Estas dos santas, Justa y Rufina, fueron dos hermanas que nacieron en Sevilla en una familia muy modesta pero de sólida fe cristiana. Corría el año 287 después de Jesucristo y se dedicaban a vender cerámica en toda la provincia romana española de la Bética. No consentían que su cerámica fuera comprada para sacrificios paganos cuando la vendían por el barrio de Triana en el que vivían, y se cuenta que tampoco les gustaban las procesiones paganas que todos los años se organizabanen honor de la diosa ... (ver texto completo)
En ésta iglesia, hizo la primera comunión mi nieta fatima medrano saiz, ahora vive en aguilar y tiene 12 años, es una iglesia muy bonita y estoy de acuerdo con el comentario anterior.
- sigo esperando conseguir una "trilla", ¿es posible? -.
Acabo de visitar el pueblo de PRADANOS DE OJEDA, donde hemos degustado unas muy buenas Chuletillas en barbacoa, en finca propiedad de un familiar con apellido muy común en el pueblo "MEDRANO", y, ahora me surge la idea de la posibilidad de conseguir una TRILLA para dedicarla a decoración.
¿ES POSIBLE COMSEGUIRLA?, bien sea en el pueblo o su contorno.
Ya en el año 1.345 se encuentra a Payo de Ojeda con su Iglesia dedicada a "Santa Yusta", en la que había un preste y tres graderos, lo que nos da una idea de su pequeñez en aquél tiempo. En el "Becerro de las Behetrías" se dice que Payo de Ojeda era behetría de Fernán García Duque, describiéndose en él los impuestos que pagaba el pueblo: "Dan cada año al rey por martiniega 40 maravedís, servicios y monedas y no pagan fosandera ni yantar, por ser behetría. Al señor de Lara dan 6 maravedís, y el que ... (ver texto completo)
En el bello mar de la Ojeda, destaca Berzosa entre sus olas como un barco que navega.
Después de la misa, el cuentro con los conocidos...
Parece ser que había un incendio en el campo. Uno pasaba por allí... Y esto es lo que vió.
Bonita entrada para una hermosa casa. Menos mal que en nuestros pueblos se empieza a cuidar las casas, lo que alegra la vista a todos ¿no?
!Qué hermosura¡ La verdad es que aquellos artesanos eran auténticos artístas.
Es una pena que en el interior de este viejo pórtico de la Iglesia de Payo de Ojeda sólamente se conserve uno de los dos viejos bancos laterales alargados que conocí en mi infancia. En ellos nos sentábamos los niños del pueblo a la espera de entrar en el rosario. Cuando ya casi era de noche, recuerdo que el sacristán del pueblo (Jesús "el manco") nos deslumbraba con una linterna que colocaba debajo del muñón del brazo que le faltaba y con la mano del brazo bueno nos daba algún que otro cariñoso manporro ... (ver texto completo)
Como no;con los guindos en las escaleras si no se podia ni pasar.
Mari que mayor te veo vas para viejo cuidate que eres buena gente.
Chema padrazo! que guapo estas de padrino.
Micieces pueblo en marcha crucemos los dedos para que sigaeste alcalde mas tiempo, y eso que no lo conoco.
Cada vez que paso por el molino procuro no caerme pues hay un puente.