MENESES DE CAMPOS: Complentando la anterior aportación sobre el término...

Complentando la anterior aportación sobre el término de Meneses:

El término municipal de Meneses, que no es un termino extenso -tiene 28 kilómetros cuadrado- se ha ido formando a partir de los repobladores que, en la Edad Media, y se fueron asentando en torno al río Angrellos, actualmente Aguijón, dando lugar a lo que en el imaginario colectivo del pueblo se conocía como las siete villas, el número es variable, pero las Villas eran lugares habitados, con el título de aldea, lugar, granja, Villa. En el periodo del siglo XIV-XV van a quedar despoblados sobreviviendo a todos ellos Meneses. Algunos nombres de aquellos núcleos de población en el valle del Aguijón:

Meneses.

San Cebrián de Meneses, a unos 3 kilómetros de Meneses, en la zona del páramo y que en el siglo XV compartían el mismo Señor. Aquí. En San Cebrián

Villalla o Villavia, a poco más de un kilómetros, junto al que se conoció como camino o senda de Villalón, al quedar despoblado sus terrenos fueron disputados entre los pastores de Villerías y Meneses para tener pastos para su ganado.

La Puebla de Meneses o Pobladura, había una leyenda entre los viejos de los años 60 del pasado siglo sobre la imagen del Cristo maestro, talla románica que s encuentra en la sacristía de la Iglesia. La leyenda, y no hay que darla más valor que la de la leyenda, nos dice que la imagen había sido encontrada en un arroyo que habían entre la actual ermita del Humilladero, que es del siglo XVIII, y La Puentecilla. Como hipótesis, y no más, se puede pensar que la imagen procediese de alguna ermita que hubiese en dicho lugar situado por esas zonas

Arroyo Meneses, en la zona del meandro del Aguijón, ¿la zona de Santa Catalina?,

Villalimbierno (Villa liverno), a cuyos terrenos, al quedar despoblado, aspira Meneses, es el único del que han quedado algún vestigio, la ermita del Cristo

Barrio Falcón, ya en el término actual de Belmonte

La granja o aldea de Sandrones, actualmente en el término de Montealegre se encuentra un pago conocido por Los Sandrones, no lejos de la carretera que conduce a Palencia y de la raya con Villerías, atravesado por el arroyo de Mijares que viene de Matallana. En el siglo XIII fue adquirida por el monasterio de Matallana, en 1442 pasa aal Señor de Villerías. En 1459 el concejo de Villerías toma a censo, arrendamiento la aldea de Sandrones por la que paga 45 cargas. Por aquellos años, 1446, había surgido un conflicto entre Villerías y las heredades que algunos vecinos de Meneses labraban en Sandrones, prohibiéndose a partir de esa fecha roturar nuevas tierras.

El término municipal de Meneses limita con Montealegre al Sur, Villerías al sureste, Boada al este, Capilla y Castil al norte. Belmonte al oeste y Palacios al suroeste. Su término dibuja un pentágono irregular.

Es el típico pueblo de la llanura terracampina con una altitud en torno a los 750 metros sobre el nivel del mar que alcanza su altitud máxima no en lo que por aquí se conoce como pico de Pedro Cuco con 762 metros, sino en las Pedreras, con una altitud de 775 metros. Las Pedreras forman el tramo de la raya entre Meneses, Castil y Belmonte.

El término se estructura en torno al río Aguijón que le atraviesa del si al noreste, dibujando tres meandros o grandes curvas: 1ª. desde la actual carretera de Palencia, cuando entra en el término de Meneses, hasta el Puente Nuevo. 2ª. Desde el Puente Nuevo hasta el Molino de Abajo. 3º Desde el molino de Abajo hasta el puente del camino del Prado, desde donde se dirige hacia el término de Castil de Vela.

El termino queda estructurado por una serie de caminos. La carretera que viene de Valladolid a Flechilla, la P-912, que la atraviesa formando un ángulo junto al caserío del pueblo.

Los caminos son:

1º. Hacia el Norte. El Camino de Caspillas, de donde, en su margen derecha, en el puente del prado una rama se bifurca hacia Boada, 500 metros más arriba, a la derecha se bifurca otra rama hacia Castil.

2º. Hacia el Este. Saliendom por el Pozo Villa sale el camino de Villalimbierno-Castil, que al pasar las eras, a mano derecha una rama se bifurca hacia Belmonte. 250 metros más adelante, una senda se bifurca a la derecha dirigiéndose hacia Nevilla y el responso, muere en el término de Meneses. Unos 500 metros más adelante, a mano izquierda, sale una senda que por la parte superior de las Viñas de Arriba y el Torrejón une el camino de Villalimbierno con el de Belmonte.

3º. Hacia el Este. Saliendo por la era de Paco Castrillo, mano derecha cogemos el camino de las Junqueras que conduce, que después de atravesar el arroyo del Cáncer nos conduce hasta Belmonte.

4º. Hacia el Sur. Entre las eras de Paco Castrillo y la de Luis Arguello discurre el camino que conduce a Palacios de Campos, en la Edad Media conocido como Palacio de Meneses.

5º. Hacia el Sur. Junto al puente sobre el Aguijón, junto a la caseta de la antigua era de Ventura, sale el camino del Cañavero que muere en la carretera de Palencia-Rioseco, C-612.

6º. Hacia el oeste. En el Crucillo sale el actual camino de Ampudia, que discurre más arriba de la antigua senda de Matallana que desde Meneses iba al Monasterio del mismo nombre. El Camino muere en la carretera de Palencia a Rioseco, C-612.

7º. Hacia el Este. En las Quintanas, a 1 kilómetro del pueblo, a mano derecha de la carretera, sale el camino de Villerías que corre paralelo al arroyo Carromayor y a los pagos de Trabal, Majadilla y Muñeca.

8º. Hacia el Este. A unos dos kilómetros del pueblo, a mano derecha de la carrera de Villarramiel, sale el camino que lleva a Villerías, conocido antiguamente como Carrepalencia. Este es un viejo camino que viene a coincidir, aunque falta el último tramo, desde la carretera, con una senda utilizada por los pastores, ya en el siglo XV, que desde Villerías venían con sus ganados a pastar en los terrenos de Villalla

Esta es la red fundamental de caminos actuales, puede faltar, y de hecho falta, alguna senda secundaria, como el camino del cementerio, que articula el término de Meneses y con la que uno se puede orientar en el mismo.

En otra ocasión reconstruiremos la red más antigua de caminos que viene de los últimos tiempos medievales.