Compramos energía a futuro

Atardecer en San Jorde 3- AV 06
Es hermosa y un gran logro para este albun. Gran calidad técnica

Dr. Donaciano Barrtolomé . Madrid.
La autovía a su paso por estas tierras, entre Prádanos y Villebermudo, permitirá ver este bello rincón y, ¿por qué no soñar? la iglesia podría convertirse en un símbolo, con los arreglos adecuados, del esfuerzo de una tierra por conservar y promocionar su arte románico para bien de todos.
EL REAL VALLE DE LA OJEDA PRESENTA SU INDEPENDENCIA

De acuerdo con los Fueros que fueron conferidos por distintos reinados, y acogiéndose a estos privilegios que le han sido otorgados a lo largo de la historia, el Real Valle de la Ojeda presenta ante la opinión pública sus derechos, leyes, tributos, beneficios, prebendas y privilegios que pondrá en marcha y hará valer ante los gobiernos autónomos, así como de la autoridad competente central.
Para ello ha elaborado y desea dar a conocer los siguientes ... (ver texto completo)
Desde esta parte trasera de la iglesia, entre los restos del cementerio, se puede ver de fondo Peña Pico con Prádanos de Ojeda y, más al fondo, las montañas de Brañosera.
¿Se puede consentir que este bello rincón, el presbiterio de una iglesia románica, con su bóveda de cañón, su gran arco, etc. Desaparezca?
La espadaña vista desde dentro parece aquí una cara agitada que pide auxilio ante tanto desasatre. Los ojos que nos miran y el gran arco de piedra que está debajo, completan una imagen de angustia y de dolor. ¿Podrá resistir mucho tiempo?
Esta imagen de San Jorge tiene mucho parecido con la que se encuentra en la catedral de Santiago, la famosa imagen de Santiago Matamoros. Por algo, el arte románico está muy ligado al "camino de Santiago" y ésto puede explicar que en este pequeño pueblo tuviera esta talla tan preciosa. Sería interesante que se aportara más información sobre esta cuestión.
Esta talla parece ser que es Felipe Vigarny, escultor. A él se debe la introducción de la corriente renacentista en Castilla. Desde 1498 su actividad se documenta en España.Aunque el desarrollo de su carrera coincide con las últimas muestras del gótico, en sus creaciones recurre a rasgos típicos del Renacimiento, igual que otros artistas de su tiempo como Berruguete y Diego de Siloé. De su legado hay que mencionar El Camino del Calvario del altar posterior de la catedral de Burgos. Para este mismo ... (ver texto completo)
Es lamentable que no se conserve la ermita románica, que esté cayéndose, con este magnífico San Jorge.
La pared de la cabecera de la iglesia está firme. En camabio, la cubierta está muy destrozada. Las piedras de los bordes han desaparecido, y con ellas los canecillos. ¿Esto no es un expolio?
" Entre San Pedro de Moavres y Villabermudo -en terreno de La Vid de Ojeda- se encuentra -en estado ruinoso-la ermita de San Jorge.
Situada en una pequeña loma a 5 km. De la Vid de Ojeda y con accesos a través de caminos rurales, su localización visual resulta imposible salvo que se disponga de referencias concretas de su existencia
Sin culto desde hace bastantes años, con el tejado totalmente hundido lo único que conserva en un relativo buen estado es la espadaña, con tres vanos de arco de medio ... (ver texto completo)
Escribió Gonzalo Alcalde en el 2001:
"El hoy despoblado lugar de San Jorde llegó a esta situación en la década de los años 50. Y se sabe que en el siglo XIV, los habitantes de esta aldea, así como los de otras muchas de la Ojeda, eran vasallos de la abadesa del monasterio de San Andrés del Arroyo. De lo que fuera su vetusta puebla, hoy sólo se mantienen a duras penas en pie los violentados y arruinados restos de lo que fuera su pequeña y antigua iglesia románica (s.XII), la cual todavía está adornada ... (ver texto completo)
Desde la iglesia, se pueden ver ricos paisajes del valle de La Ojeda. En esta imagen, además de las fincas con girasoles, se pueden ver los chopos que bordean al río Burejo y, al fondo, la grandiosidad de la Peña Amaia, un rincón lleno de belleza e historia. A nuestras espaldas, sin embargo, todo es ruina. Los girasoles parecen no querer ver los deteriorados restos de la iglesia románica.
La iglesia de San Jorde mantiene todavía una bella estampa dentro de la aridez del campo que la rodea. La espadaña parece sostener las ruinas del templo. Como se puede ver el techo del templo ya se ha caído. Sin embargo, el ábside se mantiene a pesar del expolio sufrido. Su bóveda de piedra le permite estar en pie.
Negros nubarrones amenazan este hermoso rincón palentino en el valle de La Ojeda. La iglesia románica, maltrecha, mantiene con orgullo diferentes parte de su edificio.Aunque mucho se han llevado, es más o que merece conservar. Es cultura, es hisria, es arte.