con Inés poque es de mi edad.
Referente al Sr. Licerio, su casa comenzaba exáctamente al fondo donde finalizan los soportales tal como está tirada la foto, no tubieron hijos y con los niños eran muy gruñones, nos reñían hasta cuando jugábamos con el agua de la fuente o el pilón ¿lo recordáis? no tenín paciencia. Recuerdo ... (ver texto completo)
ALGUNAS PROPIEDADES
^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.

Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano. Por su aporte de fibra es ideal para el estrñimiento y favorece la salud cárdio vascular gracias a su aporte de ácidos grasos.
Su gran aporte protéico lo convierte en una proteína vegetal, alternativa ala carne; aporta calcio, hierro, fosfato, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas del grupo B y E.
El agua de su decocción ... (ver texto completo)
aqui sige la roca d la era ya m gustaria saber los anos q lleva x allitambien e puesto la foto d su antiguo lugar creo q quien vive alli se llama sagrario alguna vez cuando viviamos en santurce su marido ya fallecido y ella nos llevaban ya q vive en baracaldo un saludo a tod@s
Normalmente era alimento para el ganado pero siempre se dejaba algún saco para consumir las personas despues de quitarles el amargor como comenta Charo y se solían meter en la balsa junto al molino como comenta Luchi. Para cuando se sacaban se usaba una gruesa y larga vara con varios gancho en uno de sus extremos, que también servía para sacar los cubos hundidos en el pozo
Que buenos estaban, llevais razón nos dabámos tripadas se les metía al agua para quitar el amargor que era espantoso si se comían sin estar bien pasados por agua, aveces se hacían en casa pero habia que cambiarles el agua muy amenudo y estar así igual quince o veinte días, ahora creo que se han puesto de moda, y que los venden por muchos sitios, saludos a todas.
Normalmente era alimento para el ganado pero siempre se dejaba algún saco para consumir las personas despues de quitarles el amargor como comenta Charo y se solían meter en la balsa junto al molino como comenta Luchi. Para cuando se sacaban se usaba una gruesa y larga vara con varios gancho en uno de sus extremos, que también servía para sacar los cubos hundidos en el pozo
ATRAMUZ EN VAINA
~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

