Ejercicio que te tendrá la mente un rato entretenida
Es verdad Asunción. que se llamaba así (calducho) y cómo tú dices que solía hacer frío nos tomábamos un buen tazón para entrar en calor, y lo de la manteca muy, muy frita hasta que casi se quedaba en nada y se quedaba en los (gerejitos) que así los llamábamos y es verdad que luego haciámos las tortas de manteca, bueniiiiiisiiimas, me has puesto los dientes largos, ya que hacía mucho tiempo que no me acordaba de ellas, pero si es verdad que estaban muy buenas. Sí es verdad Asun que el cerdo se consevaba ... (ver texto completo)
PURA, ojeando los mensajes veo este, donde mucho se recuerda mucho se recuerda de aquellos tiempos, con los gerejitos se hacia un dulce llamado torto, ahora que hemos estado de boda en el pueblo, mi marido siendo bastante goloso se ha comprado,,, mi decir tiene de que nuestros padres iban al campo, en mi casa recuerdo tener alguien pa ayudar a mi madre en la casa,, si Goyo y Jani ayudaban en el campo y seguro que mis hermanos todos teniamos algún cometido que hacer,, entre cuidar a los animales y ... (ver texto completo)
Buenas noches PURA GARCÍA y a todos/as: De verdad que sí es una pena ver cómo se "apaga" el foro. Me gusta leeros y alguna vez tambien tomo parte aunque pocas por que mis vivencias personales, en Sotobañado, son escasas.
No obstante sí entro de vez en cuando a ver si alguien comenta algo que despierte mis "primerísimos" recuerdos. Digo "primerísimos" por que es ahí, en el caserio Mañino, donde tengo registrados mis recuerdos primarios. Antes no soy capaz de recordar nada. Es a partir de nuestra ... (ver texto completo)
Paso casi todos los días por aquí y me da mucha pena que este foro no siga adelante, por algo que yo aún no se que es lo que ha pasado, y de verdad que me gustaría saberlo, Lucia: creo que por bien de todos debes explicarte y así podemos poner remedio a muchas cosas y está en tus manos en decirnos que es lo que te ha hecho daño, yo de antemano te pido perdón las veces que haga falta pero si me gustaría saber (porqué). yo no te conozco pero creo que todas somos mayores como para poder arreglar las ... (ver texto completo)
He estado mirando unos cuántos correos atrás y la verdad yo no he encontrado nada que sea ofensivo, pero digo lo mismo que nos digas dónde hemos metido la pata para poder borrar y pedir perdón pero a sabiendas en que hemos hecho tanto daño, la verdad creía que este era un foro respetuoso y veo que tenemos que cuidar mucho más sobre lo que se habla, Lucía te pido por favor que nos digas lo que ha estado para ti mal, y se intentará arreglar lo que se pueda no ya lo que sea irreparable. perdón y un ... (ver texto completo)
Yo suscribo lo dicho por rosa yo eliminare el msm q haya podido molestar pero m daria pena q tambien desaparezca la foto d una familia q aqui la querian mucho
No Charo, no nos conocemos, accedí de casualidad y me llamó la atención que alguien recordara después de tantos años aquel suceso. Eso es todo.
Un saludo
Hola Rosa
Yo te leo todas las semanas, en cuanto se publica algo con la palabra sotobañado me envían un email por lo tanto te sigo y veo las fotos que estas publicando.
No se las puedo enseñar a mi madre por que lleva ya 2 meses en el pueblo después de la fiesta que venga a casa se las enseñare ó yo valla al pueblo. Un saludo para todos.
Lucía te pido por favor que si en algo te he ofendido me sepas disculpar pero esa nunca fue mi intención. Dime que mensajes son donde se hacen comentarios que no te agraden y si soy yo la autora los eliminaré inmediatamente. Gracias.
hola a todos por lo que veo mi prima no para de contarnos cosas de nuestra tierra muy interesantes Rosita eres una maquina, yo como siempre solo entro a saludar y comentar que siempre leo todo y miro con interés las fotos las de personas que conozco me alegran mucho y las que no conozco me entretienen porque siempre intento saber si conozco a alguien, un saludo para todos un besazo para mis primas y primos los que escriben y los que leen.
Nati, es de agradecer por la parte que me toca que entres, leas y observes con atención lo que aquí se expone.
Más, si dejas tu mensaje que da fe de tu paso por el mismo, aunque sea para enviar unas palabras de agradecimiento y saludos. Esto también es una forma más de colaboración en el foro.
Todas tus palabras son dignas de agradecer pero yo... "me quedo con tu besazo"; que en el camino se ha cruzado con el mío que va para ti.
hola a todos por lo que veo mi prima no para de contarnos cosas de nuestra tierra muy interesantes Rosita eres una maquina, yo como siempre solo entro a saludar y comentar que siempre leo todo y miro con interés las fotos las de personas que conozco me alegran mucho y las que no conozco me entretienen porque siempre intento saber si conozco a alguien, un saludo para todos un besazo para mis primas y primos los que escriben y los que leen.
Frente al gobierno tuvo que defender a la ciudad de las elevadas demandas económicas que se hacían a la misma, sobre todo del elevado coste del mantenimiento de las tropas alojadas en Palencia. El Ayuntamiento se negaba a cumplir con esta demanda alegando que no era de su competencia, sino responsabilidad del Estado. El ejército, afectado por la falta de suministros, recurrió a la fuerza para doblegar la actitud del Ayuntamiento. La noche del 2 de julio de 1813 estableció una fuerza en torno al Ayuntamiento ... (ver texto completo)
Las competencias del Ayuntamiento eran muchas: se ocupaba de la enseñanza, sanidad, seguridad y del mantenimiento de las infraestructuras urbanas, además del cobro y gestión de los impuestos, por lo que muchas veces carecía de los fondos necesarios para hacer frente a todos los gastos.

