conversando entre vecinas
muy buenas las fotos petete. pero es una pena que solo sepas la fecha de esta.
Una pregunta: el señor que está sentado el primero por la izd. y con boina. puede ser el abuelo de jerico?
Creo que se trata de Salvador Paris
Hola a todos los amigos del foro. Muchas gracias por todos los mensajes de condolencia y cariño que he podido leer y que he recibido. La verdad es que nunca creí que mi padre pudiera ser el destinatario y el protagonista de todos ellos. Aunque estaba enfermo, no esperábamos su marcha tan pronto y nos ha dejado un poco sorprendidos por la rapidez de los acontecimientos. Pero, así es la vida, siempre sorprendente y dolorosamente imprevista.
Dentro del dolor que me toca llevar por su ausencia, solo ... (ver texto completo)
Hola Lydia. Soy Almudena la hija de Maritere, la prima de tu madre. Nos hemos enterado del fallecimiento de tu padre. Queremos daros el pésame y mandaros un abrazo muy grande. Si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es almudena75@gmail. com. Un beso.
mañana martes día 30 creo que tenemos dos entierros. uno de ellos, yo no recuerdo bien el nombre pero su apellido era san millan y es el padre de Carmelo un chico que marcho muy joven a las misiones y debe de estar por Sudamérica vivían por la calle Barrionuevo parece ser que llevaba ya años impedido y estaba en Palencia, en los años setenta vivía una señora llamada Consuelo en la piedad nª1 que era familiar del difunto si no recuerdo mal.
La otra persona no se quien es.
acompaño en el sentimiento ... (ver texto completo)
muy buenas las fotos petete. pero es una pena que solo sepas la fecha de esta.
Una pregunta: el señor que está sentado el primero por la izd. y con boina. puede ser el abuelo de jerico?
Hola RICARDO ROZAS GUIJARRO:

Este lugar que nos muestra esta fotografia, donde se celebra un espectáculo taurino, no pertenece a Herrera de Pisuerga y si al pueblo de Aguilar de Campoo.
Como veo en tus mensajes que tienes mucho interés en saber como era la plaza de madera que se hacia en Herrera para celebrar en ella espectáculos taurinos, esta plaza ni era portátil ni desmontable,. Se hacia según costumbre al uso aprovechándose los restos existentes entonces del antiguo castillo (hoy desaparecido), ... (ver texto completo)
Hola Popis: Solo recuerdo ver una plaza de toros de madera y me parecía antes de entrar muy alta. Y de la corrida que presencié, uno de los toreros fue cogido por el novillo o toro, lo tiró al suelo y luego lo levantó con los dos cuernos sin empitonarle quedando unos instantes sobre ellos hasta que lo posó. En cuanto a ser hijo de Guardia Civil, en eso no estas acertado pues mi padre trabajaba como empleado en el antiguo Banco Mercantil a donde había sido destinado. Yo si conocí al que hacía de Comandante ... (ver texto completo)
Piedad Calleja: Un agradecimiento eterno para un Alarense de Corazón, ya que en efecto mi memoria no me ha fallado. Esta es la plaza que yo tenía en mi mente aunque no con mucha exactitud pues pasaron ya muchos años. Es posible la única corrida a la que asistí, fuera precisamente la que tu has tenido la atención de enviar al Foro. Yo viví en Alar concretamente en la Casona hoy Colegio de las Monjas, desde los 40 hasta al 47. Quedo a tu disposición para cualquier cosa que se te ocurra y si dispones ... (ver texto completo)
Hola RICARDO ROZAS GUIJARRO:

Este lugar que nos muestra esta fotografia, donde se celebra un espectáculo taurino, no pertenece a Herrera de Pisuerga y si al pueblo de Aguilar de Campoo.
Como veo en tus mensajes que tienes mucho interés en saber como era la plaza de madera que se hacia en Herrera para celebrar en ella espectáculos taurinos, esta plaza ni era portátil ni desmontable,. Se hacia según costumbre al uso aprovechándose los restos existentes entonces del antiguo castillo (hoy desaparecido), ... (ver texto completo)
15 DE AGOSTO LA VERDADERA FIESTA DE HERRERA

