Mejores mensajes de SAN QUIRCE DE RIOPISUERGA:
ACONTECIMIENTO IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO EN LA HISTORIA RECIENTE DE SAN QUIRCE FUE SU ANEXIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ALAR DEL REY.
DECRETO DE INCORPORACION EXTRAIDO DEL B. O. E. NUM. 38 DE 13 DE FEBRERO DE 1.973 (PAGS. 2745 Y 2746).

DECRETO 202/1973, de 1 de febrero, por el que se aprueba la incorporación del Municipio de San Quirce de Riopisuerga (Burgos) al de Alar del Rey (Palencia).

El Ayuntamiento de San Quirce de Riopisuerga, de la provincia de Burgos, adoptó acuerdo con quórum legal ... (ver texto completo)
A la felicitación navideña de Carmelo, que agradezco de corazón, también me sumo plenamente, haciéndola extensiva por mi parte para todos, tanto para los que conformamos este pequeño foro de nuestro querido San Quirce, con nuestros envíos de fotografías y comentarios, como a aquellas otras personas que de alguna manera y por cualquier motivo entran en el mismo. Así que vayan desde aquí MIS MEJORES DESEOS DE PAZ, FELICIDAD y SALUD para todos.

Carmelo nos recuerda alguna de aquellas navidades de ... (ver texto completo)
Gracias Eloy por tus últimas fotografías. Sigue poniendo más, haciendo crecer estas páginas con ellas. Gracias también por tus comentarios.
Esta es una de las vistas que nos muestra San Quirce de si mismo, que me recreo en mirar siempre en vivo y en directo, cuando viajando en tren se pasa cerca atravesando sus vegas.
Imágenes de corta duración, de escasos momentos, pero que activan siempre recuerdos con la emoción de la nostalgia. La que después cuando el tren continua su marcha veloz, me hace ... (ver texto completo)
Nació en San Quirce y allí vivió poco más de 55 años. Toda su vida se desarrolló en esa tierra, en ese pueblo. Su infancia, su adolescencia y juventud, su plenitud como adulto y padre de una familia numerosa. Y allí se quedó para siempre, en el pequeño espacio “lugar de los ausentes”, junto a su iglesia. No existe señal física, su cruz desapareció… pero allí sigue estando y me espera. Justiniano Gutiérrez Barrio. Algunos le llamaban Justi, otros Nano. Yo simplemente le llamaba PADRE. Él a mi NIÑO. ... (ver texto completo)
El sábado día 13 de junio de 2015 se celebraron en nuestro pueblo las fiestas patronales en honor a San Quirico y Santa Julita. Me resulta muy difícil expresar el día tan feliz que pasé ya que se acumulaban en mi mente y en mi corazón los recuerdos y los sentimientos.
A las 12 de la mañana se celebró la santa misa y seguidamente la procesión por el itinerario acostumbrado (el que recuerdo desde niño cuando era monaguillo y portaba un cirial). Previamente saludé al sacerdote celebrante y le recordé ... (ver texto completo)
Debió tener un pilón y agua constante”, escribe nuestro amigo reportero de Cervera, Díaz Riol, al pie de una de su amplia colección de fotografías, la que corresponde a su fuente.
Efectivamente, amigo Alejandro, así era en aquellos tiempos cuando San Quirce era muy diferente a lo que es en la actualidad. En tu fotografía solo se pueden ver los vestigios de aquella fuente, lo que de ella queda, el pilón que la rodeaba ha desaparecido, y todavía están, aunque ya secos, los viejísimos caños por los ... (ver texto completo)
Un tiempo de silencio, si. Demasiado tal vez. Pero ni un solo minuto de olvido. Llevo esa tierra, ese lugar de El Santo que destaca en la imagen, San Quirce entero, tatuado en mi alma a fuego. Imborrable, como siempre fue y seguirá siendo hasta el final.
Se nos acaba un año y aprovecho la ocasión para desear paz, prosperidad, bienestar y salud para el nuevo que se inicia mañana: 2.018. Con un saludo para todas las gentes de San Quirce, nativas y oriundas. Para los que siguen en el pueblo y para ... (ver texto completo)
Entro en esta página de San Quirce, en su foro. Lo hago con frecuencia. Hoy he querido ver las colaboraciones en fotos y comentarios, de alguien muy especial. El amigo Carmelo, que hace dos meses y medio se nos fue para siempre.
En esta imagen, en la colina de El Santo, la atalaya de San Quirce, “mi lugar”, aparece Carmelo de espaldas, contemplando el pequeño caserío del pueblo y sus campos agostados, secos por el verano. El corto comentario que hace me emociona, hubiese adivinado sus pensamientos ... (ver texto completo)
Hoy es un día muy triste. Carmelo, quien con tantas narraciones magistrales nos alegró a los que, de alguna manera, creamos y todavía seguimos este foro. El maestro, el historiador de San Quirce, SE NOS HA IDO PARA SIEMPRE.
Es bien cierto que "algo se muere en el alma cuando un amigo se va..."
Con tu ausencia me dejas un vacío inmenso, muy grade, Carmelo. Tu recuerdo va estar conmigo siempre presente.
DESCANSA EN PAZ, AMIGO, HASTA SIEMPRE.
MIS CONDOLENCIAS PARA TODOS LOS FAMILIARES.
Me emociona, Carmelo, este relato que nos haces de San Quirce referente a las celebraciones de las últimas y recientes fiestas de San Quirico y Santa Julita. Me emociona y me abruma por la cantidad de recuerdos que aparecen atropelladamente en mi memoria. ¡Son tantos!

