Campo de la Juventud (Palencia) 1958
ANGEL (herrerita):

Nos haces una buena crónica recordándonos cosas del pasado reciente de nuestro pueblo, entre otras nos apuntas los carros cargados con nías que faenaban de noche con el riesgo de entornar por aquellos caminos, cosa cierta que muchos lo sufrieron. Yo añade-ria también, el cruce de los pasos a nivel sin guarda ni barreras del ferrocarril. Y de hecho en Herrera durante la primera mitad del siglo pasado, hubo varios accidentes mortales de animales y personas en estos pasos. No tengo ... (ver texto completo)
Ciertamente, como bien dices, los pasos a nivel eran trampas mortales.
El recuerdo que tengo de todo ésto, ya figura la caseta para la persona que
se encargaba de cerrar y abrir las vías. Suponía un trabajo fácil, pero de alta
responsabilidad, ya que un retraso en el cierre, podía suponer una verdadera ca-
tástrofe. Otra figura de la Renfe, con su dósis de responsabilidad, eran los en-
cargados de mover las agujas y cambiar la dirección de los trenes. Un descuido,
podía suponer un pequeño ... (ver texto completo)
Ahora, desde la prespectiva de los años y recordando las duras faenas del campo
me viene a memoria, el duro trabajo de aquellos esforzados labradores, durante
las diversas faenas, hasta recoger el grano.
Antes de la aparición de la Segadora, tuvieron que sudar lo suyo, hacíendolo
con la Hoz. Aunque yo, sólo recuerdo Segadoras tiradas por mulas y vacas. Después
"acarreaban" las Nías hasta la Era, con aquellos carros cargados a tope con la
ayuda de aquellos armazones de madera, con unas "bolsas"de ... (ver texto completo)
ANGEL (herrerita):

Nos haces una buena crónica recordándonos cosas del pasado reciente de nuestro pueblo, entre otras nos apuntas los carros cargados con nías que faenaban de noche con el riesgo de entornar por aquellos caminos, cosa cierta que muchos lo sufrieron. Yo añade-ria también, el cruce de los pasos a nivel sin guarda ni barreras del ferrocarril. Y de hecho en Herrera durante la primera mitad del siglo pasado, hubo varios accidentes mortales de animales y personas en estos pasos. No tengo ... (ver texto completo)
============================== =

Contesto a MARCELO GOMEZ (OH quien seas es un Nick como otro cualquiera, me da igual, nombre o Nick, en este caso es lo mismo, lo que si me importa y no me da igual, es lo se dice o escribe cada uno.

> ¡Para contestar a la pregunta que me haces a Popis, yo con mucho gusto te complacería siempre y cuando me demuestres meridiamente y sin lugar a dudas. 1ª.- Que eres nacido en Herrera de Pisuerga.- 2ª.- Que no has nacido en Herrera pero si has residido el suficiente ... (ver texto completo)
Desde hace dias, por unas razones, o por otras, el que más y el que menos, dice
algo en el foro y colabora para que ésto siga adelante.
Y lo hemos hecho de una forma sencilla, contando lo que cada uno retenía en el "baúl de la memoria" que nunca deja de sorprendernos. A veces, las cosas más
sencillas de la infancia, juventud. Las cosas que vivimos y nos dejan recuerdo
imborrable para nuestra existencia. Aquel día jubiloso de la primera comunión,
con las consabidas visitas a las amistades, los ... (ver texto completo)
Que casualidad que cuando el foro empieza un poco a remontar aparece (me imagino que el de siempre) provocando.. me da rabia que haya gente así, pero es el riesgo del anonimato y lo mejor pasar. Me quedo con los amigos que he conocido y con los relatos de Angel que me hacen recordar buenos momentos de mi niñez. Este es el foro que me gusta. Saludos
Aurita estoy de acuerdo con tu mensaje, para la inmensa mayoría, la amistad y los buenos amigos que hemos hecho cada uno de nosotros, con muchos herrerenses, que sin este foro nunca hubiera sido posible, hace olvidar ciertos temas.
con la Hoz. Aunque yo, sólo recuerdo Segadoras tiradas por mulas y vacas. Después
ayuda de aquellos armazones de madera, con unas "bolsas"de ... (ver texto completo)
Angel, a muchos foreros por no decir a la gran mayoría, sobretodo los que ya tenemos ciertos años, con este relato tuyo nos has recordado vivencias y muy buenos y grandes recuerdos de niñez, años vividos que nunca se olvidan. Pedir que nos dejaran subir al trillo, el ir a respigar antes de ir a la escuela, en mi caso con mis hermanos mayores y otros amigos de ellos y muchos chiguitos de mi barrio, así como ir a Zorita el día de San Blas y algunas que otras historias que cada uno de nosotros hemos ... (ver texto completo)
MARINO9:

