Teatro. Grupo Lara (foto antigua)
En estas entrañables fiestas navideñas, os deseo a todos los foreros y visitantes de este foro, una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.
Con todo mi afecto.
Luisa Mª.
No quiero que falte mi felicitacion para todos los foreros " FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO". Saludos Erun
Pues claro, si no no lo diría. Se llama Atleta Heroico
¡Hola! Piedad yo tambien me acuerdo de las estatuas y es más, estaban adornadas con plantas artificiales el dia de la inaguracion. Saludos Erun
Recuerdo que en el mes de mayo la información aportada por Araceli Buey Lopez la taché de un lujo para el foro. Planteé dos interrogantes ¿donde estan las esculturas de Jesús Lantada? ¿y las pinturas de Mariano Lantada de la ermita sustituidas por las de Capel?. Todos/as recordareis la polémica suscitada a nivel nacional. Tan interesante tema cayó en el olvido y nadie aportó dato alguno. Por fin hoy, Piedad Lantada nos da tan valiosa infomación, en esta ocasión la voy a calificar de SUPERLUJO. Es ... (ver texto completo)
Hola Piedad, creo recordar también a las pequeñas, estaban en los rincones de los descansillos de las escaleras en pilares o pedestales. No se de que manera se podría dar con su paradero, porque no creo que nadie las destruyera, pero desde luego ya sabes que aquí tienes a este foro que está dispuesto a echarte una mano. Un saludo
Yo no sé que Alcalde estaba en esos años. ¿Quíen era? Ahí está la cuestión.
La pregunta que nos hacemos todos, es la siguiente. ¿Se destruyeron? ¿Se ven
dieron? ¿Alguien las tiene escondidas en Herrera?
Hola Cristina, evidentemente tienes razón, eran blancas pues eran de escayola blanca, no eran Adan y Eva, aunque lo parecieran y desgraciadamente yo ni siquiera tenga una foto de ellas. Eran los grupos Endimión y Diana y Jasón y Medea, cuyas historias mitológicas se pueden leer en Internet, eran muy grandes, pero también había otras mas pequeñas aunque no menos valiosas: Don Juan de Austria, Rodrigo Díaz de Vivar: El Cid, Muchacha peinándose,... Saludos
Hola Piedad, creo recordar también a las pequeñas, estaban en los rincones de los descansillos de las escaleras en pilares o pedestales. No se de que manera se podría dar con su paradero, porque no creo que nadie las destruyera, pero desde luego ya sabes que aquí tienes a este foro que está dispuesto a echarte una mano. Un saludo
JESUS LANTADA BUEY GUERRA
Nació Jesús el 24 Marzo de 1901 en el trascurso de la decoración pictórica de la ermita de la Piedad patrona del pueblo de Herrera de Pisuerga, de la provincia de Palencia, (en el Norte de Castilla), por el artista Mariano Lantada Guerra (1855- 1923), su padre, y en el piso superior de la misma ermita, vivienda que habitaba en el trascurso de su obra, nació mi padre en un modesto pueblo de la Castilla profunda y así entre pinceles y pinturas.
Don Mariano, su padre, fue ... (ver texto completo)
Gracias Piedad por colgar la biografia de tu padre, para mi hasta ahora un desconocido, me emociona saber lo gran artista que fue y me apena el desconocimiento, me supongo que en Herrera habrá mas de una obra de el, pero seguro que se desconoce. En el patio que fue la casa de mi abuelo en un rinconcito a modo de hornacina hay una virgen con un niño en brazos tengo entendido que la hizo Lantada siempre pensé que fue tu abuelo, pero quizá pudo hacerla tu padre cuando era niño, cuando vuelva por Herrera ... (ver texto completo)
Recientemente ya comenté en este foro, que la donación que Jesús Lantada, había
hecho de unas esculturas, era totalmente cierto, pues aúnque hace muchos años
que salí de Herrera, recuerdo perfectamente haber visto dichas obras.
