Amigos ante la excavación romana
Hola a todos. ¿Os habeis parado alguna vez, a pensar cúantas herramientas usa un
carpintero? Pues ahí va la lista.
Banco de carpintero. Martillo de bola. Martillo de orejas. Martillo de tapicero
Punzón. Barrena. Berbiquí. Sierra. Serrucho. Botador. Brocas. Cepillo eléctrico. Caja
de ingletes. Sargenta. Cepillo de madera. Compás. Destornillador. Lima. Garlopa.
Escoplo. Formón. Gubia. Fresadora. Escuadra. Gramil. Gillame. Lijador orbital. Tenazas
Sierra circular. Sierra calar de vaivén. Taladro ... (ver texto completo)
Hoy en día las cosas están muy automatizadas y casi todo encaja. Antes además de ser carpintero, muchos eran ebanistas que convertía la carpintería en arte. ¿Cuanto costaría ahora hacer una ventana como las de las obras de Gaudí, o hacer una carroza como la de la Virgen de la Piedad?

Echo en falta un producto indispensable, "la cola de carpintero", aunque antiguamente todo se encajaba con cuñas y no se movía.
Hoy, después de unos días muy atareado he entrado en el foro y he estado un rato leyendo.

Ángel nos cuenta una serie de cosas que se hacían y que, cada una por si sola, podría llenar horas en el foro. Yo apunto otra: varear los colchones.
Se ha hablado de bueyes y mulas y se ha recordado a los burreros que llevaban arena o grava a las obras en los serones de los burros, imagen típica por las calles del pueblo.
Lo del Koxax, aparte de devolvernos a Lydia, lo corroboro. Ahí hay mucha historia ... (ver texto completo)
Gracias felix, por hablar de algunos de mis comentarios. Tienes razón en lo que
dices sobre algunos foreros. Son muy aficcionados a destartalar lo que otros
comentan, con toda la buena intención.
De todas formas,"a palabras necias, oidos sordos"
En el foro, nadie está obligado a ser Académicos y los demás, sí deberían ser
más tolerantes. Aquí, de lo que se trata es, de colaborar y mantener el foro en
movimiento diario.
Hola Angel, de Tomás Punzano si es cierto que estaba de concejal, aquí en Valladolid, yo antes solia verle mucho, cerca de la plaza mayor, pero ya hace mucho tiempo que no le veo, y la verdad que no se si sigue de concejal. Saludos.
Yo no conocí este patio.
Con las monjas, hice el parvulario. En el pasillo, estaban las perchas y allí
dejábamos las prendas de abrigo. Recuerdo a la madre Covadonga, que daba clase a
mi hermano Agustín, mi maestra fue la madre Bernardita. No recuerdo quíen fue la
monja que dió clase a mi hermana Charo. Saludos.
Esta señora es, hermana de Hilarino de Sierra y tia carcal de los toreros de
Herrera, José María de Sierra "Sierrita" y también de José Sierra, que murió en
Trujillo (Perú). Al dia siguiente, tenía que haber toreado un festival.
Entrañable foto de jóvenes conocidos de la época. ¿Qué habrá sido de Sobaler?
De Punzano, me han dicho que está en Pucela y es Concejal de Urbanismo.
¿Puede ser Adelina, hija de la señora Aurora? Esta señora, viuda; tenía Bazar
en la calle Colón, frente a D. Baldomero.
Auténtica escena familiar. La vestimenta de la época, incluso la luz parece de
las películas viejas. Una observación, ¿los chavales, ya bebian en porrón?
Hola a todos. ¿Os habeis parado alguna vez, a pensar cúantas herramientas usa un
Punzón. Barrena. Berbiquí. Sierra. Serrucho. Botador. Brocas. Cepillo eléctrico. Caja
de ingletes. Sargenta. Cepillo de madera. Compás. Destornillador. Lima. Garlopa.
Escoplo. Formón. Gubia. Fresadora. Escuadra. Gramil. Gillame. Lijador orbital. Tenazas
Donde digo Gillame, me refiero a GUILLAME. Ahora sí.
Hoy, después de unos días muy atareado he entrado en el foro y he estado un rato leyendo.