Quiero centrarme en los actos de la iglesia, en la que al final de la misa y a petición tuya habéis cantado esa Salve. Tengo actualizada en mi mente como una visión completa de esa iglesia, después de las magníficas fotografías que ... (ver texto completo)
Hola amigos: Quiero solidarizarme con todos los que conocíamos a Carmelo y que hemos sentido su fallecimiento.
Recuerdo estando en Santander, pues teníamos familiares comunes, cuando iba con él a conocer la centralita de telefónica y cuando fui a la pensión que el me recomendó, con un gran acierto, pues allí estuve hasta que marché de Santander, también recuerdo su sonrisa cuando cantábamos, jugábamos al mus, a la chana, etc.! Como disfrutaba en su querido pueblo de Sanquirce!. Me extenderia mucho ... (ver texto completo)
Bueno Luis Miguel, pues tras indagar un poco, y con los datos facilitados por Carmelo, te puedo asegurar que tu abuelo Justiniano y mi abuela Maria, eran hermanos. Tus abuelos eran D. Justiniano Gutiérrez y Dña. Toribia Barcenilla, no es así?, a tu abuelo no le conocí, pero si a tu abuela y alguno de los hijos, uno de los cuales será tu padre o madre, y son Elias, Luis, Fidel, Piedad y dos hermanas mas que no recuerdo los nombres. A Fidel tengo que agradecerle un favor que me hizo en cierta ocasion, ... (ver texto completo)
Un saludo Eloy. Efectivamente, mi padre es Luis Gutiérrez Barcenilla. Las hermanas que te faltan son Isabel y Jacinta. Es fantástico para mi recordar y refrescar estos recuerdos, de esta manera mantenemos vivas a las personas y al lugar donde nacieron. Son importantes las raíces y compartir anécdotas sin tapujos y mas las de aquellos tiempos, que no estaban tan contaminados como los de ahora. Tiempos en los que, aunque sufristeis y mucho, erais mas felices que los de hoy en dia. Un abrazo.
Magnifico el reportaje fotográfico de San Quirce con amplitud de buenas imágenes e interesantes comentarios en alguna de ellas, por lo que quiero expresar mi agradecimiento al autor del mismo: Alejandro Diez Riol.
Visionando detenidamente cada una de esas fotografías, de la iglesia, el Santo, casas, rincones y lugares conocidos algunos, otras no tanto, he podido disfrutar con cierta carga emocional y nostálgica de tiempos pasados, aquellos lejanos de mi infancia en San Quirce, mi lugar de nacimiento.
Muchas ... (ver texto completo)
Gracias Barrio, porque resulta que me encantó el pueblo y me encantaron algunas de sus gentes.
El motivo del reportaje es simple. Todo el norte de Palencia (Partido Judicial de Cervera), -sus pueblos-, caminan a la ruina y el despoblamiento y quiero antes de acabar mi vida, recoger imágenes de lo somos y lo que todavía tenemos, para testimonio cuando solamente seamos un desierto. De mediados del siglo XX a esto tiempos hay un abismo total. Una zona llena de vida, aunque esa vida fuera dura, hemos ... (ver texto completo)
En esta casa vivieron una familia que el padre y el hijo pequeño se llamavan Bene y mas tarde la familia del señor Diosdado
Un saludo todos los paisanos que participáis en este foro que, tanto me gusta visita, y donde mantenéis vivos los recuerdos de este pueblo.
Os propongo una "quedada" donde poder vernos, conocernos, pasear, charlar y comer todos juntos y así romper un poco lo virtual y compartir nuevos recuerdos. Se me ocurre esta idea cada vez que leo que uno u otro habéis visitado San Quirce y no habéis podido veros. Vamos, busquemos una fecha propicia para todos y hagámoslo, será bonito.