bar avenida y cabaña
Esta foto esta hecha en el año 1954, los arcos del soportal del ayuntamiento actual nos lo indica claramente, en el año 1948 todavia existía el ayuntamiento viejo que se derribo en el año 1951-52. Saludos.
Ya he dicho que seguramente no sería la fecha. Mis cálculos eran porque mi padre nació en el 31 y se fue con 18 años del pueblo y me parecia muy jovencito aquí, aunque, seguramente sea de otra época. Mencionas la calle Corredera, en el foro ha tenido mucha historia, si indagas un poco, seguro que encontrarás cosas interesantes para comentar (bueno, teniendo en cuenta que tu memoria y tus vivencias ya de por si son interesantes). Un abrazo de buena mañana, Ángel.
A Lydia:
Me pides algo que, es un poco dificil por el tiempo transcurrido, pero habrá que
intentarlo. En primer lugar, la Calle Corredera, siempre fué muy alegre; con gran
potencial infantil. En las noches de verano, había unos saraos tremendos, toda la
chavalería en danza, hasta la hora de ir a la cama. Por aquel entonces, vivia una
familia gitana; el señor Mariano era el patriarca, abuelo de Domingo Motos, el que
cantó la Rumba del Cangrejo. Una prima de éste, hermana de Lito, bailaba flamenco
y ... (ver texto completo)
A La Lydia:
Esta foto de tu padre, que ahora sé perfectamente quíen era, pues fuimos vecinos
en la Calle Corredera; no puede ser de ésa fecha. El Ayuntamiento, parece ser el
nuevo. En el 48, yo tenía 5 años, y me acuerdo muy bien de la construcción de la
nueva "Casa de la Villa". La foto tiene que ser mucho más reciente.
Un saludo, desde Andoain.
Ya he dicho que seguramente no sería la fecha. Mis cálculos eran porque mi padre nació en el 31 y se fue con 18 años del pueblo y me parecia muy jovencito aquí, aunque, seguramente sea de otra época. Mencionas la calle Corredera, en el foro ha tenido mucha historia, si indagas un poco, seguro que encontrarás cosas interesantes para comentar (bueno, teniendo en cuenta que tu memoria y tus vivencias ya de por si son interesantes). Un abrazo de buena mañana, Ángel.
He puesto esta fecha, 1948, a ojo, por la posible edad de mi padre, pero no lo sé. Estaba mirando la plaza y me he dado cuenta de lo flaquitos que están los troncos de los plátanos, si los comparamos con ahora. Por lo demás, sigue siendo nuestra plaza, a pesar de los maquillajes y cambios sucesivos a los que se le ha sometido (en mi humilde opinión, muchos necesarios y algunos por capricho). En esencia, es ella, como si el tiempo no pasase...
A La Lydia:
Esta foto de tu padre, que ahora sé perfectamente quíen era, pues fuimos vecinos
en la Calle Corredera; no puede ser de ésa fecha. El Ayuntamiento, parece ser el
nuevo. En el 48, yo tenía 5 años, y me acuerdo muy bien de la construcción de la
nueva "Casa de la Villa". La foto tiene que ser mucho más reciente.
Un saludo, desde Andoain.
ANGEL (herrerita):
Abundando mas sobre lo que cuentas de cuando se jugaba al fútbol en La Lera, teniendo en cuenta que eran dos equipos los que competían, lo que usaban como vestuario los jugadores para cambiarse, era una especie de panera que a la sazón existía en la tejera (hoy desaparecida), anexa a la casa donde residía el tejero, la familia Carpintero frente a las casas que tu citas Casas de la Bastida. Saludos.
Hola popis:
Estoy seguro de que, tienes razón en lo que dices, sobre el vestuario del equipo
contrario; yo sólo hablé de los de casa. Como los "chiguito" nos poníamos, en la
puerta de Pancilla, no recuerdo el vestuario de los visitantes.
Ya sabes lo que digo de tí: sabes mucho de Herrera. Es una suerte. Saludos.
He puesto esta fecha, 1948, a ojo, por la posible edad de mi padre, pero no lo sé. Estaba mirando la plaza y me he dado cuenta de lo flaquitos que están los troncos de los plátanos, si los comparamos con ahora. Por lo demás, sigue siendo nuestra plaza, a pesar de los maquillajes y cambios sucesivos a los que se le ha sometido (en mi humilde opinión, muchos necesarios y algunos por capricho). En esencia, es ella, como si el tiempo no pasase...
Esta es otra foto de mi madre con buenos amigos. El fotógrafo quiso hacer una composición original, pero oldvidó la luz y la pobre así quedó. Parece que era un día de viento. Son curiosas las modas, ahora llevamos pañuelos, pashminas, echarpes o como queramos denominarlo y antes, los pañuelos de la cabeza no podían faltar en el bolso de una chica.
