HERRERA DE PISUERGA: HERRERA DE RIO PISUERGA, V. sec. de Esp., prov. y a...

HERRERA DE RIO PISUERGA, V. sec. de Esp., prov. y a 11 leg. de Burgos, obisp. y a 12 de Palencia, part. de Villadiego, cab. de jurisd. de la que dependen 50 lugares, y de arcipr. que comprende 23 pueblos. Tiene corregidor de 1ª clase, y 2 alcaldes ordinarios, un conv. de frailes, catedra de latinidad, escuelas de la instrucción para ambos sexos; hermosa casa consistorial, y un palacio y fortaleza perteneciente al duque de Frías. Pobl. 987 hab, Sit. entre los ríos Pisuerga y Buréjo; el primero pasa como a 250 pasos de la villa por la parte de oriente y sus aguas dan movimiento a 2 molinos harineros, y el segundo corre hacia el poniente como a distancia de 200 pasos de la misma: ambos abundan en pesca y se reúnen en la parte merid. después de haber fertilizado 2 hermosas vegas. Las calles son rectas y bien empedradas con decentes casas, algunas de ellas de mucho lustre y de bastante antigüedad. La consistorial fue construida en el año de 1773, y detrás de ella se halla la fortaleza y palacio del duque de Frías, edificado en 1535: la escalera y galería de este edificio son magníficas, y están adornadas con columnas de mármol de una sola pieza. En su iglesia parroquial se ven fragmentos de sepulcros muy antiguos. Cerca de las ruinas de la de Ntra. Sra. de Buréjo, y a or. del rio de este nombre, está la hermosa ermita de la Piedad, patrona de la villa: su camarín, sacristía, y una hospedería contigua al edificio, son obras que llaman mucho la atención por sus adornos y comodidad. El conv. de S. Francisco edificado a la otra parte del río Pisuerga, comunica con la villa por un hermoso puente de 13 ojos, al cual conduce una bella calzada.
El término de esta villa es pingue y muy abundante en granos, hortalizas, legumbres, lino y cáñamo; tiene un soto con buenos pastos y caza. A distancia de 1/2 leg. por la parte de Mediodía, habia 5 aldeas que se redujeron a granjas y en el dia son otros tantos despoblados, cuyos términos han sido agregados a los propios de Herrera. Celebra esta villa mercado muy concurrido el miércoles de cada semana para la venta de comestibles, ganado de asta y lanar, y granos de toda especie; tiene ademas otros 3 extraordinarios en los dias de S. Francisco, la Porciúncula y festividad de Todos los Santos.
Esta villa se cree que está edificada sobre las ruinas de alguna antig. ciudad, por las muchas monedas romanas que se han encontrado, por los trozos de muros que tiene y por dos inscripciones, la una dedicada a Tiberio Cesar, y la otra a Nerón. Parece fue arruinada cuando las incursiones de los Godos, y se conjetura fue reedificada por los reyes de Leon hacia principios del siglo XI, tal vez por D. Bermudo III que renovó en esta tierra diferentes pueblos.
Estaba enteramente cercada en el siglo XV, y de sus antiguas fortificaciones solo se conserva un torreón a la parte del Norte. Al salir de la plaza se ve un suntuoso arco edificado de piedra franca y en su remate están las armas de la villa, que son dos sierpes enroscadas en forma ovalada, con unas fajas entre ellas, iguales a las que sirven de divisa a la insigne colegiata de Santillana. Esta villa obtuvo del rey D. Alonso XI la confirmación de todos sus antiguos privilegios, concediéndole ademas el título de Villa realenga, con expresa condición de no poderse entregar a otro alguno por juro de heredad. El rey D. Pedro, en su diploma fecho en Valladolid a 25 de septiembre de 1352 la hizo exenta de todo impuesto por tiempo determinado. Confirmóle todos estos privilegios el rey D. Juan Iº. con escritura del 2 de septiembre de 1379 fecha en Burgos, y le señalo jurisd. y término estando en Medina del Campo el 15 de noviembre de 1388, esto mismo le confirmo el rey D. Enrique Iº. en Burgos el 20 de febrero de 1392: D. Juan II y D. Enrique IV le aseguraron también el goce de sus privilegios, y finalmente este último la permuto por la villa de Roa y su tierra, dándole al conde de Haro y duque de Frías, en cuyo trueque solo entraron las tercias y alcabalas de este pueblo y varios lugares de su comarca, pero no la jurisdicción.
* Diccionario geográfico universal, 4: dedicado a la Reina Nuestra Señora, año 1831.