Vaya campos mas bonitos tenemos eh??
Bua el molino, cuando tiempo hemos pasado alli la juventud de guardo, hasta que lo reformaron y ya na...xro que han sido muy buenos momento en el molino y me alegro mucho de ello.
El pueblo más bonito que hay y sin comentarios...¿qué se puede decir de Foldada? todo y nada a la vez. Que es tranquilo, es evidente, que es un trozo de paraiso en la tierra, con verle se sabe; acogedor tanto por su ubicación entre dos montes, como por sus gentes, que si bien somos pocos, también somos de calidad. Tan sólo somos un pueblo más que, al igual que muchos otros, luchamos por seguir vivos defendiendonos del monstruo de la despoblación.
No he sido objetiva, pido disculpas, pero es mi ... (ver texto completo)
Ni la mejor foto puede mostrar la sensación mágica que se experiemnta en este bello claustro del monasterio. Es silencio, es paz, es misterio...
La entrada a la sala capitular tiene otra sabor si en la foto se puede ver una hermana que camina. Porque los monasterios no son lugares muertos para visitantes deseosos de ver obras de arte. Estos pasillos tienen vida sobre todo cuando las monjas pasean por ellos, entre cánticos y rezos. Es una pena que no podamos ver esos momentos llenos de calor humano y sentido religioso.
Parece que uno vuelve a tiempos remotos, cuando tiene ocasión de entrar en este lugar. El silencio que todo lo envuelve nos descubre otro mundo lleno de serenidad y misterio, en el que uno se encuentra en paz consigo mismo.
Uno de los encantos que tiene el valle de la Ojeda es que al perderse por el campo, cuando uno menos piensa, nos sorprende rincones como este que justifican el paseo. La cámara de fotos ayudará a recordar el momento mágico, que siempre será diferente.
En esta foto se puede ver la iglesia en su conjunto, destacando sobre un pequeño promontorio.
Una foto más del edificio más importante del pueblo, la iglesia, con su hermosa espadaña.
Es una foto de postal, imagen poco conocida para gente de paso.
Recogida de patatas.
Me acuerdo de aquel día en el que comentaste indignada que un "turista" de paso te comentó que este iglesia tan bonita no debiera estar en este lugar. Pero...¿dónde podría estar mejor? Aquí se hizo y aquí ha estado gracias al cuidado de la gente de este pueblo, no de turistas sabiondos.
En la parte posterior de la iglesia existió un cementerio anterior al actual, donde se enterraban los muertos y que hoy son ruinas y está en desuso toal, y anteriormente al uso de este cementerio, se dispusieron los enterramientos alrededor de la iglesia, y cuando se urbanizó la calle, aparecieron restos óxeos que fueron recogidos y sepultados en el actual cementerio.
Foto sacada desde la entrada al pueblo ("la varga de la iglesia") bajando de Vega de Bur. A la derecha los prados de Bahillo.
Foto realizada desde la carretera que se dirige a Payo de Ojeda. El fondo es el campo y pueblo de Vega de Bur y al horizonte las "peñas" de Cervera, Cantoral y la Peña Redonda.