Ya se está acabando el verano (aunque la buena temperatura todavía nos acompaña) y he colgado esta foto veraniega y fresca de la típica merendola en el campo. Todas son de Herrera y están guapísimas, con sus faldas, bolsitos y pañuelos, pero no identifico el lugar a donde decidieron ir a pasar el día. Debía ser un lugar muy común en aquella época, años 50, porque ya he visto alguna que otra foto con estos roquedales de fondo. Quizás, algún forero pueda ayudarme. Un abrazo
Hola emilio:
Esto de los árbitros en La Lera, es cierto que, al cruzar el pequeño puente del
Cuérnago, casi siempre había algún que otro "empujoncillo", pero tenias que estar
allí mismo, para verlo. Ahora bien, alguna aguja pinchó a alguien...
Pero lo que más abundaba, era las típicas peleas entre los seguidores de unos
y de otros. Alguna vez, bastante serias, pero la sangre no llegó al río...
También había deportividad. Polo, portero del Vallejo C. F., salió de los "palos"
para felicitar ... (ver texto completo)
ANGEL (herrerita):
Abundando mas sobre lo que cuentas de cuando se jugaba al fútbol en La Lera, teniendo en cuenta que eran dos equipos los que competían, lo que usaban como vestuario los jugadores para cambiarse, era una especie de panera que a la sazón existía en la tejera (hoy desaparecida), anexa a la casa donde residía el tejero, la familia Carpintero frente a las casas que tu citas Casas de la Bastida. Saludos.
Hola Angel, referente a La chica que tu dices también me parece a mi que es Isidra, la hija de la señora Fe, pues sí es la mayor de las hermanas, hace pocos días la he visto en Herrera. Angel me alegro mucho que sigas tambien, un saludo.
Para nati:
A mí, siempre me pareció que era Isidra, pero en le píe de foto, figura el 1942-43
y eso me hizo dudar. Si yo nací en el 43, tenía que ser una hermana mayor.
Lo importante es, que aún hay gente que conserva estas fotos.
Gracias por interesarte por mi salud; estoy bastante bien. Un saludo.
No llegue a conocer el campo de la Lera pero me comentaron que algún arbitro cayo al cuernago al pasar por el estrecho puente, mas que nada por el brinco que daban al ser pinchados en el trasero con alfileres por algún que otro aficionado. esto no se si sera mito o leyenda.
Hola emilio:
Esto de los árbitros en La Lera, es cierto que, al cruzar el pequeño puente del
Cuérnago, casi siempre había algún que otro "empujoncillo", pero tenias que estar
allí mismo, para verlo. Ahora bien, alguna aguja pinchó a alguien...
Pero lo que más abundaba, era las típicas peleas entre los seguidores de unos
y de otros. Alguna vez, bastante serias, pero la sangre no llegó al río...
También había deportividad. Polo, portero del Vallejo C. F., salió de los "palos"
para felicitar ... (ver texto completo)
Hola Angel, referente a La chica que tu dices también me parece a mi que es Isidra, la hija de la señora Fe, pues sí es la mayor de las hermanas, hace pocos días la he visto en Herrera. Angel me alegro mucho que sigas tambien, un saludo.
Hola a todos:
Como esto anda un poco parado, voy a contar algo sobre el accidente de autobús
que sufrieron, los jugadores de un equipo de futbol. Hablo de cuando se jugaba en
en "La Lera". Desconozco el motivo, pero vino un equipo de Palencia, a jugar con
nuestro Deportivo Herrera C. F., en el terreno "adecentado" para la práctica del
Futbol, entre el Pisuerga y el Cúernago, que daba agua a la Yutera Palentina.
El caso es, que después del disgusto de perder en Herrera, en el puente cercano
al ... (ver texto completo)
No llegue a conocer el campo de la Lera pero me comentaron que algún arbitro cayo al cuernago al pasar por el estrecho puente, mas que nada por el brinco que daban al ser pinchados en el trasero con alfileres por algún que otro aficionado. esto no se si sera mito o leyenda.
Pero su casa sigue en pie como era en aquella época?

MUCHÍSIMAS GRACIAS por toda la información

Estoy deseando ir. Si pasear por las calles de Herrera me transmite sólo la mitad de sentimiento que reflejáis vosotros, será inmenso
Decir a Marilo que al lado de la casa de su padre naci yo y que actualmente vive alli mi madre.
¡Por fin! encontré la foto que andaba buscando, la colgó en el foro Real 10 y ya se ha comentado. La de el medio, de las chicas de arriba es Ina, prima carnal de mi madre y su hija Ana tenía especial interés en verla. Pues bien Ana, lo prometido es deuda, espero que te guste. Un beso fuerte
Como he conocido a casi todas, voy a hacer un comentario:
En primer lugar, agradezco a Cristina que haya sacado a la "palestra", la foto
del grupo de Danza.
De pie y de izquierda a derecha: Maruja Castañeda, Celia-hija del molinero de
los Zurita-, Filina -hermana de Maruja-, Pili García de la Fuente, Pili "capillas"
Sión (no recuerdo), Elena -hermana de Celia- y Carmina; me suena su cara, pero no
la ubico.
Eran buenas bailando. La foto, me traslada a la infancia. Saludos.