OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Fernando, me ha encantado y emocionado tu mensaje....

Que tardes aquellas! que cangrejos aquellos! que recuerdos los de aquellos años con los amigos unas veces, con los padres y hermanos otras metiendo el diente a aquellas delicias llamadas cangrejos y que puede que seamos nosotros los que colaboramos muy mucho para que desapareciesen al contar por kilos las capturas y no por docenas. Herrera de Pisuerga, también en eso eres única. Quiero desde aquí agradecer a todos los foreros que se molestan en mandar fotografías que me permiten con mis 73 años recordar mis años y vivencias en mi querida Herrera y visitarla a diario. Gracias a todos.

- Desde luego, Herrera lleva merecida la fama de los cangrejos, pero no olvidemos tantos arroyos cangrejeros del valle del Boedo. De Herrera iban mucho a pescar cangrejos a Santa Cruz de Boedo; mi madre me contó que un día se dejaron olvidado un saco de reteles, los encontraron los de su casa y ella se fue con 7 reteles a un cuérnago cercano; colocó uno tras otro los 7 reteles y empezó a levantar uno tras otro. ¡Llenó un cubo de cangrejos! Regresó a casa, vació el cubo y volvió a repetir la faena: ¡Más de medio cubo consiguió llenar de cangrejos! Con qué emoción nos lo contó muchas veces.
- Como estáis hablando de edades, yo tengo 72 años y efectivamente, el foro nos permite compartir vivencias y seguir aprendiendo. Ya veis, hija y nieta de labradores y no tengo recuerdo de la botija o boto ciego.
- Me encanta la foto con el retel. Me traje de Herrera unos reteles que me regaló mi tío Amaro Baldor, del Café Español; pero no los he estrenado; los conservo con la esperanza de pescar algún día.
- A ver si en el próximo encuentro de foreros nos saludamos y reconocemos todos.

Hola Maria Jesús, gracias por tu escrito que como casi todo lo que veo me refresca la memoria. Recuerdo las tardes de pesca con mi padre, que manera de coger cangrejos en arroyos y riachuelos que no tenían ni un palmo de agua eso si, los mejores que entraron en casa, los míos del Pisuerga. Los reteles tenían mas cuerda de lo normal por el fondo del río pero los que salían, negros como el carbón, muy grandes y sabrosos de carnes apretadas pero en una tarde no conseguía mas de 6/8 eran difíciles de encontrar.

Te diré que en la maravillosa época que vivimos en Herrera yo no puedo asegurar los años que tenia pero llegamos con unos 12 años. Al principio vivíamos en una casa en la carretera frente a las Escuelas que tenia un mirador muy grande, mas tarde pasamos a otra casa en las cuatro esquinas que en los bajos estaba el Banco Hispano del que mi padre era el Director. La pandilla era muy pequeña pero tengo entendido que de temer, Jose Luis Jubete, Juan Carlos que el padre tenia el Casino, Jose Luis hijo del medico Dn. Ramón, y uno o a veces dos que el padre tenia el bus para la estación y no quiero dejarme a Juan Carlos Mahamud de cuyo padre tengo excelentes recuerdos. Sali, mejor dicho me sacaron, de Herrera para un internado de Valladolid después de pasar por el cole de las monjas y las escuelas. A partir de entonces Herrera era la ilusión que me mantenía en el internado esperando Navidad y Semana Santa. Trasladaron a mi padre a Madrid (para mi un error) y a partir de entonces termine mis estudios y la vida me arrastro de un lado a otro siempre con Herrera en mi sangre y el recuerdo que nunca permaneció dormido.

La casualidad termino por hacer que un buen día me encontrase con este foro que visito a diario y en el que me habéis aceptado sin mas. Amas Herrera, bienvenido al foro, es todo.

Me encantaría en el próximo encuentro estar presente, para mi seria un regreso a mi infancia pero tengo muchas dificultades de movilidad y últimamente no me encuentro muy bien. Un trasplante de corazón me tiene desde 23 años tomando muchos medicamentos que me están machacando los huesos y alguna otra cosilla. Puede decirse que un Herrerense es uno de los pocos que vive con un trasplante tantos años, eso es gracias a las ganas de vivir que me recorren todo el cuerpo desde entonces. Maria Jesús, te aseguro que si me recupero un poco, estaré con todos vosotros. Fuerte y calido abrazo..... Fernando

Fernando, me ha encantado y emocionado tu mensaje.
No consigo "ponerte cara" como oigo decir en ocasiones, pero tus relatos los siento cercanos. Sí,.. el banco Hispano, que mi madre visitaba de vez en cuando, casi siempre para sacar dinero y comentaba: si vas al banco a meter dinero es muy rápida la gestión; para sacarlo, se tarda más; a mi me hacía gracia; siempre iba con prisa, pues era "mujer de su casa" siempre atareada.
Las escaleras de esos pisos de la Cuatro Esquinas las subí y bajé muchas veces porque Maribel Pérez era de la pandilla de amigas, muy alta; ella vivía creo que en el 2º izda.
Desde 1958 en que me empeñé en estudiar 5º de Bachiller, mi estancia en Herrera fue en vacaciones y en 1969 mis padres fueron a vivir a Madrid y vendieron poco después la casa.
Años de distancias, añoranza, también de descubrimiento de huellas imborrables, de unas raíces y vivencias que nos han seguido alimentando y fortaleciendo...
Si no es en Herrera, tal vez haya ocasión de vernos donde sea; el mundo es un pañuelo, vivo en Segovia.
Por cierto, estoy pensando: ¿pero no tenía Maribel un hermano que se llamaba Fernando?
En otro mensaje contaré cómo conocí un cangrejo muy grande y muy negro.
Gracias, Fernando ¡Salud, que buen ánimo no te falta!
Saludos a todos los foreros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Si Maria Jesus, soy el hermano de Maribel y no solamente me gustaría ponerte cara, como tu dices, es que me encantaría darte un muy fuerte abrazo y todos los besos que me dejes. Ni que decir tiene que tos padres y hermanos fueron y son algo muy especial para mi.

El piso es el ultimo de la izquierda, en el segundo creo que vivía un Medico que tenia una Guzzi, moto que sufrió alguna de mis "bromas". Con mas tiempo y ya que fui aceptado en el foro, contare alguna de mis correrías inolvidables por ... (ver texto completo)