Ahora, con los recortes de prensa, que ha enviado su hija Piedad, demuestra que
su padre, efectivamente, donó esculturas a su pueblo natal. Buenas noches.
Aúnque ya felicité al foro en general, quiero que mis buenos deseos de alegría
y Paz, lleguen hasta la famia que tengo en Asturias.
Que seais felices a la Luz del portal de Belén y a tu madre, un beso con mi
cariñoso recuerdo. ¡FELIZ N AVIDAD! Juan Carlos.
Angel, me has ganado por la mano y como suelo hacer, no dejo sin contestación ningún mensaje hacia mí dirigido. Así que este primo tuyo y toda esta familia, os deseamos a todos vosotros, unas felices fiestas navideñas, llenas de amor y nuestros mejores deseos para tí y todos los tuyos el próximo año. Tu recado hacia mi madre, será mañana cumplido.
FELICES FIESTAS Y AÑO NUEVO Angel, recibe un gran saludo.
piedad esta escultura es una de las donadas al ayuntamiento?
Pues claro, si no no lo diría. Se llama Atleta Heroico
Estos actos supongo que tendrían fecha del 18 de Julio (fecha del alzamiento).
Las fiestas patronales eran y son en septiembre.
Vista la fecha 1967 no parece muy lejana para que en los archivos del Ayuntamiento haya constancia y, el mismo, pueda aclarar que pasó o donde están esas obras de arte o si verdaderamente llegaron a Herrera.
Por lo que aprecio no eran piezas para colocar en la mesita de noche, quiero decir que para su traslado hacían falta más de una persona y un buen medio de transporte.
Algunas ... (ver texto completo)
Felix, las obras de Jesús Lantada, sí estuvieron en Herrera.
Nada mas entrar, al pie de las escaleras, había una de éllas. En su momento se
comentó, que representaba a Endimión y Medea. Yo lo vi, con "mis propias gafas".
No lo dudes, Lantada donó esculturas a su pueblo.
Vista la fecha 1967 no parece muy lejana para que en los archivos del Ayuntamiento haya constancia y, el mismo, pueda aclarar que pasó o donde están esas obras de arte o si verdaderamente llegaron a Herrera.
Por lo que aprecio no eran piezas para colocar en la mesita de noche, quiero decir que para su traslado hacían falta más de una persona y un buen medio de transporte.
he mandado otra foto con el día de la inauguración, de la parte posterior de ese programa
Claro que llegaron, Hubo fotos oficiales. Yo fui a la inauguracion
Ufff, ¡qué mal cuerpo se me ha quedado después de leer ésto!, yo como herrerense te ofrezco todo mi apoyo para que encuentres esas esculturas, yo nací en el 57 y tengo idea de haberlas visto en el ayuntamiento, eran totalmente blancas y grandes, a mi que entonces era una niña me parecían Adán y Eva o algo así, a ver.... igual estoy equivocada, sòlo estoy diciendo que tengo una vaga idea. Dices que con ayuda de este foro estás dispuesta a denunciarlo, pues yo te animo a que lo hagas y dentro de mis ... (ver texto completo)
Hola Cristina, evidentemente tienes razón, eran blancas pues eran de escayola blanca, no eran Adan y Eva, aunque lo parecieran y desgraciadamente yo ni siquiera tenga una foto de ellas. Eran los grupos Endimión y Diana y Jasón y Medea, cuyas historias mitológicas se pueden leer en Internet, eran muy grandes, pero también había otras mas pequeñas aunque no menos valiosas: Don Juan de Austria, Rodrigo Díaz de Vivar: El Cid, Muchacha peinándose,... Saludos
He elegido ésta foto entre las que habeis enviado, (todas bonitas por cierto), para felicitaros yo tambien la Navidad, ya que estamos metidos en éste foro, y Pisoraca se lo trabajó muy bien. ¡Te quedó fenómeno guapa!. De modo que os deseo Paz, Alegría y Felicidad no sólo para éstos días sino para todo 2014 que se avecina. Abrazos para todos.