portada veintidós
Añadir que pocos sitios pueden estar bañadas sus tierras por cuatro cursos de agua.
Que en sus riberas nacen de las mejores hortalizas de España.
Que aunque lo cuento y no me lo creen se elaboran en Herrera las mejores anchoas del mercado.
Quesos y morcillas.
Que se comen los mejores cangrejos del mundo y algunos son como langostas.
Y la pesca en sus rios es abundante en especies y peces, que hasta mediado del siglo pasado hubo pescadores que se dedicaban a pescar con barcas y metodos tradicionales, ... (ver texto completo)
De acuerdo en todo emilio, yo también aprovecho y hago "Patria", contando a los
vascos que, en mi pueblo, a 130 km. del mar, tambien se elaboran buenas anchoas.
Como no se lo creían, un dia, hace ya muchos años, les llevé unas latillas del
amigo RAMOS y algo de queso de Granja La Luz. se quedaron atónitos, reconociendo
que todo era de calidad.
En cuanto al Festival delCangrejo, es tan conocido que, ya no hace falta decir
nada. Ha roto fronteras. ¡Aúpa Herrera!
Hola marino9:
Efectivamente, hubo dos Tenerías en Herrera. La de Jubete y también tuvo una,
Jesus Lobejón. Jeromo Jubete, también hacía calzado a medida.
La forma de ser de Luis Jubete, es para no olvidar. Personaje que no dejaba a
nadie indiferente. Gracioso y ameno, como buen viajero contaba cosas graciosas y
a veces, un poco increíbles. Vivió un tiempo en Francia y un dia nos contó que,
había sido chofer del General Dagaulle. Y una de las cosas inolvidables de Luis
fué poner un letrero ... (ver texto completo)
Hola Angel: Me ha encantado la exposición que has hecho de porqué debemos sentirnos orgullosos de ser herrerenses, y de todo lo que has expuesto en tu mensaje.
Yo, si me lo permites, añadiría a tu exposición, la visita que hizo a Herrera el rey Carlos V. En realidad fueron dos visitas; una el 28 de Octubre de 1517, y la segunda el 31 de Julio de 1522, esta segunda visita fué a su vuelta del viaje que hizo a Alemania para coronarse emperador.
Estoy muy de acuerdo con la frase que has empezado tu ... (ver texto completo)
A Luisa M:
Ayer me pasé muchas horas en el Hospital y no tenía muchas ganas de contar
nada. Tienes razón con las visitas a nuestro pueblo, de Carlos V, pero al estar
tan lejano en el tiempo, me incliné por cosas más recientes. Pero ya se sabe que
siempre se queda algo en el tintero, más importante es que, todos de una forma
o de otra, mantengamos el foro activo. Buenos dias.
ANGEL GONZALEZ (herrerita):

Me gusta este tu mensaje de (Herrera es diferente). Entre las muchas cosas interesante que apuntas, falta una muy importante. (En Herrera de Pisuerga, comenzó a funcionar la primera "entidad bancaria de España"). Sobre esto yo ya escribí algo en este foro con fecha 02/02/2012. Copio y pego seguidamente algunas de las cosas que escribí entonces:

