luego seria presidente
A depaso:
Para jugar a la garza, se trazaba en el suelos un cuadro y dentro se hacía una
cruz, de manera que, dentro del primer cuadro, quedaran cuatro cuadros más peque
ños. Como si fueran cuatro baldosas juntas. Después había que meter dentro de la
garza-el cuadro- los "santos".Éstos consistían en billetes viejos de tren y
tambien cartones de cajas de cerillas. Con la ayuda de una arandela o un taco
de goma, golpeandolos contra el suelo y de paso, sacar un "santo" del cuadro.
El jugador ... (ver texto completo)
Hola ANGEL (herrerita):

En uno de tus mensajes nos recuerdas las mulas del señor Abrahan, los bueyes de Mariano Barrio y el tractor de Chiscarrada.

MULAS DEL SEÑOR ABRAHAN.- Esta foto colgada por su nieta Cristina, nos las muestra, se las llamaba Golondrina y Portuguesa.

LOS BUEYES DE MARIANO BARRIO.- Si eran grandes, pero nunca llegaron a igualar a las yuntas de bueyes que tenían Los Zuritas para el arrastre de sus carros que también eran muy grandes.

EL TRACTOR DE CHISCARRADA.-. Era ... (ver texto completo)
A popis:
Sobre los bueyes de los Zurita, alguien me contó algo alguna vez, pero la verdad
es que yo no los conocí. Recuerdo dos camiones de los Zurita, los conductores
eran; Felix Pérez y Francisco López. Sin embargo, a la yunta de Mariano Barrio, la
veía pasar todos los dias por la C/Colón. Esta es la razón por la que no hablo
de estos bueyes. Pero me parece bien, que aclares las cosas. Siempre se aprende.
Hola ANGEL (herrerita):

En uno de tus mensajes nos recuerdas las mulas del señor Abrahan, los bueyes de Mariano Barrio y el tractor de Chiscarrada.

MULAS DEL SEÑOR ABRAHAN.- Esta foto colgada por su nieta Cristina, nos las muestra, se las llamaba Golondrina y Portuguesa.

LOS BUEYES DE MARIANO BARRIO.- Si eran grandes, pero nunca llegaron a igualar a las yuntas de bueyes que tenían Los Zuritas para el arrastre de sus carros que también eran muy grandes.