Por otra parte, el Ayuntamiento carecía de una independencia real al estar supervisada su actividad por la Diputación Provincial y por el jefe político que tenía derecho a presidir el Ayuntamiento. Todo ello no ... (ver texto completo)
PRIMER AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE PALENCIA
<<o>><<o>><<o>><<o>><<o>><<o>> <<o>><<o>>

La aprobación, el 19 de marzo de 1812, de la Constitución gaditana suponía el cese de los Ayuntamientos antiguos-regimentales. Dichos Ayuntamientos estaban dirigidos por un corregidor nombrado por el gobierno y compuesto por regidores perpetuos cuyos antecesores habían comprado el cargo.

La Constitución de Cádiz reguló la vida municipal dictaminando que los Ayuntamientos se formasen con alcaldes y regidores, ... (ver texto completo)
Mencionada esta cueva en el mensaje anterior, aquí dejo un escueto relato de su historia.
La cueva de los Franceses está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia cerca de Aguilar de Campoo.
No siempre se la llamó así, pues el nombre original con el que se la conocía era: " Gruta de la Lora ".
Durante la guerra de la Independencia (1808) el Paramo de la Lora fue escenario de una cruenta batalla librada entre las tropas Napoleónicas y los Húsares ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Me parece muy bien que te intereses por los recursos culutales que tiene el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, detro de cual se encuentra Revilla y, como dices, la Cuerva de los Franceses. En este Ayuntamiento se encuentra también el importante Monte Bernorio, de gran importancia histórica en las guerras de los Romanos contra los Cántabros y otros muchos episodios desde la Edad del Hierro hasta nuestros días. También está aquí Covalagua y el gran monumento natural que son Las Tuerces. ... (ver texto completo)
Mencionada esta cueva en el mensaje anterior, aquí dejo un escueto relato de su historia.
La cueva de los Franceses está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia cerca de Aguilar de Campoo.
No siempre se la llamó así, pues el nombre original con el que se la conocía era: " Gruta de la Lora ".
Durante la guerra de la Independencia (1808) el Paramo de la Lora fue escenario de una cruenta batalla librada entre las tropas Napoleónicas y los Húsares ... (ver texto completo)
Hola Rosa:

He visto tu mensaje donde haces alusición al Municipio de Pomar de Valdivia. Indicas tres núcleos de población. En realidad tiene 13. Además, es un Municipio con gran patrimonio cultural. Precisamente, el próximo sábado día 29 iré a Pomar de Valdivia para presentar un libro que he escrito sobre lo ocurrido durante la guerra civil en esta zona del Frente Norte. Un saludo. Felipe Ruiz
Amigo Felipe: en comunicados de la Diputación me encontré este mapa y otro dividido en comarcas administrativas que me pareció de interés; quizás porque en tiempos en que los colegios públicos se llamaban "Escuelas Nacionales" que yo recuerde... de la provincia solo nos enseñaban los nombres de los Partidos Judiciales que ignoro si siguen existiendo y si estas divisiones de la provincia son motivadas por la formación de la autonomía o siempre existieron.
Referente a tu observación sobre mí comentario, ... (ver texto completo)