Detalle de la parte tarsera de la iglesia
aqui esta la flor dl azafran en la epoca d recoleccion en su entorno natural q tambien parece entorno natural el especiero pero esto es como los pollos primero un lugar y luego el mercado y ahora otra cosa turuturu departe dl señor alcalde (o no) q todos aquellos q tengan sepultura en propiedad en el cementerio municipal q se acerqen a secretaria para regularizar el lugar donde se encuentra a ser posible con algun papel q justifique la compra o alquiler ya q se va a proceder a poner numeros asi q ... (ver texto completo)
Es bonita la flor del azafrán, me dije, al ver la imagen de la flor cortada con sus pétalos bien abiertos, que tu habías colgado.
La observaba pensando que yo, no había visto en Sotobañado nunca esa flor. Después de ver esta foto que está hecha "in situ" comienzo a dudar, quizás salían en las antiguas praderas que formaban la suleja, pero desconociendo que era la flor del azafrán.
Si es así, una cosa nueva que hemos aprendido.
Emilia, si intentare ver si me hago con uno y veo tal información, por ti requerida, me alegro que estes siempre atenta a tales informaciones que nos vienen bien a los palentinos que años dejamos nuestra tierra,, pero como bien dices Rosa que es muy avispada y no se como se hace con informaciones gratas de leer por nosotras,, que día fue el que tú lo leiste,, o es en el de hoy, como digo intentare ver si lo logro conseguir,, besos para mis foreros y achuchones, que ya los frios llegan y deseamos ... (ver texto completo)
buenas a tod@s hoy aqui a helado los tejados estan blancos hace mucho sol pues lo vi en el norte dl domingo q compre el norte y el palentino con los 2 m obsequiaron con un monton d revistas y periodicos como en los 2salia en portada la fiesta d la patata pues salian las amas d casa q hice el curso d auxiliar con alguna d ellas y con otras el curso d ayudante d cocina y camarera d pisos tambien beatrz presento algun plato y sale en foto era compañera d extras (bodas bautizos comuniones fiesta dl cangrejo ... (ver texto completo)
e leido en el norte d castilla en d pueblo en pueblo el dia 8 saldra la ruta dl boedo con los pueblos d espinosa d villagonzalo villaprovedo calahorra d boedo paramo d boedo sotobañado san cristobal d boedo santa cruz d boedo y collazos yo no se donde estare ese dia pero procurare comprarlo si estoy en madrid lo venden en chamberi y en sol pero lo q m ha llamado la atencion q esta escrito sotobañado como ponia antes en los letreros ni d boedo ni d priorato alguna razon tendran para no ponerle con ... (ver texto completo)
Emilia, si intentare ver si me hago con uno y veo tal información, por ti requerida, me alegro que estes siempre atenta a tales informaciones que nos vienen bien a los palentinos que años dejamos nuestra tierra,, pero como bien dices Rosa que es muy avispada y no se como se hace con informaciones gratas de leer por nosotras,, que día fue el que tú lo leiste,, o es en el de hoy, como digo intentare ver si lo logro conseguir,, besos para mis foreros y achuchones, que ya los frios llegan y deseamos ... (ver texto completo)
e leido en el norte d castilla en d pueblo en pueblo el dia 8 saldra la ruta dl boedo con los pueblos d espinosa d villagonzalo villaprovedo calahorra d boedo paramo d boedo sotobañado san cristobal d boedo santa cruz d boedo y collazos yo no se donde estare ese dia pero procurare comprarlo si estoy en madrid lo venden en chamberi y en sol pero lo q m ha llamado la atencion q esta escrito sotobañado como ponia antes en los letreros ni d boedo ni d priorato alguna razon tendran para no ponerle con ... (ver texto completo)
aqui esta la flor dl azafran en la epoca d recoleccion en su entorno natural q tambien parece entorno natural el especiero pero esto es como los pollos primero un lugar y luego el mercado y ahora otra cosa turuturu departe dl señor alcalde (o no) q todos aquellos q tengan sepultura en propiedad en el cementerio municipal q se acerqen a secretaria para regularizar el lugar donde se encuentra a ser posible con algun papel q justifique la compra o alquiler ya q se va a proceder a poner numeros asi q ... (ver texto completo)
DOS PALETINAS HERMANAS EN "SABER Y GANAR"
:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:* :*:*:*:*:*:*:*:*:*

La edición de hoy, 25 de octubre, del programa Saber y Ganar de La 2 de TVE será muy especial, porque así lo serán sus participantes: sólo dos concursantes pisarán esta vez el plató a partir de las 15,30 horas y serán dos hermanas palentinas.