EL TRACTOR DE CHISCARRADA.-. Era ... (ver texto completo)
conchi yo tambien te hecho de menos. gracias por darnos ratos tan maravillosos.
Emilio, es un gran ejemplar y además de nuestro rio. Si en Asturias presumen de
Salmones, en Herrera de truchas. Enhorabuena.
no me dais tiempo ni a leeros vais muy deprisa para mi.
Angel cuentame que era el "cogido" de los conejos, me imagino que alguna planta como las mielgas.
LIDIA sabes perfectamente que la trucha no es de pega y aqui he puesto fotos con salmonidos mas grandes, y no pongo mas porque ya es demasiado. Me alegra verte asomar de nuevo.
Yo creo que la trucha es de pega. La tiene colgada de un hilo del techo. Emilio ha puesto la mano como que la sujeta para la foto. Estoy segura de que es un montaje, jejejejejejeje (se me ha quedado enganchado el dedo). De todas maneras, están muy guapos los dos: la trucha y el trucho. Acabarías saturado de comer trucha, no, Emilio?
Si escribo algo sobre el Koxax se me va a notar el "plumero", pero no conozco ningún bar como este, (ni siquiera en Madrid, que hay gran variedad) con tanta gracia para estar y vivir la calle. Y a pesar del algarabio de humanidad y alcohol de los que por allí paramos, la calle está siempre impoluta y perfecta. Como tiene que ser. Y cuando escribo esto, me estoy acordando de cómo está ahora Madrid, después de la huelga. Uf, ya quisiéramos que todos los bares de la capital fueran como el Koxas! Para ... (ver texto completo)
Cosas de antaño, que no volverán. Tercera y última entrega:
El papel de estraza, en las carnicerías, pescaderías y ultramarinos. Desayunar
sopas de ajo. Jugar al castro en la carretera. Regar los rosales de la escuela.
Comulgar en ayunas. Ir a la huerta en burro. El banquete de boda en casa.
En verano, dormir la siesta debajo del carro. Cortar el pelo con maquinilla.
Liar cigarros con el papel del "Librito". Papel para el vasar. Papel para la
espetera. Polea de albañil, para subir matarales ... (ver texto completo)
Perdón, se me ha colado toaya, en vez de TOALLA. Gracias.
Cosas de antaño, que no volverán. Tercera y última entrega:
El papel de estraza, en las carnicerías, pescaderías y ultramarinos. Desayunar
sopas de ajo. Jugar al castro en la carretera. Regar los rosales de la escuela.
Comulgar en ayunas. Ir a la huerta en burro. El banquete de boda en casa.
En verano, dormir la siesta debajo del carro. Cortar el pelo con maquinilla.
Liar cigarros con el papel del "Librito". Papel para el vasar. Papel para la
espetera. Polea de albañil, para subir matarales ... (ver texto completo)
Muy bien, muy bien, Angel
Aùn tienes "muchìsimas actividades" que relatar.
Ademàs, cada una de las acciones, merece un extenso comentario. Tiempo tendremos de pormenorizar y ampliar todos los recuerdos, que en forma de flasch, nos traes a la memoria.
Una biblioteca. Mejor un "superordenador", tienes, amigo.
Cuìdalo.
Hola josé luis:
Voy a intentar contestar a tantos mensajes tuyos, que no sé si resumiré todo.
En lo referente a D. Felix, totalmente de acuerdo, tenía mal genio y no era
nada cariñoso con los niños. Era el terror en el confesionario, para él, todo era
pecado mortal y amenezaba seriamente, con las penas del infierno
Arderíamos etérnamente en aquel lugar de horror.
Un sacerdote, tiene que ser más humilde y él no lo era. Lo de fumar para pare
cer mayor, no me extraña, lo hacían muchos. Yo ... (ver texto completo)
Angel, hablando de yuntas ó parejas de animales, decirte que tiempos bastantes lejanos, cuando mi padre era chavalete, mi abuelo Santiago, osea su padre, ¡cómo sabrás fué labrador!, compró una muy buena pareja de bueyes, según me contaba mi padre todo orgulloso, llamaban la atención los bueyes del tío Santiago Rodiño, acaso alguno de los muy mayores del pueblo puedan recordar, aunque lo veo muy difícil, han pasado muchos años. Tú te acordarás que la casa de mi abuelo, estaba enfrente de la casa del ... (ver texto completo)
Buenos dias, Juan Carlos:
Me acuerdo perfectamente de la casa de tu abuelo. Tenía, como bien dices, patio
grande y buena cuadra. Años mas tarde, tuvo lechería un càntabro, se apellidaba
Mazorra y tenía bastantes vacas; así que la cuadra tenía que ser grande.
También recuerdo la boda de Paco. El banquete se celebró en casa, recordarás
que la portonera, estaba cubierta y era espaciosa, allí se comió. La música la
puso un chico del "barco", que tocaba el Acordeón. Un abrazo.
Ahora que hemos sacado a la luz, usos y costumbres de antaño, me he acordado de
unos animales y un tractor, famosos por sus características.
Os teneis que acordar: una yunta de mulas de Abrahan san Millán. Los bueyes de
Mariano Barrio y terminamos con el tractor de "chiscarrada"; hacía tanto ruido
y tanto traqueteo, que se movía todo el vehículo.
Soy consciente de que algunos temas, no gusta a todo el mundo; pero escribo
los recuerdos que tengo de mi pueblo. Que descanseis.
Angel, hablando de yuntas ó parejas de animales, decirte que tiempos bastantes lejanos, cuando mi padre era chavalete, mi abuelo Santiago, osea su padre, ¡cómo sabrás fué labrador!, compró una muy buena pareja de bueyes, según me contaba mi padre todo orgulloso, llamaban la atención los bueyes del tío Santiago Rodiño, acaso alguno de los muy mayores del pueblo puedan recordar, aunque lo veo muy difícil, han pasado muchos años. Tú te acordarás que la casa de mi abuelo, estaba enfrente de la casa del ... (ver texto completo)
Emilio, es un gran ejemplar y además de nuestro rio. Si en Asturias presumen de
Salmones, en Herrera de truchas. Enhorabuena.
Esperemos verle también en alguna ocasión, con algún buen ejemplar de salmón, no en vano por estas tieras, ya se ha acercado mi amigo Emilio a intentar la proeza de pescar algún ejemplar del mismo. Le deseo la mejor de la suerte en la próxima venida a esta tierra astur, para disfrutar de su deporte ó afición favorita.
Juan Carlos, tienes razón en lo del Carbonero que pasaba por las calles vendiendo el carbón, yo recuerdo haberle visto, en cuanto a lo del Pellejero comprando las pieles, eso no lo recuerdo. Saludos.
Hola Luisa, te respondo a lo que recuerdo del pellejero, tengo idea y estoy en lo cierto, de ver a Joaquín (q. e. p. d.), ir por mi casa a recoger las pieles, lo que no se, es si primero mi madre le mandaba pasar por la misma a recogerlos, espero que los foreros mayores y que más hayan residido en Herrera, nos saquen de dudas. Saludos.
Hola Juan Carlos:
Ya tengo controlado, el lugar que ocupa tu padre en el camión. está arriba, en
la caja y a la izquierda de la foto, es el quinto.
Desde un principio me pareció, pero al no estar seguro, no dije nada.
Que pases un buen dia.
Hola Angel muy buenos días, estás en lo cierto y yo no tenía ninguna duda de ello, pero has optado por ser prudente. Que tengas buen día, aunque aquí está fatal, es época de ello. Un abrazo.