Ángel nos cuenta una serie de cosas que se hacían y que, cada una por si sola, podría llenar horas en el foro. Yo apunto otra: varear los colchones.
Se ha hablado de bueyes y mulas y se ha recordado a los burreros que llevaban arena o grava a las obras en los serones de los burros, imagen típica por las calles del pueblo.
Lo del Koxax, aparte de devolvernos a Lydia, lo corroboro. Ahí hay mucha historia ... (ver texto completo)
Buenos dias, Juan Carlos:
Me acuerdo perfectamente de la casa de tu abuelo. Tenía, como bien dices, patio
grande y buena cuadra. Años mas tarde, tuvo lechería un càntabro, se apellidaba
Mazorra y tenía bastantes vacas; así que la cuadra tenía que ser grande.
También recuerdo la boda de Paco. El banquete se celebró en casa, recordarás
que la portonera, estaba cubierta y era espaciosa, allí se comió. La música la
puso un chico del "barco", que tocaba el Acordeón. Un abrazo.
Cuando fui a vivir a la calle Quintana iba a por la leche todos los días. Recuerdo que se entraba por la carretera y en el recibidor vendía la leche con aquellas medidas de litro y medio litro.
Después cambio de dueño y tuvo un final bastante trágico.
Ángel, no hace mucho me di un paseo por allí. Aparte de lo cambiado que están los alrededores por lógica, encontré los depósitos extraordinariamente pequeños con respecto a mi recuerdo. Ese recuerdo que me viene que saltábamos y jugábamos al escondite o escondeberite, que decía mi abuela. Todo era grande cuando éramos pequeños, como grande es también el grato recuerdo que tenemos de aquellos momentos. Este foro está lleno de nostalgia, pero no de la triste o bucólica, si no de la buena, de esa que ... (ver texto completo)
Hola, La Lydia:
Dichosa tú, que puedes visitar los lugares, que frecuentabas en la niñez. Los
que vivimos lejos, no podemos darnos esas algrías. Pero, mientras sigan frescas
en la memoria, todo va bien.
Sobre las dimensiones de antes y las de ahora, claro que se nota, cuando eramos
niños, al ser más pequeños, todas las cosas nos parecian más grandes,éso tiene
que ser así. También, todo nos parecía más lejano.
En fin, todo ésto es lógico. Lo importante es, saber envejecer con resignación
y disfrutar de Herrera, de la vida y de los recuerdos, mientras podamos.
Disfruta del dia y como dicen al otro lado del charco:"que te vaya bonito" ... (ver texto completo)
Buenos dias, Angel.
Estoy enterado de la marcha de tùs dolencias. La verdad es que no quiero comentarte nada al respecto. Sabes que tienes mì màximo apoyo para que consigas quitarte de encima ese problema ràpidamente. Sè que lo estàs consiguiendo.! Animo!.
Hoy amanecemos con tres graditos. Mucho frio.
Ayer por la mañana el viento se hizo dueño y señor de estos pagos. Volaban las hojas como si el cielo estuviera cubierto de pajarillos.
Lejos tienes a los nietos. Menos mal que hoy el problema ... (ver texto completo)
Buenos dias, josé luis:
Tienes razón, aquí también el tiempo se está volviendo más que fresco, hoy ya
sólo tenemos tres grados y la hierba está vestida de blanco. En cuanto a tener
las nietas lejos, como bien dices, con los "pájaros de hierro"no hay problema, lo
malo de ésto es, que desde Homburg, donde viven, hasta Bilbao, el vuelo sólo dura
hora y media. Lo malo son, el antes y el después; empleas casi todo el dia.
Y sí, para Navidad, vendrán otra vez y la casa se llenará de una algarabía ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo en Herrera, que era normal ir a los Depósitos a jugar.
Posiblemente, no quedaría ni un chiguito sin jugar en los Depósitos del agua.
De alguna manera, fue el primer "parque" de Herrera. Detrás del Depósito más
viejo, siempre había un enorme "charco", donde se chapuzaba algún chiguito.
Que durmais bien.
Ángel, no hace mucho me di un paseo por allí. Aparte de lo cambiado que están los alrededores por lógica, encontré los depósitos extraordinariamente pequeños con respecto a mi recuerdo. Ese recuerdo que me viene que saltábamos y jugábamos al escondite o escondeberite, que decía mi abuela. Todo era grande cuando éramos pequeños, como grande es también el grato recuerdo que tenemos de aquellos momentos. Este foro está lleno de nostalgia, pero no de la triste o bucólica, si no de la buena, de esa que ... (ver texto completo)
Buenos dias, paisanos.
Sin darnos cuenta ya estamos en mièrcoles.
En nada nos situaremos en Navidad.
Cordiales saludos y que el dìa sea bello para todos.