Elena Melero, que participa en Saber y Ganar Fin de Semana, hará una visita a su hermana Patricia, que ya ha concursado en cuatro programas del formato diario ... (ver texto completo)
Para mi es un programa que suelo ver cada día, el viernes fue el día que compitierón las dos hermanas, se que son buenas concursantes, a mi el deber ese día no me dejo verlas, ir a recoger a las nietas al cole, ser un programa grato y con años de trayectoria, que siga asi..
VIEJA LEYENDA ANDINA SOBRE LA PATATA
============================== ======

La patata, que pertenece a la misma familia que el tabaco, es oriunda de los Andes chilenos y peruanos. Se cultivó organizadamente hace unos 8.000 años (a. C.) en áreas montañosas donde no crecía el maíz que era el alimento principal de los Incas. El explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada, la descubrió en 1.537 pero la planta no está documentada en España hasta 1.570. CUENTA UNA VIEJA LEYENDA ANDINA que los hombres ... (ver texto completo)
La comarca del Boedo-Ojeda celebró ayer sábado en Herrera la undécima Feria y Exaltación de la Patata; donde se dieron cita los habitantes de otros pueblos vecinos, para revindicar la marca de calidad para el tubérculo.
Tras el pregón, dieron comienzo los concursos a la mejor tortilla española, el mejor plato elaborado a base de patatas y a la patata más grande.
Javier Bravo, de Villallano, recibió un galardón de cincuenta euros por una patata que pesó 1 kilo y 750 gramos. Con respecto al concurso ... (ver texto completo)
En un experimento de biólogos, aplicando la teoría del caos en un hormiguero: Resulta que, gracias a la genética y la observación, descubrieron que en los hormigueros estudiados había algunas hormigas que trabajaban mas y otras menos, entonces pensaron: ¿Qué pasaría si artificialmente cambiamos las pautas y hacemos una colonia solo con trabajadoras y otra con preponderancia de hormigas Perezosa? Muchos dirían que las primeras prosperarían... y tal vez hasta dominen el mundo! Las otras... Perecerán!.
Pues no, entre las primeras muchas fueron optando por la vagancia hasta llegar a la proporción tradicional, lo mismo ocurrió con las Perezosas, pero al revés. ¡Los dos hormigueros de los más bien!.
Resultado: la naturaleza (y la realidad) tienden a hacia una autorregulación penetrada de necesidad y libertad (anarquía?).
TEORIA DEL CAOS
Analicemos lo que ocurre en las sociedades humanas, donde hay personas muuuuuy laboriosas, y otras que por el contrario son Perezosas.
Al trabajador, lo que le gusta es trabajar, y todo lo que el Perezoso no haga, es trabajo pendiente para que el pueda hacerlo y disfrutar de su condición de trabajador responsable y laborioso, al Perezoso, lo que le gusta es holgazanear, y puede hacerlo gracias a que el laborioso arrasa con todo el trabajo que se encuentra sin hacer que se le ponga por delante, y además como complemento, puede enorgullecerse de ser tan trabajador y responsable que incluso esta haciendo el trabajo de otros.
En una "Dictadura del Laborioso" (Hormiguero artificial) El que de natural es laborioso, pronto se encontraría falto de trabajo, el trabajo repartido, y la parte de trabajo que le correspondería a el, no bastaría para satisfacer su ansia de trabajar, y pronto empezaría a hacer mas trabajo del que le corresponde, lo que permitiría al que por su naturaleza es perezoso, ir rediciendo su actividad.
En la "dictadura de los perezosos" (El otro hormiguero artificial) El Perezoso natural se encontraría con que nadie le saca las castañas del fuego, y no le tocaría mas remedio que ser mas activo (Lo que en realidad no supone ninguna dificultad para ninguna persona sana, un laborioso, no es un ser superior) unos Perezosos de natural mas activos, pronto empezarían a hacer mas trabajo del que les correspondió en el reparto, con lo que los auténticos Perezosos podrían volver a dedicarse a lo suyo, a holgazanear.
Es decir, que en las sociedades humanas ni los trabajadores ni los Perezosos sobran, sino que se complementan simbióticamente.

