Entre en río y el monte, entre la tierra y el cielo. Es La Vid. El lugar para disfrutar de esta bella vista no es otro que la cima del alto llamado Albilla. Yestá muy cerca.
Pues... De La Vid. Y desde el campo de este pueblo me acerqué, por un camino de concentración. Pero el camino no continúa, por lo que desde allí saqué esta foto. A ver cuando te animas a sacar algunas fotos del lugar.
¡Menos mal que me contestas!. Soy el del comentario anterior me gustaría saber tu nombre para felicitarte por esta fotografía, también, si no es mucha molestia estoy interesado en saber de que parte de Palencia eres y porque te hacercas hasta ese lugar como es la iglesia de San Jorde.Yo me llamo Javier y vivo en Madrid porque soy de aquí, aunque mi madre y mis abuelos son del cercano pueblo de Cozuelos de Ojeda. Tengo 14 años. Gracias anticipadamente por tu atención.
Es invierno. La espadaña sigue firme en su sencilla grandiosidad. Y nos mira, una vez más, pidiendo ayuda a través de sus troneras. Ella como nadie es testigo de un abandono que a todos nos debiera doler. Fue levantada en tiempos de no muchos recursos, con esperanza de eternidad. Hoy, con más recursos que nunca, no somos capaces de mantener el arte que nos dejaron nuestros antepasados. ¿Que futuro estamos contruyendo?
Una vez más que pongo a revisitar ese precioso rincón de la Ojeda, en este caso desde la distancia. Esta foto la saqué en Diciembre, aprovechando un viaje a la tierra. Y ahora descubro con sorpresa que empiezan a surgir amigos de este rincón románico abandonado. Feliz Navidad para todos y para San Jorde (amando.vega@ehu.es).
Esos huecos en la pared de un edificio antiguo, debieran dolernos a todos como si de una herida se tratara. ¿Porqué se llevan lo que es de todos?
Esta pilar bautismal es románica. ¡Qué pena que esté tan abandonada!
Trillar con vacas era soporífero, sobre todo en el mediodía. El sol pegaba duro. El trillo circulaba lento. Las vacas caminaban con dejadez. Y el labrador, protegido con el sombrero de paja...dormitaba. ¡Tiempos aquellos!
Una cruz perdida en el campo. La cruz de la vida, la cruz de la esperanza. Piedra que permanece, recuerdo de mil historias, símbolo de otra vida. Entre el cielo y la tierra, entre la llanura y la montaña, entre la naturaleza y la humanidad.
En esta foto se puede ver la espléndida bóveda de la iglesia. Sería fantástico poder ver la piedra limpia y con la iluminación adecuada.
¿Por que no nos la enseñas? Lo estamos deseando.
Quizá el señor veraneante que le huelen mal los animales deberia de saber que un pueblo con ganaderia huele como huele, y eso es una forma de naturaleza, pero tambien hay veces que las personas que van de la ciudad al pueblo o a le aldea como llama despectivamente son mas animales y menos respetuosos con la naturaleza que los propios animales a le dañan a su exquisito olfato.
Mi consejo es que si no le gusta un sitio que no vaya, y si va que guarde el respeto que se merece el lugar y los lugareños. ... (ver texto completo)
No se a que llamas tu personalidad.
Hago una consulta a la Fundación del Románico de Aquilar de Campoo. Y la respuesta recibda es la siguiente: "Respecto al cuadro, lo he visto en la web y puedo decirte que, como es evidente, es el Bautismo de Jesús, una obra de época barroca, bastante popular y de una calidad más bien mediocre. Creo que podría fecharse en el siglo XVII (si nos fiamos del enmarcamiento más que de la pintura misma). Aun así creo que no tiene por qué estar arrinconado".
Gracias, Jaime.
Resulta curioso encontrar piedras bien cortadas en las casas viejas. ¿De dónde vendrían? ¿Las prepararon para ese luggar concreto? o ¿son restos de antiguas contrucciones?