HERRERA DE PISUERGA: Perdón, me pregunto yo, ¿que hace en el foro de Alar...

Como en esta época del año y con motivo de la celebración del festival del cangrejo de río, a nuestra ciudad de HERRERA DE PISUERGA, acude y la visita gentes de distintos lugares, me permito poner aquí algunos datos interesante que pueden ver y conocer entre otros, a la vez que puedan servir de orientación e información.

El actual templo parroquial de Herrera de Pisuerga es la Iglesia de Santa Ana. Data su edificación de los primeros años del siglo XV; en concreto las bóvedas se concluyen exactamente en 1425, y son obra de canteros lebaniegos. Desde ese momento se inicia un largo y lento proceso de ornamentación.

El retablo mayor se realizó en 1671; la parte arquitectónica es obra de Lorenzo Vélez y Pedro Solano y la escultórica la realizó Andrés de Monasterio. La torre fue el último elemento que se edificó y data de 1659, año en que será realizada por los canteros Andrés de Carandil y Andrés Prieto, de la merindad cántabra de Trasmiera, quienes utilizaron piedra de las canteras de Becerril del Carpio y Villaescusa de Ecla.

La Ermita de la Virgen de la Piedad probablemente se erigió a instancias de Don Pedro Fernández de Velasco, primer conde de Haro y señor de la villa, gran devoto de la Piedad. En su origen fue un pequeño templo al que en 1715 se añadieron dos cuerpos, el camarín, el coro y las demás dependencias. Un momento importante en la pequeña historia de la Ermita tiene lugar cuando en 1902 el párroco Don Juan Merino Miguel contrata al pintor palentino Mariano Lantada para que decore todo el interior de la Ermita.

La obra pictórica de la Ermita se inició en 1902 y dio fin en 1904. Los frescos están pintados al óleo sobre una superficie de estuco y componen un infrecuente conjunto de pintura mural; es de destacar el hecho de que no haya quedado en el interior de la Ermita ni el más mínimo espacio sin pintar lo que confiere al recinto una particular sensación de entorno pleno de imágenes, luces y colores.

La Puerta Nueva de Herrera de Pisuerga fue construida en 1553 por el cantero Hernando de Valdelastras; su coste total ascendió a 48.363 maravedíes que fueron pagados por el concejo de Herrera. En la cara exterior muestra en el centro el escudo del Condestable de Castilla flanqueado por dos escudos de la villa.

La cara interior presenta una hornacina con motivos decorativos renacentistas en la cual se inserta una imagen de la Virgen de la Piedad en piedra. Considerada en su conjunto, la Puerta Nueva ofrece una gran perfección técnica en los aspectos constructivos y elevada calidad artística en sus elementos ornamentales.
. La Plaza Mayor es una típica plaza castellana asoportalada que todavía conserva un buen número de edificios antiguos. Es digno de mención el conjunto formado por una casa de ladrillo con tres arcos de medio punto y las dos viviendas lindantes, con planta baja de piedra y planta superior de ladrillo.

También hay varias edificaciones del siglo XIX, con fachadas de ladrillo visto y singulares balcones de hierro, algunos de ellos muy decorados. Muy original es la fuente de hierro situada en el centro de la Plaza, que data de 1882 y muestra unconjunto de cuatro niños que sujetan ánforas de las que mana el agua. El Ayuntamiento es una construcción de mediados del siglo XX, que conserva dos escudos de la villa fechados en el siglo XVIII.

En la Plaza de Santa Ana se encuentra la Casa de Don Jacinto Félix Salazar, señor de Nogales de Pisuerga. Lo más destacado de este edificio es el escudo, colocado en esquina y esculpido por Manuel Cortés del Valle, en 1727 »
Muy próximo al casco urbano, en la margen izquierda del río Burejo y detrás de la Ermita de la Virgen de la Piedad se encuentra El Parque. Se creó a mediados del siglo XX y presenta un extenso número de calles de trazado lineal que corren a la sombra de frondosos árboles y desembocan en la amplia glorieta central, donde hoy se alza una reconstrucción de la Puerta de Aguilar. Dentro del parque existe unMinizoo con un estanque, donde se pueden contemplar numerosas especies de aves nacionales y exóticas.
El Canal de Castilla es una importante obra pública concebida por los ilustrados españoles del siglo XVIII. Las obras del llamado Ramal del Norte, que abarcaba desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas, se ejecutaron en el período 1759-1791, aunque el Canal no se empezaría a explotar hasta 1849, momento en que se concluyen todas las obras. Por el término de Herrera el Canal cubre un recorrido de unos 5 kilómetros, que se halla jalonado por cuatro esclusas (la 4ª, 5ª, 6ª y la 7ª), varios puentes, una compuerta de retención, un batán y una central eléctrica. En las márgenes del Canal todavía se aprecian los caminos de sirga por donde transitaban las caballerías que tiraban de las barcas.
años de antigüedad. Se enmarca dentro del valle del río Pisuerga. Los caminos de sirga son de tierra batida bien compactada con vegetación en las orillas y en buen estado. Discurren por la misma orilla del Canal, lo que permite al senderista disfrutar de toda la arquitectura de este río artificial, atravesando puentes, esclusas, dársenas y acueductos etc.-

Perdón, me pregunto yo, ¿que hace en el foro de Alar el foro de Herrera? bajo mi punto de vista está fuera de lugar. Perdonar si no lo veis como yo, pero repito no me parece lógico.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Opino lo mismo desde el foro de Alar.