Naturalmente, el trabajador tiene la necesidad de llenar espacios vacíos en su tiempo hablando mucho, estar sin hacer nada le enferma, al menos ha de hablar! mientras que al Perezoso hablar tanto le da Pereza, lógicamente, se oye hablar mucho de que son los laboriosos quienes sostienen el mundo, mientras que los Perezosos sobran.
ESTO AMÍ, PUEDE QUE ME HAGA CAMBIAR. ... (ver texto completo)
despues d contestar fui a la foto y veo segun creo q alli estan sus comentarios ya sabe q cuando ve las fotos debajo sale escrito todo lo q se haya comentado asi q fue cabo yo tengo un hijo q tambien fue cabo d cocina en los paracas d alcala d todas segun pone yo seria el q podria quitar el msm y yo casi diria q muy ofensivo tendria q ser el msg para borrarlo a posta aunq en un espacio tan pequeño como el movil podria sin queres sufrir algun percance un resaludo a tod@s
La Comarca del Boedo-Ojeda celebrará el sábado la Feria y Exaltación de la Patata de la comarca, un evento con tintes reivindicativos.
El presidente de la Mancomunidad de Boedo-Ojeda desea que «este producto cuente con un distintivo, con una etiqueta que lo identifique y permita al consumidor saber que la patata que compra es de aquí»,
Esta entidad supramunicipal es la encargada de organizar un conjunto de actividades que tratan de dar a conocer las excelencias de este tubérculo que, sin embargo, ... (ver texto completo)
Sr. Antonio, esta que escribe no solo soy la dueña de la fotografía si no que en ella está mi jovial imagen.
Las fotografías y más las antiguas que colgamos en el foro es un patrimonio particular de cada uno que de forma altruista cedemos, para con ellas, dar testimonio de los usos, costumbres y forma de vivir de una familia, un colectivo, o un pueblo, en otras épocas vividas.
Quien donde quiera que participe, antepone a todo el respeto como hace Ud. es muy difícil que pueda molestar. Yo me siento ... (ver texto completo)
m gusta mucho el programa desde hace muchos añoslo sigo cuando puedo q ahora es nada ya q el sabado trabajo a esa hora y los domingos o estoy durmiendo la fiesta q no la siesta o estoy limpiando este fin d semana estare en algun recorrido palentino burgales o vallisoletano ya q caravana toca en noviembre a soria o cuenca dl report no he podido verlo ya q se fue la cobertura pero ya e encontrado la forma muy sencilla en youtube pones sotobañado y priorato y t sale y otros dos con la peña muy feliz ... (ver texto completo)
DOS PALETINAS HERMANAS EN "SABER Y GANAR"
:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:* :*:*:*:*:*:*:*:*:*

La edición de hoy, 25 de octubre, del programa Saber y Ganar de La 2 de TVE será muy especial, porque así lo serán sus participantes: sólo dos concursantes pisarán esta vez el plató a partir de las 15,30 horas y serán dos hermanas palentinas.

Elena Melero, que participa en Saber y Ganar Fin de Semana, hará una visita a su hermana Patricia, que ya ha concursado en cuatro programas del formato diario de Saber y Ganar. Estas dos hermanas palentinas competirán entre sí en este programa especial, en el que todas las pruebas versarán sobre la relación fraternal.
Este programa especial no tendrá continuidad en el tiempo, puesto que el lunes 28 Saber y Ganar retomará la edición habitual, con los concursantes que estaban presentes anteriormente, Antonio Fernández y Francesc Prats.
Como curiosidad, las dos hermanas lucirán una camiseta en la que harán, como otros participantes palentinos en este programa, partícipes a todos los televidentes de su provincia de origen. ... (ver texto completo)
Asun a mi, también me ha gustado el reportaje, en general todos han estado bien, quizás a Dionisio se le nota un poco cohibido, después de haber sido un trotamundos.
A tus hermanos sabiendo que salían, he sabido distinguirles, pero sale una mujer que dice haber trabajado durante muchos años en la botica y que terminó casándose con uno de sotobañado no se quién pude ser.
El Sr. Fidel me supongo que es el longevo que camina con muletas. La Sra. Lucía
esta muy bien para su edad, es inconfundible ... (ver texto completo)
Rosa, la mujer que habla que trabajo en la botica y conocio mozo que se caso con el y ya quedo en elpueblo para toda su vida, se llama Piedad y su marido se lamaba Pablo,, es vecina ded tú prima Marce... su marido ser un pastor del pueblo.. en aqueños años habia mucho animal vovino, y en el pueblo recuerdo que habia bastantes pastores,, el que canta con Pedro, vestido de camiseta negra y pantalon claro, es un hijo de ella, creo recordar que se llama Jose,, los hijos de Lidu que es originaria de Olea, ... (ver texto completo)