..."De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
La certeza de que había que seguir
Y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar

Hacer de la interrupción un camino nuevo,
Hacer de la caída un paso de danza,
Del miedo una escalera,
Del sueño un puente,
De la búsqueda un encuentro.

(Fernando Pessoa).
Y sería precioso que iluminara nuestra navidad. ¿Podemos soñar?
Se han llevado todo el arco. ¿Dónde estará? Es posible que no muy lejos...
Es el Alto de San Cristobal. Parece ser que allí hubo una ermita. Pero antes, parece ser que hubo un poblado.
El cielo también se puede ver en la superficie del agua. Es otro el cielo y otra es el agua. Los chopos de la orilla del río observan curiosos. ¿Qué verán los peces?
El rebaño de ovejas con su pastorpor el camino, al atardecer, trae a la memoria no pocos recuerdos de infancia.
Era un atardecer lleno de luz...
Siempre es agradable en reencuentro en el pueblo.
El interior de la iglesia cuando tiene lugar uan ceremonia tiene otro color y sabor. ¿no?
Entre en río y el monte, entre la tierra y el cielo. Es La Vid. El lugar para disfrutar de esta bella vista no es otro que la cima del alto llamado Albilla. Yestá muy cerca.
Pues... De La Vid. Y desde el campo de este pueblo me acerqué, por un camino de concentración. Pero el camino no continúa, por lo que desde allí saqué esta foto. A ver cuando te animas a sacar algunas fotos del lugar.
¡Menos mal que me contestas!. Soy el del comentario anterior me gustaría saber tu nombre para felicitarte por esta fotografía, también, si no es mucha molestia estoy interesado en saber de que parte de Palencia eres y porque te hacercas hasta ese lugar como es la iglesia de San Jorde.Yo me llamo Javier y vivo en Madrid porque soy de aquí, aunque mi madre y mis abuelos son del cercano pueblo de Cozuelos de Ojeda. Tengo 14 años. Gracias anticipadamente por tu atención.
Es invierno. La espadaña sigue firme en su sencilla grandiosidad. Y nos mira, una vez más, pidiendo ayuda a través de sus troneras. Ella como nadie es testigo de un abandono que a todos nos debiera doler. Fue levantada en tiempos de no muchos recursos, con esperanza de eternidad. Hoy, con más recursos que nunca, no somos capaces de mantener el arte que nos dejaron nuestros antepasados. ¿Que futuro estamos contruyendo?
Una vez más que pongo a revisitar ese precioso rincón de la Ojeda, en este caso desde la distancia. Esta foto la saqué en Diciembre, aprovechando un viaje a la tierra. Y ahora descubro con sorpresa que empiezan a surgir amigos de este rincón románico abandonado. Feliz Navidad para todos y para San Jorde (amando.vega@ehu.es).
Esta pilar bautismal es románica. ¡Qué pena que esté tan abandonada!