deportivo herrera
LA FUENTE DE LA PLAZA MAYOR

La fuente de la Plaza Mayor es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Herrera de Pisuerga. La prueba de ello es que la imagen de los cuatro niños dejando caer el agua aparece inevitablemente en los folletos turísticos herrerenses, en las postales de recuerdo o en los programas de las fiestas patronales. Dado este carácter de empleo representativo de la ciudad, bien merece la fuente de la Plaza Mayor que se conozca algo de su historia.

Los libros ... (ver texto completo)
Gracias Emilio, Popis, Luisa M. y Trébede por aportarme vuestras respuestas. Permitidme seguir metiendo las narices un poco más en la historia de vuestro pueblo aunque no lo haya siquiera visitado en persona.
Como veis los temas de historia me apasionan. Además me siento un poco palentina, pues como ya dije mis antepasados proceden de Magaz.
A continución os expongo lo que he encontrado, investigando en la web e incluyendo vuestros datos, acerca de las "fuentes gemelas", la de Herrera y la de ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Araceli por el excelente trabajo de investigaciòn que has realizado.
Encantado de leer tùs investigaciones.
Feliz dia.
Un cordial y afectuoso saludo.
Buenos dias, paisanos.
Feliz sàbado.
Disfrutad de un dia tranquilo y placentero.
José Luis, algunas veces hemos recordado en este foro, el olor tan característico que se percibía al entrar en el Almacén, yo creo que todos lo tenemos en el recuerdo ¿verdad? Saludos.
Desde luego que sì.
Ya leì hace tiempo algùn mensaje de otros foreros, donde tambièn ellos guardan el olor caracterìstico que impregnaba este comercio.
Feliz dìa.
Saludos cordiales.
José Luis, algunas veces hemos recordado en este foro, el olor tan característico que se percibía al entrar en el Almacén, yo creo que todos lo tenemos en el recuerdo ¿verdad? Saludos.
Gracias Emilio, Popis, Luisa M. y Trébede por aportarme vuestras respuestas. Permitidme seguir metiendo las narices un poco más en la historia de vuestro pueblo aunque no lo haya siquiera visitado en persona.
Como veis los temas de historia me apasionan. Además me siento un poco palentina, pues como ya dije mis antepasados proceden de Magaz.
A continución os expongo lo que he encontrado, investigando en la web e incluyendo vuestros datos, acerca de las "fuentes gemelas", la de Herrera y la de ... (ver texto completo)
Araceli, he leído con mucho interés toda la información que nos has dado; primero, sobre la biografía de Mariano Lantada, y ahora, con toda la información (que nos has ampliado mucho) sobre la fuente de la Plaza Mayor.
Gracias por tu valiosa información sobre nuestros dos "tesoros", que son la ermita y la fuente de la Plaza.
Verdaderamente tus fuentes de información nos están ampliando conocimientos que ni nos los habíamos planteado. Sigue por favor.
Querido Emilio: está todo en la web.
Sólo hay que saber moverse y tener curiosidad y tiempo.
Sin embargo, sin tu aportación, yo jamás hubiera podido acceder a los datos biográficos de Mariano Lantada en la obra del antiguo párroco, al no estar accesibles en la red.
Y como esa, habrá mucha información más languideciendo en quién sabe qué archivos, públicos y privados.
Por cierto, sí que me interesa que me envíes la descripción de los frescos de la Ermita, cuando tú puedas.
A mí me gustaría aportaros ... (ver texto completo)
Verdaderamente tus fuentes de información nos están ampliando conocimientos que ni nos los habíamos planteado. Sigue por favor.
me parece que fue popis el que pusó en el foro lo siguiente:
La fuente de la plaza mayor de HERRERA DE PISUERGA, se inauguro el 3º domingo de septiembre de 1882 (día de la fiesta de la Piedad). Las piedra del pilón y de la escalinata se trajeron de Becerril del Carpio y su importe fue de 363 pesetas. La estructura ornamental de hierro se construyó en Santander y costo 2.100 pesetas..
Como curiosidad decir que en Santander hay otra fuente igual a esta, pero nadie ha sabido precisar cual de las ... (ver texto completo)
Que tal una reunion de foreros para este verano paseando en barco por aguas del canal?
Acordaos que no nos dejaron montar en los caballitos (Semana Santa 2012). No se si por mayores, por peso o por que nos vieron muy decididos y, ademas, éramos de la vieja escuela de la que hacía maravillas con las cadenas.
La calle Cristobal Colòn, una de las màs cèntricas de Herrera.
Menuda paseitos me he dado por este tramo de la calle Marcelino Arana. Bajando de la Plaza Mayor hacia la Plaza de Santa Ana.
La Travesìa de Quintana. Una de las calles màs cercanas a la mìa.
Aquì estaba el Almacèn de los Zurita. Cuantas veces fuì a el en busca del vinillo que se tomaba en casa acompañando las comidas. No podrè olvidar el olor tan especial que en ese lugar habìa.
En esta calleja pasè unos cuantos veranos de mì vida siendo niño. Tambièn en ella nacì. Tengo unos excelentes recuerdos de este rincòn herrerense.