Prensa y Autoridades en el Canal de Castilla
Estacion de Ferrocarril Alar del Rey.
En plena mitad del siglo XIX, la elección de Alar del Rey como punto de arranque de una de las primeras lineas ferreas que circularon en España, nos referimos al ferrocarril de Isabel II, mas tarde conocido como Alar a Santander.
Mas de cuatro veces he estado moliendo en este molino de Elias y Antolin tenia al lado su chalet.
Bonita estampa pero parece ser un poco fresquita.
Barcaza en la Darsena del Canal de Castilla en Alar del Rey .
En 1791 la navegación quedó abierta desde Alar del Rey hasta Calahorra.
Merece la pena contemplar el paraje de la Fabrica del Campo, uno de los mas bellos rincones de nuestro pueblo, con su puente colgante, sirviendote de partida para recorrer montes cercanos, como Valdelagos, La Cuesta, El Portillo, Laverde, Valdevillela, La Coronela, que abundan en el termino municipal; poblados de distintas vegetaciones, como pino, roble, álamo.. Etc...
Os ha costado el empezar a meter fotos en este lugar pero veo que os estais animando, yo no soy de Alar pero casi como si lo fuera naci a pocos Kilometros de este lugar y hasta que me fuy alla por los años 56 pocos dias del años habia que no estaria a este pueblo que por otra parte en aquellos años se pasaba muy bien, en el baile los domingos y ferias y el ambiente delos bares, Aquilio, Mosca, Utiquio, Madriguera, Marcos, Angelito, Cecilio, Franco el de la estacion y alguno mas que en este momento ... (ver texto completo)
El monumento a los Caídos.
Es una maravilla caminar a orillas del Pisuerga. Un remanso de paz, un trocito de cielo que Dios regaló a los lugareños de Alar.
Este pueblo es tranquilo, acogedor y bonito. Nace el Canal de Castilla y por sus aguas reman los piraguistas tan buenos que hay en este pueblo. Venid a visitarle alguna vez que los chavales y chavalas de aquí aunque son pocos son buenos aunque traviesos.
San Quirce y Barrio fueron de Burgos hasta los años cincuenta y tantos y en aquellos años se anexionaron a Alar.
La forma de conseguir la partida de nacimiento es escribir una carta al secretario del Juzgado Municipal y normalmente suelen contestar, yo he pedido muchos y solamente uno no me contestó, yo envio un sello para que me contesten, espero te sirva de utilidad este comentario.
Foto realizada desde el puente de la coneja, al fondo las naves del Canal de Castilla y la Darsena.
A la derecha esta el nacimiento del Canal de Castilla, esas bollas blancas que se aprecian en la foto es donde las/os piragüistas del Club San Luis entrenan, Las casas que se ven al fondo es la Fabrica del Campo y se puede visitar un precioso puente colgante de madera.
Si alguien me informar como conseguir la partida de nacimiento de mi padre santiago pitarch monsonacido en alar del rey en 1923 el mes de julio teniendo dudas sobre el dia del nacimiento.
Repasando la página de la Diputación de Palencia he comprobado que efectivamente San Quirce y Barrio pertenecen a Palencia; también he visto en la página del Arzobispado de Burgos que las parroqias de los dos pueblos figuran como pertenecientes a la Diócesis de Burgos.