Los marqueses de Aguilar de Campoo han ostentado tradicionalmente y con carácter hereditario la dignidad de Chanciller Mayor de Castilla y desempeñado en distintos periodos de la historia las más altas funciones del Estado tales como las de virreyes, ministros, generales, consejeros de estado, embajadores y caballeros de las prestigiosas Órdenes del Toisón de Oro y de Santiago.
Durante el Antiguo Régimen, los marqueses de Aguilar de Campoo controlaban extensos señoríos en Palencia, Burgos y Cantabria, en ésta última región protagonizaron, a principios del siglo XV, un importante conflicto feudal y posteriormente diversos litígios con sus parientes los Mendoza por la posesión del señorío sobre Liébana.
En el año 1520, el rey Carlos I de España incluyó el marquesado de Aguilar de Campoo entre los veinticinco primeros títulos en ostentar la dignidad de Grandes de España, reconociendo con ello a sus poseedores el derecho a cubrirse en presencia del monarca y a ser llamados primos del Rey.
Entre los numerosos títulos poseídos por los Manriques destacan además del Marquesado de Aguilar de Campoo-Condado de Castañeda, los Ducados de Nájera y de Galisteo o los Condados de Treviño, Osorno y Paredes de Nava, este último concedido en 1452 por Juan II de Castilla a Rodrigo Manrique, inmortalizado en las famosas Coplas a la muerte de su padre compuestas por su hijo, el célebre poeta Jorge Manrique.
La Casa de Lara o Manrique de Lara, enlazada desde sus orígenes con la Casa Real de Castilla, al descender de los primitivos Condes de Castilla, es una de las más antiguas y relevantes de la nobleza medieval española, y el título de Marqués de Aguilar de Campoo es, junto con los marquesados de Villena, Santillana y Astorga, uno de los más antiguos títulos de marqués en el antiguo Reino de Castilla.
Garci Fernández Manrique de Lara, hijo del anterior, fue confirmado, por los Reyes Católicos, en el mayorazgo constituido por dicho señorío y sus asociados con título de Marqués de Aguilar de Campoo el 25 de marzo de 1482.
Les sucedió su hijo, Juan Fernández Manrique de Lara y Castilla, II conde de Castañeda, IV señor de Aguilar de Campoo.
Sucedió a Juan Téllez de Castilla, que murió en 1385 en la batalla de Aljubarrota, su hija Aldonza Téllez de Castilla quien casó con Garci Fernández III Manrique de Lara y fueron III señores de Aguilar de Campoo, y I condes de Castañeda, título concedido por Juan II de Castilla en 1430.
Juan Téllez de Castilla, II Señor de Aguilar, hijo del infante Tello, recibió, el 18 de febrero del año 1371, la confirmación del Señorío de Aguilar de Campoo por privilegio de su tío el rey Enrique II.
Antecedentes:

El título de Marqués de Aguilar de Campoo, con Grandeza de España tiene su origen en el señorío que sobre esta villa y su jurisdicción concedió, el 10 de febrero de 1339, el rey Alfonso XI de Castilla a su hijo Tello de Castilla, que fue I Señor de Aguilar de Campoo y de Castañeda y Conde de Vizcaya y de Lara.
"Marquesado de Aguilar de Campoo".

Primer titular Garci Fernández-Manrique de Lara
Concesión Reyes Católicos
1482.

Actual titular Pilar de las Morenas y Travesedo.

Castillo de Aguilar de Campoo.
... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los amigos del foro, que tal lleváis la tarde, veo que estáis muy tranquilos estaréis haciendo otras cosas mas productivas, así que pasarlo bien y os mando mi saludo mas cordial, hasta otro rato
Buenos dias AGUILAR, ANTONIO, TEO, VICTORIA, GARBIÑE, y a todos/as: ANTONIO, me preguntabas que de donde saco esta información. Sencillamente tengo un "alerta de noticias" con GOOGLE y cada día me manda las más interesantes que salen en prensa. A mi me encanta ponerlas aquí por que sólo personas cómo vosotros, que igualmente vivís lejos de la dulce tierruca que os vio nacer, sabeis comprender y valorar. ¡Me encanta tener la posibilidad de encontrar "Gullon" en supermercados, o cualesquiera otros ... (ver texto completo)
Buenas tardes Charo y a todos los amigos del foro, Charo que idea mas buena esa que tu has tenido, por que así puedes compartir con tus paisanos esas noticias de 1ª mano que les pueden interesar, pasar una buena tarde y ser inmensamente felices,
saludos
Buenos dias AGUILAR, ANTONIO, TEO, VICTORIA, GARBIÑE, y a todos/as: ANTONIO, me preguntabas que de donde saco esta información. Sencillamente tengo un "alerta de noticias" con GOOGLE y cada día me manda las más interesantes que salen en prensa. A mi me encanta ponerlas aquí por que sólo personas cómo vosotros, que igualmente vivís lejos de la dulce tierruca que os vio nacer, sabeis comprender y valorar. ¡Me encanta tener la posibilidad de encontrar "Gullon" en supermercados, o cualesquiera otros ... (ver texto completo)
Buenos días Antonio y a los demás amigos del foro, si que es bonita la libertad, al menos eso es lo que todos deseamos, y teniendo respeto a los demás se puede tener esa libertad, pero siempre acordándonos de que todos somos iguales y de que todos nos merecemos un respeto, y entonces sera la libertad bien entendida, no con la soberbia de ser mas que los demás, Pasa un buen día
Saludos