Me dices que no he acertado con todos los nombre que he puesto relacionados con los herrerenses que aparecen en esta foto. Si no me demuestras lo contrario, me reafirmo en lo escrito. Te contesto sin acritud y respeto. Yo cuando pongo nombres a las personas que vemos en las fotos, lo hago porque estoy seguro de que persona se trata, si tengo la mas mínima duda no pongo nada o lo hago saber, a veces no conozco el nombre o apellidos pero se de quien se trata, y como podéis observar para ... (ver texto completo)
En relación a esta foto, que ha suscitado cierta polémica entre algunos foreros y que la verdad yo no entiendo nada del porque, ni encuentro motivos para ello, ("mi inteligencia no llega a tanto").
Dicha foto, la considero buena, es de mi pueblo y nos trae nostálgicos recuerdos del pasado. Como puede ser la instructora de la plaza con madera que se hacia entonces en el castillo (desaparecido), el como se situaba el publico asistente, los errerenses que aparecen en el ruedo y forman parte del espectáculo, ... (ver texto completo)
Dicen que una imagen vale más...
Aquí con muchas menos me has creado una IMAGEN y hasta un OLOR, el de la paja cuando era almacenada. Yo voy a añadir un COLOR: el ORO del polvillo de la paja en las calles cuando le daba el sol.
Por ahí iba mi comentario. La historia es muy amplia y nosotros formamos una mínima fase de ella.
Se ha puesto de moda eso de la "memoria histórica" que yo llamaría "memoria histórica a medida". a medida de cada uno y eso no puede ser, la HISTORIA LA CREAMOS ENTRE TODOS y ahí está. Yo puedo intentar mejorarla pero no eliminando la de los demás sino cuidando que la mía sea buena o no estorbe.
Tu comentario está lleno de sensatez aunque no será entendido por todos.
Ángel: me ha gustado mucho leer este relato del recuerdo que guarda tu memoria, del duro trabajo de los labradores de antaño. Un trabajo realizado manualmente, muy distinto al que ahora realizan los labradores de hoy en día con las cosechadoras, y en muy poco tiempo lo que antes duraba días.
Con este bonito recuerdo, homenajeamos a todos los labradores de Herrera que se han ganado el pan con el sudor de su frente, como dice la letra de nuestro himno.
Saludos.
He perdido el tiempo con un nik de no se quien.
No puedo dar explicaciones "exigidas" a algo que no conozco.
Que casualidad que cuando el foro empieza un poco a remontar aparece (me imagino que el de siempre) provocando.. me da rabia que haya gente así, pero es el riesgo del anonimato y lo mejor pasar. Me quedo con los amigos que he conocido y con los relatos de Angel que me hacen recordar buenos momentos de mi niñez. Este es el foro que me gusta. Saludos
==========================

¿Y cual es esa intención que tu crees que tengo y me censuras por ello?.
¿Pues dilo, explícate, que yo lo sepa?, y si es verdad y tienes razón, quizas pueda pedir disculpas por ello....
He perdido el tiempo con un nik de no se quien.
No puedo dar explicaciones "exigidas" a algo que no conozco.
Lo has explicado perfectamente Angelito y a ello hay que agregarle, que nos "matábamos" por ir a la era y pedir que nos dejaran "conducir" los trillos, bien de mulas, vacas o lo que fuera, si eran tiempos, que tenían un encanto especial al analizarnos con la prespectiva del tiempo y efectivamente. tremendamente duros.