Os ha costado el empezar a meter fotos en este lugar pero veo que os estais animando, yo no soy de Alar pero casi como si lo fuera naci a pocos Kilometros de este lugar y hasta que me fuy alla por los años 56 pocos dias del años habia que no estaria a este pueblo que por otra parte en aquellos años se pasaba muy bien, en el baile los domingos y ferias y el ambiente delos bares, Aquilio, Mosca, Utiquio, Madriguera, Marcos, Angelito, Cecilio, Franco el de la estacion y alguno mas que en este momento ... (ver texto completo)
El pueblo ya no es lo que era. No hace mucho había muchos en la escuela. La calles estaban llenas de alegría infantil, que iba más allá del trabajo duro de campo y todo tipo de carencias. Hace unos años, niños y jóvenes del pueblo, pintaron este mural para alegrar de nuevo la calle princial, la Rivirilla. Ahora es un recuerdo más de una pasado que no se puede olvidar.
Hasta en la foto se pueden contar las piedras. Y son diferentes. Parece que la torre tiene como partes diferenciadas. Detrás hay una historia larga que algún día se descubrirá. Parece ser que por aquí hubo una espadaña románica.
Resulta impresionante que en un pueblo tan pequeño exista una torre tan grande. Cada una de sus piedras tiene su historia y es una pena que ellas no hablen. Pero seguro que si los/las miramos con atención, algo no van a decir.
La belleza de la montaña es impresionante. Y uno de los lugares para disfrutar de ella, es el monte del pueblo. Basta con subir por la carrtera hacia Berzosa y, justo al cruce, entrar en el monte hacia la derecha. Desde allí, entre brezo y robles, se podrá disfrutar dela montaña palentina con toda su grandiosidad al mismo tiempo que uno puede disfrutar del valle de La Ojeda.
Este conjunto del Calvario es una auténtica joya. ¿No se podría restaurar?
El monumento a los Caídos.
Es una maravilla caminar a orillas del Pisuerga. Un remanso de paz, un trocito de cielo que Dios regaló a los lugareños de Alar.
Este pueblo es tranquilo, acogedor y bonito. Nace el Canal de Castilla y por sus aguas reman los piraguistas tan buenos que hay en este pueblo. Venid a visitarle alguna vez que los chavales y chavalas de aquí aunque son pocos son buenos aunque traviesos.
Menuda foto mas bonita, que cangrejos y que truchas se pescaban en el burejo.
Lo que esta de frente son los restos de una antigua ermita preciosa por cierto yo la conoci por dentro, dedicada a noª Sª de Gracia que tuvo su cofradia, Se guarda la imagen y persiste la devoción.
Victorino.
¿Sin mucha importancia?
Es de piedra y mamposteria, de una sola nave y espadaña a los pies de tres vanos. De origen románico, se conservan los canecillos y a la entrada tenemos la Cruz de las Hazas especie de hito o mojón, aparecido en el término de Las Hazas, de piedra con una cruz flordelisada.
En realidad el pueblo es San Pedro de Ojeda, conocido antes como de Moarves.
Mi madre y mucha de mi familia somos de San Pedro de Ojeda. Victorino Ruiz Villalba.
San Quirce y Barrio fueron de Burgos hasta los años cincuenta y tantos y en aquellos años se anexionaron a Alar.
La forma de conseguir la partida de nacimiento es escribir una carta al secretario del Juzgado Municipal y normalmente suelen contestar, yo he pedido muchos y solamente uno no me contestó, yo envio un sello para que me contesten, espero te sirva de utilidad este comentario.
Foto realizada desde el puente de la coneja, al fondo las naves del Canal de Castilla y la Darsena.