.-> En el año 1431, D. Pedro Fernandez de Velasco (El buen Conde de Aro), para de alguna forma limitar la carga de impuestos ... (ver texto completo)
A popis:
Como ya es habitual en tí, has contestado con prontitud para enmendar lo que
omití o hice mal. La verdad es que, no sabía nada sobre esta magnífica obra de
D. Pedro Fernàndez de Velasco. La puesta en marcha de las Arcas de Misericordia
en 1431, haría la vida más llevadera a los campesinos de Herrera-Villadiego y
Medina de Pomar. ahora, ya sabemos los foreros una cosa más; En Herrera hubo la
primera Entidad Bancaria de España. Saludos.
En vez de a contestar he dado a comentario "ofensivo" lo siento Marino a sido un fallo, despues he dado dos veces a" me gusta" para enmendar un poco el error.
Yo no se quien pudo ser pero en mi fichero guardo la historia en el apartado de Verdad o mentira. Buena muy buena
Podemos estar orgullosos de ser herrerenses. Nuestro pueblo se diferencia mucho
de otros, aúnque sean más grandes.
La Legio IV Macedónica, estuvo asentada en nuestros lares, 60 años ¡Casi nada!
Hay en España, dos hermosas fuentes iguales. Una está en Santander, la otra es
nuestro querido "Pilón". El primer Supermercado Rural de la provicia, estuvo en
la Placilla del Coche; S. P. Z. También fuimos pioneros -creo yo- en tener conte-
nedores de basura soterrados, aparte de la capital. Disponemos ... (ver texto completo)
Añadir que pocos sitios pueden estar bañadas sus tierras por cuatro cursos de agua.
Que en sus riberas nacen de las mejores hortalizas de España.
Que aunque lo cuento y no me lo creen se elaboran en Herrera las mejores anchoas del mercado.
Quesos y morcillas.
Que se comen los mejores cangrejos del mundo y algunos son como langostas.
Y la pesca en sus rios es abundante en especies y peces, que hasta mediado del siglo pasado hubo pescadores que se dedicaban a pescar con barcas y metodos tradicionales, ... (ver texto completo)
¿y me podrías decir en que años más o menos se hicieron esos ladrillos en la tejera? creo haber visto alguno semejante en otro pueblo
Hace unos 100 años se implanto en Herrera una fabrica de ladrillos y tejas, antes se habia creado ya una fabrica de harinas. Tambien hubo en esa epoca alguna de curtidos. Luego vendrian la yutera (hacian sacos) y hubo serreria de madera despues de la guerra civil desaparecieron unas y se crearon otras nuevas
la Placilla del Coche; S. P. Z. También fuimos pioneros -creo yo- en tener conte-
nedores de basura soterrados, aparte de la capital. Disponemos ... (ver texto completo)
Hola Angel: Me ha encantado la exposición que has hecho de porqué debemos sentirnos orgullosos de ser herrerenses, y de todo lo que has expuesto en tu mensaje.
Yo, si me lo permites, añadiría a tu exposición, la visita que hizo a Herrera el rey Carlos V. En realidad fueron dos visitas; una el 28 de Octubre de 1517, y la segunda el 31 de Julio de 1522, esta segunda visita fué a su vuelta del viaje que hizo a Alemania para coronarse emperador.
Estoy muy de acuerdo con la frase que has empezado tu ... (ver texto completo)
ANGEL GONZALEZ (herrerita):

Me gusta este tu mensaje de (Herrera es diferente). Entre las muchas cosas interesante que apuntas, falta una muy importante. (En Herrera de Pisuerga, comenzó a funcionar la primera "entidad bancaria de España"). Sobre esto yo ya escribí algo en este foro con fecha 02/02/2012. Copio y pego seguidamente algunas de las cosas que escribí entonces:

.-> En el año 1431, D. Pedro Fernandez de Velasco (El buen Conde de Aro), para de alguna forma limitar la carga de impuestos ... (ver texto completo)
Noticia interesante que publica hoy el Diario Palentino sobre el barco y la maroma de HERRERA DE PISUERGA.-
este ladrillo que esta en una fachada de herrera se hizo en la tejera.
¿y me podrías decir en que años más o menos se hicieron esos ladrillos en la tejera? creo haber visto alguno semejante en otro pueblo
Noticia que publica hoy el Diario Palentino.
"De interés para los aficionados a la busca y recolección de setas"..
Hola marino9.-

Sobre esta anécdota que cuentas no se si fue VERDAD O MENTIRA, lo que si es cierto, es que durante un tiempo fue muy comentada y divulgada entre los vecinos de nuestro pueblo, y era también notorio la identidad y nombre de la carnicería en cuestión, yo lo se, pero al igual que hace nuestro paisano Angel Gonzalez, tambien respeto tu reserva de no decirlo. Saludos...
Sí señor, esta historia es cierta; sucedió hace muchos años. También creo saber
de qué carnicería se trata, pero respeto la omisión de marino9.