En Herrera hubo un tiempo por los finales del siglo XVIII y en el XIX en que la verdadera fiesta se celebraba el 15 de Agosto, día de la Asunción, entonces quizás no había toros, y todo giraba en torno a la ermita. Todos los romeros que acudían a la fiesta eran obsequiados con pan, vino y queso, llegaba gente de todos los alrededores formándose una gran algarabía.
Se celebraba una tradicional misa en la que se hacían ofrendas de corderos, estos se ... (ver texto completo)
Quiero daros las gracias a todos los foreros sumándome al agradecimiento de mi hermana por todas las muestras de cariño que nos habeis demostrado. Un abrazo.
Piedad Calleja: Un agradecimiento eterno para un Alarense de Corazón, ya que en efecto mi memoria no me ha fallado. Esta es la plaza que yo tenía en mi mente aunque no con mucha exactitud pues pasaron ya muchos años. Es posible la única corrida a la que asistí, fuera precisamente la que tu has tenido la atención de enviar al Foro. Yo viví en Alar concretamente en la Casona hoy Colegio de las Monjas, desde los 40 hasta al 47. Quedo a tu disposición para cualquier cosa que se te ocurra y si dispones ... (ver texto completo)
Esta foto, colgada en su dia por el forero Amofias, nos muestra la actual plaza de toros de Herrera de Pisuerga, que fue inaugurada el día 24 de Septiembre del año 1952, con una novillada picada de cinco novillos-toros de la ganadería de Maria Teresa Olivera del Escorial; el primero fue toreado y rejoneado a caballo por la caballista portuguesa Marimen Ciamar, y los cuatro novillos restantes, fueron lidiados mano a mano por los espadas Juan Montero y Pedro Martinez Pedres….
Muchas gracias Popis por tu pronta respuesta a una petición de un desconocido pero amante de vuestra tierra. Emilio se ha puesto en contacto conmigo y me ha aclarado parte de lo que yo creía recordar. He vivido 7 años en Alar donde nacieron 2 de mis hermanos y no puedo pasar mas de 3 meses sin volver a visitaros. Siempre que voy, vamos a comer al restaurante de Herrera que está en la misma estación de servicio. Nos atienden muy bien y con buena calidad de comida (ya nos conocen de tanto ir) Si cualquier ... (ver texto completo)
donde está el termino de las doce piedras?
Las doce piedras, es un término situado entre Alar y Herrera casi en el límite.
No puedo darte más explicaciones por que lo desconozco, pero seguro que en los apuntes de don Miguel Ángel habrá algo al respecto.
La historia del espíritu de las arboledas del Pisuerga
Creo recordar que en esta Historia porque fue verdad, en el término de las doce piedras se le apareció la virgen a un pastor, pero no se más. Salvo la parte cómica que recayó en los ya nombrados Melchor y Esquila que vendieron pañuelos bendecidos con el agua del manantial.
Siento no tener más cosas que aportar, pero seguro que tu Emilio conoces los pormenores.
donde está el termino de las doce piedras?
Es curioso que haya una receta tradicional de Herrera donde, desde hace un montón de años, se celebra un concurso de cangrejos condimentados con un jurado de los más afanados mesoneros de Castilla.
Otra cosa curiosa es ¿cómo se puede degustar por internet una receta y decir qué ingredientes sobran?
Y, para terminar, cada uno tiene su gusto por las cosas por lo que merece todo el respeto.

Siempre tiene que salir alguien "iluminado o iluminada" detrás de unas siglas.
a buen seguro este cartel también trae buenos recuerdos a mas de uno.
esta foto que se colgo en el foro parece ser que no es de Herrera y quizas fuera de Aguilar, no se lo que opinaran los nuevos foreros que les gusta el tema.
aquí esta un cartel del día de la inauguración de la plaza el 24 sep de 1952 y no de 1958, la foto del coso la he borrado para que no haya fotos repetidas.