Ejercicio para trabajar la memoria
e pasado estos dias en sotobañado muy atareada asi q entre trabajar limpiando y el mal tiempo no he salido d casa pero m he enterado q el 19 d marzo dia d san jose un vecino del pueblo muy conocido habia fallecido asi q mi mas sentido pesame con retraso a la viuda y familia d roman el d la tienda y el bar q no se aflijan mucho q ya sabemos q es un camino q algun dia todos vamos a recorrer un saludo cariñoso para ell@s y como no un saludo cariñoso para tod@s lector@s d este foro
Si nos bajamos de las empinadas cumbres de la fé para contemplar la realidad sacerdotal, solamente a ras de suelo veremos... que todos precican con palabras y ninguno (en toda regla hay una excepción) con el ejemplo. Hubo tiempos en que los curas se formaron y ejercieron en una sociedad fundamentalmente religiosa, donde las creencias en un terreno bién abonado por el Estado, era algo cotidiano. Suponía un valor en si mismo, incuestionable, indiscutible e imprescindible de aquella sociedad. Su único quehacer era el culto, los sacramentos y exigir una práctica religiosa inmutable, perfectamente obsevada, pautada ritualizada, sintiéndose garantes y poseedores de la verdad adsoluta, del dogma y la moral.
El cambio político y social, feligreses más libres y cultos han llegado a considerar que el sacerdocio es una mera forma de vivir cómodamente como otra cualquiera; por ello... lo que antes fué culto, rito y creencia que se mantenía a impulsos de la inercia porque el pueblo fue tierra fétil hoy precisan sembrar en campos pedragosos, hostiles y recoger entre espinas, tobas y cardos, lo que antes se consideraba siega y cosecha de abundantes frutos. ... (ver texto completo)
Es fácilmente constatable que donde ha existido un grupo, tribu o pueblo, en cualquier lugar o tiempo, ha habido creencias, ritos, dioses, religión,… El sol, la luna, la tormenta, los mitos y los héroes, han sido frecuente motivo de veneración y culto. En paralelo, y como consecuencia de este hecho, siempre ha existido una clase o casta sacerdotal, intermediaria, entre la divinidad y los humanos, entre esta vida y el más allá.
Ser puente, entre el cielo y la tierra; entre los dioses y los hombres; ... (ver texto completo)
La Consejería de Interior y Justicia, a través de la Delegación Territorial de la Junta, ha concedido un total de 39 autorizaciones para celebrar el tradicional juego de Las Chapas durante las fechas de Semana Santa. En total, 39 establecimientos de la provincia han logrado el permiso para que los días de Jueves, Viernes y Sábado Santo se pueda desarrollar este tradicional juego de apuestas. Se trata de una más que el pasado año, cuando la obtuvieron 38 locales.

La localidad con más corros durante ... (ver texto completo)
Con motivo de la preparación de las actividades del XX Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera una comisión de su junta directiva encabezada por el alcalde Jesús Mª Mediavilla y su presidente Javier Adán Cabeza se reunió el viernes 22 de marzo en la Real Academia Española en su sede madrileña con su director José Manuel Blecua.

El Acto de Exaltación del Fuero tendrá lugar el 13 de Octubre de 2013 y constituye el 1189 aniversario de la concesión de la primera Carta Puebla de España y rendirá, ... (ver texto completo)
SUSPIROS AL VIENTO
^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.

Un suspiro en el aire
y en el viento un cantar,
una melodía suave
que me hace recordar...

Tantas cosas ya pasadas
que en el tiempo hacen dudar,
tantas cosas ya olvidadas
que me hacen volver atrás

Las palabras en el aire flotan
y se olvidan al pasar;
pero los sentimientos perduran
y no se pueden controlar!

Pues el tiempo pasa y pasa
sin poderlo yo evitar,
y los sueños se traspasan
para no volver jamás...

Esta poesía que no es mía, la pongo en honor a las tres foreras que en este mes y en diferentes días habeís cumplido o cumpliréis años.
Me refiero a Emilia, Asunción y Pura. Qe tengais en la vida salud y suerte y podais seguir cumpliendo muchísimos años más. ¡Felicidades!. ... (ver texto completo)
Al ver esta foto com tanto poder de ilusionismo, me ha dejado ipnotizada un buen rato hasta llegar a una vida regresiva; reconozco a la persona, es Angelito Henares.
Mucha alegría me ha causado el ver la fotografía y más feliz me haría si tras el nombre "Jama-Lan-Druky" estás tú, seudónimo que nunca escuché.
Fuimos vecinos mientras viví en sotobañado, yo marché siendo niña y te dejé siendo un adulto joven y creo que jamás nos hemos vuelto a ver.
Espero ansiosa que se me conteste.
hace mucho tiempo, en una época donde solo las estrellas alumbraban tenuemente a la tierra, los lobos, andaban en parejas, siempre un macho y una hembra, juntos.

Como ya mencioné antes, la noche era más oscura, ya que solo poseía la luz de las estrellas, así que incluso con la visión de un lobo, cazar algo era muy difícil.

