Entrando desde Saldaña
EL CAMINO A LA ERMITA QUE YO CONOCÍ
<<o>>=<<o>>=<<o>>=<<o>>=<<o>>= <<o>>

Comenzaba la década de los sesenta época en que España sufrió un cambio, las gentes de los pueblos, sobretodo las familias que se sustentaban de labrar las tierras cada día se empobrecían más y la única salida que tuvieron fue emigrar a las grandes ciudades; o no tan grandes pero con indústrias.
Los primeros en marchar en la búqueda de un porvenir mejor, eran las jóvenes mujeres en edad de trabajar y luego le seguirían ... (ver texto completo)
Rosa Maria Simón: Muy bueno este comentario y real como la vida misma, como todos los que escribes en este foro, gracias por ello, sigue en esta linea...
PREPARA TUS RETELES QUE SE ABRE LA VEDA
<o>~<o>~<o>~<o>~<o>~<o>~<o>~<o >~

Si te gustan los cangrejos... el domingo se abre la veda del cangrejo rojo y para su pesca se mantiene la norma, aplicada ya en la temporada anterior, de prohibir el transporte de cangrejos vivos, lo que es lo mismo que decir que el pescador tiene la obligación de matar los cangrejos a pie de aguas. Norma que nos parece salpicada de ciertas incongruencias.
Los pescadores no sabemos cómo matar los cangrejos, si a martillazos ... (ver texto completo)
EL CAMINO A LA ERMITA QUE YO CONOCÍ
<<o>>=<<o>>=<<o>>=<<o>>=<<o>>= <<o>>

Comenzaba la década de los sesenta época en que España sufrió un cambio, las gentes de los pueblos, sobretodo las familias que se sustentaban de labrar las tierras cada día se empobrecían más y la única salida que tuvieron fue emigrar a las grandes ciudades; o no tan grandes pero con indústrias.
Los primeros en marchar en la búqueda de un porvenir mejor, eran las jóvenes mujeres en edad de trabajar y luego le seguirían ... (ver texto completo)
ESTA PINTURA "EPIFANÏA" Y "LA VISITACIÓN" SE SUBASTAN
>>:<< >>:<< >>:<< >>:<< >>:<< >>:<< >>:<<

La Visitación y Epifanía salen a subasta el próximo 5 de junio. El precio de salida de cada uno de esos óleos sobre tabla, ambos de 155 por 98 centímetros, es de 20.000 euros. Arte Subastas Bilbao, en la calle Juan de Ajuriaguerra, 46 de la capital vizcaína, es la sala en la que se puede pujar por las tablas. Isabel Mateo Gómez, a la que agradecen la colaboracicón en la catalogación de este lote, sitúa ... (ver texto completo)
Hacia 1487, Pedro Berruguete contrajo matrimonio en Paredes de Nava con Elvira González -de familia rica y principal y más jóven que él-. De los seis hijos que nacieron de este enlace, el mayor, Alonso Berruguete -el gran escultor-, debió ver la luz poco antes de 1489, ya que tenía más de catorce años el 6 de enero de 1504, cuando su madre, Elvira González -viuda ya de Pedro de Berruguete-, se hizo cargo de la curaduría de Alonso y de sus cinco hermanos., tras llegar a Paredes de Nava donde recibían ... (ver texto completo)
PEDRO BERRUGUETE PINTOR PALENTINO
*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*: *:*:*:*

Los escasos documentos que se tiene sobre Pedro Berruguete impiden trazar un perfil biográfico completo sobre el pintor palentino, el más importante de todos los que trabajaron en el reino castellano en tiempos de Isabel la Católica, y justifican las lagunas que aún subsisten sobre aspectos importantes de su actividad artística, particularmente en lo que se refiere a su estancia en Italia.
De familia hidalga, Pedro Berruguete ... (ver texto completo)
El próximo día 8 de Junio será en el Museo Parroquial San Miguel de Piña de Campos, "un maravilloso ejemplo de recopilación de arte religioso que fue inaugurado en el año 1983" donde se celebrará el día de puertas abiertas.
Por la mañana se realizarán tres visitas guiadas y gratuitas, a las 11, 12 y 13 horas y por la tarde a las 18, 19 y 20 horas; (el último pase está reservado también para los vecinos)

El Museo de Piña está instalado en la iglesia parroquial -siglos XIII- XVI - y contiene obras ... (ver texto completo)
Rosa,! Vaya ilustraciones que nos haces me quedas boba ¡, yo que no encuentro momento para leer el periódico, y tú te lo lees y luego tienes la paciencia de meter las noticias más importantes para tenernos a todos informados de lo que pasa por nuestra tierra,. Rosa: Cómo ya sabes he estado varios días en sin ordenador ya que seme murió, pero bueno ya hemos repuesto, sabes que te he leído pero no podía contestar a nada, te has hecho una página o más tu solita, yo creo que igual que yo mucha gente te leerá, es pena que no se meta más gente para poder estar más informados de muchas cosas que puedan pasar por los pueblos de Castilla y León. De lo que cuentas de la picota que solía estar en muchos pueblos te digo la verdad si lo vi nunca supe que había servido para semejantes cosas. Bueno mi niña espero que sigas así tan incansable, que aunque no recibas respuestas tú sigues ahí erre que erre, saludos a todos los foreros/as. ... (ver texto completo)
El próximo día 8 de Junio será en el Museo Parroquial San Miguel de Piña de Campos, "un maravilloso ejemplo de recopilación de arte religioso que fue inaugurado en el año 1983" donde se celebrará el día de puertas abiertas.
Por la mañana se realizarán tres visitas guiadas y gratuitas, a las 11, 12 y 13 horas y por la tarde a las 18, 19 y 20 horas; (el último pase está reservado también para los vecinos)