Dentro de estas vainas sale el altramuz, en cada una de ellas hay varios y para hacer la recolecta ha de ser cuando la planta coja el color dorado como los cereales. Esa pelusa que se ve en las vainas unida a la rigidez que edquiere la mata al secarse hace que su recolecta a mano sea un árduo trabajo, lo sé por experiencia, te deja las manos arañadas.
Solo recuerdo haber ido una vez a arrancar chochos (así también conocidos) con mi padre y los dos hermanos ... (ver texto completo)
¡Claro que sí, bonita y gráfica fotografía ROSA!. Caramba, otro recuerdo entrañable de nuestra estancia en el Caserio Mañino. Mi padre metía los llamados vulgarmente "chochos" en una saca y los ponía en la corriente de un riachuelo que pasaba al ladito de nuestra humildísima vivienda hasta que perdian el amargor, despues los aliñaba mi madre con sal y ¡estaban riquísimos!.
¿Cómo no recordar ésta planta y sus flores?... Así era Rosa, tal cual tu lo describes, son plantas que necesitan de pocos cuidados ... (ver texto completo)
Esta ilustración, va dirigida a la buena idea de Luchi de recordar este tipo de legumbre.
En Sotobañado no recuerdo ver grandes extensiones sembradas, pero puede ser por que el altramuz era para el agricultor una solución para sembrar en terrenos pobres o demasiado ácidos pues crece muy bién en este tipo de terrenos, más alejadoas del pueblo
Emilia ya me podias haber dicho que venias a bilbao y podíamos habernos visto, que pena ya que yo vivo a doce kilómetros y no me habria importado acercarme a bilbao y haber tomado un café juntas o haberte venido un día a casa, que pena dejamos escapar las oportunidades y luego a ver cuando llegan otra vez, espero que si vienes otra vez me lo comuniques y con esto hago extensión a todas/os foreros que tengan el gusto de conocernos, que un rato para una presentación y tomar un café yo creo que sería ... (ver texto completo)
buenas pura pues si fui el sabado el domingo tenia una entrevista d trabajo sali d palencia sobre 17.00llege a bilbao a las 21.30 mareada perdida m fui a olaveaga luego al sagrado corazon dando paseo como llovia y luego d fiesta a quitar el mareo el domingo d entrevista bien m quisieron enganar pero para algo soy auxiliar d enfermeria en geriatria asi q di las gracias y decline el trabajo no fui ni donde mi hermana q vive en santurce y mi sobrina enpenota con tanta lluvia a las 17.30ya estaba en ... (ver texto completo)
Emilia ya me podias haber dicho que venias a bilbao y podíamos habernos visto, que pena ya que yo vivo a doce kilómetros y no me habria importado acercarme a bilbao y haber tomado un café juntas o haberte venido un día a casa, que pena dejamos escapar las oportunidades y luego a ver cuando llegan otra vez, espero que si vienes otra vez me lo comuniques y con esto hago extensión a todas/os foreros que tengan el gusto de conocernos, que un rato para una presentación y tomar un café yo creo que sería ... (ver texto completo)
Veo Emilia que, entre la abolladure del coche, internet que te la "juega" y el frío que hace, no me extraña que se te vallan los ojos a la cazuela de las sopas turradas, que parece que digan ¡Cómeme!.
Explicas donde estuvo y está la piedra que se ve muy bien que es obra de la naturaleza, pero no me aclaras de forma tajante que el monumento sea invención tuya porque al colgarla te dió por titularla así ¡aclarameló!.
El que Nieves fuese reina de la fiesta de vuestra quinta, no sería porque sea de ... (ver texto completo)
no creo q la tengan como monumento pero cuando aguanta al paso dl tiempo deberian ponerla una placa x lo menos ya q d lugar s movio y no creo q sola asi q quien la coloco en el nuevo lugar seguro q la tiene carino yo m acuerdo q la busq cuando no la vi en su sitio asi q siga x alli yo voto q si y supongo q algunos caracoles (animalitos) tambien pues si nieves sera d la edad d mi hermana d echo creo q iba a ser mi amiga esther la hija d la panadera pero no tengo idea dl cambio d lo q dices d la sal ... (ver texto completo)
ola rosa ya vi el otro dia las sopitas ricas echas al calor d la lumbre q olorcito mas rico venia a mi pensamiento y ya a mi olfato q x aqui ya estan poniendo la gloria y escribi pero cabezon q se puso el internet q se congelo y no m dejaba mandar el msmen el q os comentaba q no tuve tiempo d escribir xq una sembradora cuando la adelantaba en la carretera d sotobanado antes d llegar a paramo m hizo un boyo al coche como somos dl mismo seguro pues el boyo m lo trago yo os acordais q yo decia q tenia ... (ver texto completo)
Veo Emilia que, entre la abolladure del coche, internet que te la "juega" y el frío que hace, no me extraña que se te vallan los ojos a la cazuela de las sopas turradas, que parece que digan ¡Cómeme!.
Explicas donde estuvo y está la piedra que se ve muy bien que es obra de la naturaleza, pero no me aclaras de forma tajante que el monumento sea invención tuya porque al colgarla te dió por titularla así ¡aclarameló!.
El que Nieves fuese reina de la fiesta de vuestra quinta, no sería porque sea de ... (ver texto completo)
EXTRAIDO DEL LIBRO "LA VIDA VIENE A CUENTO
":":":":":":":":":":":":":":": ":":":":":":":":":"

Dime lo que pesa un copo de nieve, preguntó un pajarillo negro a la sábia paloma del bosque.
Nada. Nada en absoluto fué su respuesta. Si es así, tengo que explicarte una historia maravillosa- dijo el pajarito negro. Y este fue su relato:
Me senté en la rama de un abeto, cerca del tronco, y empezó a nevar. No densamente, no de forma copiosa, parecía un sueño, sin herida, sin violencia... Como no tenía ... (ver texto completo)
Rosita ayer no hizo mucho frio pero hoy el aire viene helado, la manga corta nosotros ya la guardamos, como veras como mujer del tiempo no tengo precio jajaja
querida Nati: El comentario hecho por mi, sobre el buen tiempo que hacía en esta zona, el domingo pasado mi comentario me parecía burla del destino. Amaneció un día soleado que duró todo el día, pero con los pronósticos del "Sr. del tiempo" cumplidos.
Imitando a los políticos que con tal de arrebatar un voto al rival, son capaces de todo sin tener en cuenta las consecuencias... me permito ser un tanto "cascarrabias" ¿No será, que para jorobarnos nos habéis enviado el frio de ahí?. Esto Nati, no ... (ver texto completo)
la rocalla cuando yo la conoci q es donde esta en la foto estaen el lado derecho d la foto donde hay una floreciya amarilla entonces no estaba el muret echootro saludo