Esta es la cruz que preside el cementerio. Se la puede ver desde la puerta enrrejada. Ella es testigo de muchas visitas a este lugar, entre el dolor y la esperanza, en esta vida y en la otra.
Una mano artista recuperó esta piedra con su cruz de un rincón del cementerio. Con mimo la limpió, para ponerla después aquí, a la puerta del cementerio. Gracias.
Parece que el agua se llevó el acento, ahora la tilde, pues se debiera haber escrito "ballarón", tal como se pronuncia. Pero...¿es así?. El diccionario de la Real Academia no recoge este término como tampoco "vallarón", por aquello del valle. ¿Cuál es el término adecuado? ¿Qué es lo que signific?. A ver si algún entendido, nos da la respuesta.
Con el otoño acaba la recogida de la cosecha y de los frutos de los huertos. Pero al mismo tiempo hay que preparar la tierra, con el abono, para otra siembra.
Cuantas historias podría contar el "ballaron" si un día hablara. Al fondo está el cementerio, ese lugar que recoge y recuerda a nuestros antespasados. Aquí, al lado del puente, hasta no hace mucho, las mujeres lavaban, al mismo tiempo, que compartían las noticias del pueblo. Un lugar ideal, al lado de la calle de entrada...
Otra vista que se puede contempalr desde este lugar el lugar denominado Oteralbo, por donde en breve pasará la autovia Santander- Palencia. Son los nuevos tiempos, tiempos de ruido y velocidad. Mientras, la caseta seguirá aquí, como siempre, tranquila y humilde.
La tormenta ya pasó. Se puede salir fuera a disfrutar del olor de tierra mojada y de las vistas de las montañas del entorno. Aquí se puede ver Peña Pico, ya iluminada por el sol.
La caseta ha resurgido desde su propia ruina. Ahora ya tiene un nuevo techo. Las tejas vuelven a estar en su lugar. Ella, en medio de la tormenta que está empezando a descargar agua, servirá de cobijo para los trabajadores del campo.
Para esta tarea se hizo y ahí quiere seguir estando.
Bonito pueblo. A ver si explicais algo de su historia y de lo que haya que ver dentro y fuera.
Esa es la tumba de una de las fundadoras del convento llamada doña María de Lara . La tumba se encuentra en la Sala Capitular.
Es una joya del románico palentino , ese pequeño claustro que desprende belleza hasta en el último rincón . Además essa columna es importantísima ya que está considerada como el mejor ejemplo de columna románica del mundo .
San Andrés de arroyo es un convento , no tiene gentilicio , es como si vas a una iglesia y preguntas al sacerdote que cual es el gentilicio de esa parroquia.
Este es el cenobio de San Andrés de arroyo y os aseguro que es una maravilla , esta enclavado en un lugar idílico en el que se respira aire puro y tranquilidad , además puedes contemplar el románico cisterciense más impresionante de toda la zona .
Un lugar muy respetado en nuestros pueblos es el cementario. Los restos de nuestros antepasados reposan allí y su sepueltura vamos de vez en cuando a po ner flores.
Auténtico románico palentino .