HERRERA DE PISUERGA: Gracias al mensajero y su mensaje sobre la tradición-leyenda...

El patronazgo de Santa Ana sobre el hogar y sus faenas se fundamentaba no solo en el hecho de que Santa Ana fue la Madre de la Virgen María, y le enseñó las tareas domésticas, sino también había una tradición según la cual fue Santa Ana la inventora del cocido de garbanzos o puchero, (esta tradición está recogida en una poesía de Manuel Machado).

Gracias al mensajero y su mensaje sobre la tradición-leyenda sobre el origen del "puchero" asignado a Santa Ana.
He buscado en Poesía de Manuel Machado y podéis leerla:

"ANA
¿Conocéis la leyenda que atribuye a Santa Ana
la invención del puchero?... ¿Y aquella otra, llena
de aroma y gracia, de una hierba que es buena,
en competencia con otra que es mejor, Ana?

Y en la ruda corteza de los augustos robles
viendo gotas de lluvia resbalar como llanto,
¿pensasteis en los rostros arrugados y nobles
de las abuelas, reinas-madres, que amaron tanto?...

Todo ello se evoca viendo a esta vieja santa,
a quien nimba una lumbre de hogar inextinguida,
bajo la gracia pura del sevillano cielo...

Y aun, con alegres cuentos, al nietecillo encanta;
y aun, heroica, conserva, al final de la vida,
la sonrisa en los labios y la rosa en el pelo.
autógrafo
Manuel Machado"

Añadiremos en homenaje a dos abuelas:
A la de Herrera, mi abuela Pepa, Josefa García Barrio: sus platos de alubias de Herrera tenían un sabor especial, que intento conseguir cuando las cocino. Y la elegancia con que se servían las comidas en mesa especialmente bien preparada los días festivos, fue muy educativo para los nietos. No se puede olvidar el riquísimo chorizo de la matanza, elaborado por la dirección y buena mano de una abuela paterna de nuestra estupenda forera y cronista Luisa M.: Sra. Trini, "tía Trini" en la familia, por razones muy maternales. ¿Recordáis lo de hermanitos de leche?

A la de Santa Cruz de Boedo: sus pichones y capones eran también especiales; había nacido en Tierra de Campos, junto al Canal de Castilla, en Abarca de Campos. Cuando se comentaba en casa sobre las ricas comidas, postres y chocolate a la taza decía: "Lo principal es que sea bueno el producto".
Todas las abuelas enseñan y trasmiten mucho, ¿verdad?

Buen día 21 de marzo a todos: la primavera adelantada de este marzo "que mayea y veranea", HOY se ha escondido por el frío invernal que nos anuncian PARA EL NORTE Y CENTRO de España y ya es cierto: esta mañana, en Palencia 4 grados, para Segovia anuncian 1. ¿Qué pasará con los canastillos de flores, los brotes y árboles en flor que han decorado estos días pasados nuestros respectivos paisajes? ¿Cómo va el tiempo en el norte, foreros del Cantábrico, Ángel, Juan Carlos? ¿Y en la Rioja, Aurita, Manolo..? Los de Madrid nos daréis noticias: no hará tanto frío como para interrumpir el ritmo organizativo del II ENCUENTRO, ya iréis diciendo. ¿Y mientras, en Málaga, Fernando, ¿Cómo va tu salud?
Cordialmente, MJ