Una noche como cualquier otra, los dos lobos corrían a través de todo el bosque, tratando de atrapar una presa, pero mientras pasaban cerca de un pantano, una sombra extraña ... (ver texto completo)
Según la mitología, el primer hombre lobo fue Licaón, rey de Arcadia (Grecia), quien practicaba sangrientos sacrificios a los dioses. Enterado de esto Zeus, lo visitó y fue puesto a prueba por el rey. En castigo a su comportamiento, lo condenó a Licaón a convertirse en lobo, y también a todos sus descendientes, que serían hombres lobo.
El hombre lobo es también conocido como licántropo, y está presente en las mitologías de prácticamente todas las regiones, siendo el mito más universal. Aún en la actualidad este mito sobrevive.
Características del hombre lobo:
El hombre lobo es también conocido como licántropo, y está presente en las mitologías de prácticamente todas las regiones, siendo el mito más universal hasta en lugares donde no existe el lobo cean al personaje con otros animales salvajes del lugar.
En Europa, el mito del hombre lobo está muy vinculado a otras supersticiones y a la magia negra. El mito es esencialmente masculino.
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforma voluntariamente, sino que son víctimas de una maldición, y sufren enormemente con la transformación, y pierden la conciencia humana, por lo cual son peligrosos hasta para sus seres queridos. La única forma de librarse de ellos es dándoles muerte.
Un hombre lobo es normal la mayor parte del tiempo, aunque muy velludo y con los sentidos más desarrollados, y su estado físico es muy bueno. Es durante la luna llena que se transforma. Su aspecto puede ser el de un lobo de gran tamaño, hasta el de un humanoide peludo con colmillos enormes. ... (ver texto completo)
Difícilmente nos vamos a encontrar una especie animal más polémica que el lobo.
Por su depredación a los animales domésticos, el lobo ha sido exterminado en buena parte del mundo.
Ya desde tiempo inmemorable, la Península Ibérica ha estado ocupada por éste cánido y la montaña palentina no ha sido menos.
En muchos de nuestros ayuntamientos se conservan escritos donde nos hablan de la abundancia de la especie y de los daños causados a los ganaderos y en las antiguas ordenanzas esta que era de obligado ... (ver texto completo)
El colectivo arremete duramente contra la Junta y pone de manifiesto «una manera de hacer política que llevará a la comarca del Boedo-Ojeda a la ruina económica».
Las reestructuraciones que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en la provincia trae consigo que varios servicios desaparezcan de los municipios o en el mejor de los casos que los ciudadanos tengan que desplazarse varios kilómetros para hacer uso de los mismos.
Una situación a la que se niega en rotundo la Mancomunidad del ... (ver texto completo)
Se me ha olvidado algo importante que comentar.
Una vez que sabías cual era la parcela que te había correspondido, el cortado de la leña corría a cargo del interesado.
Árduo trabajo el de antaño, cuando todo, grueso o fino el talado en el monte como el troceado en casa para su uso se cortaba con hacha.
Digo talado, poque así tenía que ser por obligación estaba prohibido sacarlo de raiz; si el forestal te cogía infringiendo la ley eras multado.
El roble es árbol de hoja caduca y tarda años en ... (ver texto completo)
RELATIVO A LA "SUERTE DE LEÑA
*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~**~*~*~*~*

Queriendo complacer a Emilia, que nos cuelga una foto con la leña que le ha correspondido en "suerte" después de solicitarla y tener derecho a ella por estar empadronada en Sotobañado, requisito este indispensable.
He preguntado al hermano que más de cerca ha podido vivir esto, pero teniendo en cuenta que mi relato está hecho, basádome en una época en que la leña era el únco sistema de combustión más económico y al alcance del pueblo, ... (ver texto completo)
gracias rosa t dire ademas q mi suerte m dijeron q fue muy buena la n°22 nosotras las llamabamos gallaritas y jugabamos a las canicas con ellas como digo eran otros tiempos y no teniamos jugetes nosotras jugabamos a enterrar tesoros asi q cuando levanten el suelo encontraran un monton d cristales con papel d plata d colores d los caramelos hoy ya no tengo suelo d barro para enterrar tesoros pero al poner la doble pared como habia diferencia meti cajas con monedas y periodicos supongo q tambien algunas ... (ver texto completo)
RELATIVO A LA "SUERTE DE LEÑA
*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~**~*~*~*~*

Queriendo complacer a Emilia, que nos cuelga una foto con la leña que le ha correspondido en "suerte" después de solicitarla y tener derecho a ella por estar empadronada en Sotobañado, requisito este indispensable.
He preguntado al hermano que más de cerca ha podido vivir esto, pero teniendo en cuenta que mi relato está hecho, basádome en una época en que la leña era el únco sistema de combustión más económico y al alcance del pueblo, ... (ver texto completo)
Rosa: de verdad te digo que hoy mismo hemos estado hablando mi marido y yo de la huebra, y la verdad yo sabía que mi padre a quél día tenía trabajo, y cómo niña creía que sería renumerado, y hoy me ha dicho mi marido, que no que era cómo tú dices, trabajar para bien del pueblo, me parece hasta mentira, que de verdad que ha sido esta misma tarde que hemos estado hablando de esto mismo, un abrazo prima y gracias por tus esplicaciones, nos pones bien al corriente de todo. un beso.
Siento haberme adelantado, te cuento: esta palabra está en mi mente desde que Emilia cuando recibe la "suerte de leña" nos hace conocedores de su deseo de saber algo más de esta constumbre.
Tú sabes que teníamos pensado reunirnos los hermanos y como yo poco sabía del asunto, quise esperar este momento para recoger lo que recuerdan los hermanos mayores. UN beso.