El Museo de Piña está instalado en la iglesia parroquial -siglos XIII- XVI - y contiene obras ... (ver texto completo)
LAS NUEVAS PICOTAS DEL SIGLO XXI
"*^:"*^:"*^:"*^:"*^:"*^:"*^:"* ^:"*^:

En fechas recientes, son varias las provincias que en sus pueblos han levantado algunos rollos, sacando de viejos documentos la posibilidad de haber contado con rollo en tiempos pasados. los erigen en el lugar más llamativo del pueblo con las proporciones clásicas y el mejor detalle escultórico con el escudo de la villa; que vienen a añadir valor e interés a estos pueblos que han decidido ponerles, recuperando así parte de ... (ver texto completo)
IMAGEN DEL ROLLO DE JUSTICIA
>>o<< >>o<< >>o<< >>o<<

Me gusta ilustrar con imagen siempre que puedo los comentarios que hago de cualquier cosa, porque así, estoy segura que toda persona que lo lea sabe de que va el comentario.
En esta ocasión no lo hice, por temor a que "el moderador" no la colgase por no pertenecer la imagen al pueblo. Por otro forma, una forera me ha hecho saber que sin imagen no sabía como era la picota o rollo de justicia de lo cual iba el comentario.
He conseguido lo ... (ver texto completo)
Buenos dias Rosa! Leo con interés tus comentarios, por cierto muy instructivos; conozco Sotobañado porque mi madre nacio alli, y alli vivio un primo que fui a visitar en los años sesenta pero no he vuelto mas. Continua seguiré leyendote. Saludos
Un foro se alimenta de los comentarios. Me gustaría que si entras... no te vayas sin dejar el tuyo.
Inocencia así lo ha hecho, y le doy las gracias por la parte que me toca.
Si tu madre y tu primo vivieron en Sotobañado ¿nos puedes decir cuales eran sus nombres? yo tengo hermanos mayores que yo y por las referencias que des, pueda llegar a deducir de que familia provienes. "Mi historial" lo puedes encontrar aquí entre los primeros correos existentes. Un saludo.
Durante la inquisición se persiguió a los herejes y a todas aquellas personas que les apoyaron, a los que practicaron la brujería; el castigo consistía en quemar vivo al reo, para que le perdonara, sus culpas y pecados.
Algunas de las penas menores de la picota siempre erigida en lugar público y visible como acción coercitiva, era la entrada al pueblo o plaza. Allí los ataban durante un tiempo determinado, según la gravedad del delito; con el fin de que todos se enterasen de su falta y se sometieran ... (ver texto completo)
prueba para rosa
Durante la inquisición se persiguió a los herejes y a todas aquellas personas que les apoyaron, a los que practicaron la brujería; el castigo consistía en quemar vivo al reo, para que le perdonara, sus culpas y pecados.
Algunas de las penas menores de la picota siempre erigida en lugar público y visible como acción coercitiva, era la entrada al pueblo o plaza. Allí los ataban durante un tiempo determinado, según la gravedad del delito; con el fin de que todos se enterasen de su falta y se sometieran ... (ver texto completo)
En más de una ocasión y en distintos pueblos de España, había visto rollos, algunos muy bonitos y declarados Bién de Interés Cultural. La presencia de escudos heráldicos y cruces en la cúspide me llevaron a pensar que era un monumento erigido en memoria de alguien hijo del pueblo digno de un monumento; sin saber el verdadero significado y el uso que se hacia de ellos.
Los hay en pueblos palentinos y donde han sabido conservarles son dignos de ver aun cuando sea un lastre su história, que a continuación ... (ver texto completo)
Buenos dias Rosa! Leo con interés tus comentarios, por cierto muy instructivos; conozco Sotobañado porque mi madre nacio alli, y alli vivio un primo que fui a visitar en los años sesenta pero no he vuelto mas. Continua seguiré leyendote. Saludos
En más de una ocasión y en distintos pueblos de España, había visto rollos, algunos muy bonitos y declarados Bién de Interés Cultural. La presencia de escudos heráldicos y cruces en la cúspide me llevaron a pensar que era un monumento erigido en memoria de alguien hijo del pueblo digno de un monumento; sin saber el verdadero significado y el uso que se hacia de ellos.
Los hay en pueblos palentinos y donde han sabido conservarles son dignos de ver aun cuando sea un lastre su história, que a continuación ... (ver texto completo)