BARRUELO DE SANTULLAN (Palencia)

Habitantes: 2.052  Altitud: 1.040 m.  Gentilicio: Barruelanos 
Hoy amanece en BARRUELO DE SANTULLAN a las 05:55 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 1.023  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 229 

Información general sobre BARRUELO DE SANTULLAN:

Situación:

A 14 Kms de Aguilar de Campoo y 23 de Reinosa

Ayuntamiento:

Barruelo de Santullán

Monumentos:

Minas en El Calero (cerrada explotación minera desde agosto de 2005), Museo Minero, (Centro de Interpretación de la Minería y Mina visitable), Iglesia parroquial, Ayuntamiento, Románico. Santuario Carmelita de Ntra Sra del Carmen. Museo Herminio Revilla (Coleccion de tallas y maquetas móviles)
San julian: Nació en 1128 en Burgos, hijo de una familia noble mozárabe. Fue muy bien educado con el ejemplo de sus padres, en la de y la caridad cristiana. Realizó los primeros estudios en Burgos y los superiores en Palencia, en los Estudios Generales, la primera Universidad de España. En Palencia causó admiración entre sus compañeros y profesores, por su inteligencia y puedes. Al acabar sus estudios, con 24 años, fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. En los 21 años que estuvo en Palencia, su habitacion era salón de estudio y oratorio... y lugar de trabajo. Trenzaba costillas de nombre y sarga, que vendía para dar limosna a los pobres de la ciudad. Fue un profesor brillante, explicaba con mucha claridad, sencillez, conocimiento y aprovechamiento para sus alumnos.
A los 35 años lo deja todo, regresa a Burgos, y se prepara para hacerse sacerdote. Sus padres habían muerto y va a vivir a una humilde casa fuera de la ciudad, acompañado del criado más joven de la casa paterna, su amigo Lesmes. Sus trabajos apostólicos y misioneros pasaron pronto de los arrabales de Burgos al centro urbano. Pero la rivalidad entre dos familias nobles, hicieron estéril su predicación... y marchó a recorrer España.
El éxito de su predicación fue tal que Alfonso VIII le propuso a CelestinoIII para ser segundo obispo de Cuenca, cargo que aceptó con humildad y obediencia.
Grande fue su labor visitando a sus feligreses, sin distinción de ser cristianos, musulmanes o judíos. Se preocupó de que sus sacerdotes fuesen santos y sabios y se dedicasen a la formación de sus fieles, y ejerciesen la caridad cristiana. El siguió fabricando sus cestos y ayudando a todos.
Murió el 28 de enero de 1208 en Cuenca y fue canonizado en 1594 por Clemente VIII. Sus restos se conservan en una arqueta colocada en el altar del ábside dedicado al Santo.
El arte le representa vestido de obispo y haciendo cestos.
En la Catedral tuvo fiesta propia y en ella hubo reliquia del Santo obispo.
En la Virgen del Carmen de Barruelo se conserva su talla.

Fiestas:

16 de julio, Nuestra Señora del Carmen

Costumbres:

fiestas populares. Barruelada, San pedro, santa bárbara, carnaval, fiesta casa baratas...

Historia:

Pueblo de origen industrial-minero.

BARRUELO: l. con ayunt. en la prov. de Palencia (16 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (3), dióc. de León (17), aud. terr. y c. g. de Valladolid (24;: SIT. en un valle circundado de sierras, batido por los vientos del N. y O., y con CLIMA saludable, siendo las enfermedades que más comunmente se padecen, dolores de costado y constipados. Las CASAS que lo componen, formando cuerpo de pobl., son de mediana fáb., y entre ellas se encuentra la igl. parr. que está servida por un cura párroco: también tiene buenas aguas para el consumo de los hab. y abrevadero de los ganados. Confina N. Brañosera, E. Valverzosa, S. Porquera de Santullan, y O. Villabellaca. El TERRENO es de regular calidad, encontrándose las ya citadas sierras pobladas de robles, hayas y avellanos: PROD.: trigo, cebada, centeno y yerba; ganado vacuno y lanar, y alguna caza de liebres y perdices: POBL.; 7 vec., 37 alm.: CAP. PROD.: 7,780 rs.: IMP.: 333.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

casas de turismo rural en la zona.
cerca de la montaña y cerca del mar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARRUELO DE SANTULLAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BARRUELO DE SANTULLAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia