Es una joya del románico palentino , ese pequeño claustro que desprende belleza hasta en el último rincón . Además essa columna es importantísima ya que está considerada como el mejor ejemplo de columna románica del mundo .
San Andrés de arroyo es un convento , no tiene gentilicio , es como si vas a una iglesia y preguntas al sacerdote que cual es el gentilicio de esa parroquia.
Este es el cenobio de San Andrés de arroyo y os aseguro que es una maravilla , esta enclavado en un lugar idílico en el que se respira aire puro y tranquilidad , además puedes contemplar el románico cisterciense más impresionante de toda la zona .
Un lugar muy respetado en nuestros pueblos es el cementario. Los restos de nuestros antepasados reposan allí y su sepueltura vamos de vez en cuando a po ner flores.
Auténtico románico palentino .
No es por criticar pero pocas veces he visto una foto tan mal hecha como esta no se aprecia bien el campanario y os aseguro que es precioso . Yo he ido y me ha encantado . Sí A SANTIBAñEZ DE ECLA.
Si si todo eso está muy bien y es muy interesante pero lo que realmente importa es que la deverían restaurar y quitarle las plantas que en ella se han instalado . Javier .
Esta iglesia y sobre todo su espadaña son una auténtica maravilla.
Las empresas de teléfonos deberían de tener un poco mas de respeto a estas joyitas.
Este publo se llama Perazancas de ojeda y tiene una iglesia muy bonita aunque me gusta mucho mas la de Cozuelos de ojeda.
Era una tarde de lluvia que por fin traía ese agua tan esperado para el campo. No era el momento para dar un paeo por el pueblo. Pero el Sr. Alcalde dejó la comodidad de la casa para enseñar su pueblo, aunque fuera debajo del paraguas. Aquí está junto a ese cuérnago que están arreglando para que recordemos el pasado cuando los molinos convertían el trigo en rica harina. Dentro de poco tiempo podremos disfrutar también de un bello paseo a la vera del cuérnago, entre los huertos del pueblo. Gracias.
Todo lo que digo es mi opinion, com se decide las verdades ofenden. Las opinion son libres. Una bilbaina.
APUNTES HISTóRICOS

Por el año 1316, un privilegio del rey Alfonso XI permite mercado los domingos en Lavid (Archivo Histórico Nacional. Privilegio real. Carpeta 1732. Sección Clero).
APUNTES HISTóRICOS:

En el año 1181 el rey Don Alfonso por ruego de su amiga Doña Mencía, "honrada condesa que siempre amamos, por su merecimiento de lealtad y por hacer bien al Real Monasterio de San Andrés y a las sucesoras, en él, os hago donación de la villa de Lavid con los hombres que moraban en ella, con las sernas, con los molinos, con las aguas, con los prados, con las entradas y salidas y con todas las herramientas y pertenencias del Rey" (Documento del archivo del Monasterio de San ... (ver texto completo)
Cuenta Delibes, M.(1999), en el prólogo de su libro "Mi mundo y el mundo:

"En una ocasión me preguntaron por qué había tantos niños protagonistas en mis novelas. Mi respuesta fue sencilla. Para mí. El niño -dije- es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades. Es decir. Puede serio todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una -el oficio que desempeña- sus posibilidades.
Con esta respuesta quería dar a entender que para mí. El niño, precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película". ... (ver texto completo)