Iglesia del Monasterio iluminada
A pocos kilómetros de Cervera de Pisuerga, punto de partida de nuestra segunda ruta, nos abre las puertas del Valle de Pernía y remontando el paso de las Matas veremos nítidamente los paisajes que vamos a recorrer.
Mas hacia el norte del embalse de Ruesga, y por encima del pueblo de Arbejal, se encuentra el cuarto reén artificial, el primero que va a encontrar el rio Pisuerga en su largo discurrir desde el Valle de Redondos. Me refiero al embalse de Requejada, que anega la vega de Vañes, pueblo ... (ver texto completo)
Ya en lo profundo del valle del tercer embalse, que es el único que no forma pare de las dos corrientes hidrológicas por excelencia de nuestra provincia, ya que tiene las aguas del rio Rivera, afluente del Pisuerga, que nace en el valle Estrecho, en la Fuente Desondonada. Este se terminó de construir en el año 1923, con el único fin de que sirviera de reserva hidrológica para el entonces importante Canal de Castilla, por lo que su capacidad es muy reducida, tan sólo 10 millones de metros cúbicos ... (ver texto completo)
Volviendo por el mismo camino hasta Triollo y siguiendo la ruta dejaremos el pueblo de La Lastra a nuestra derecha y remontaremos las portillas que nos dan vista al Valle Estrecho, divisando casi encima de nuestra vista, Santibáñez de Resoba y, más abajo, en el fondo del valle, Rebanal de las Llantas y más allá, San Martín de los Herreros, todos ellos a la sombra de la Peña Redonda, sobre la que se asientan sus buenos bosques de hayas y robles. Siguiendo la ruta llegaremos a Ventanilla.
Poco despues e su nacimiento, allá por la espalda del gigante, en las lagunas de Fuentes Carrionas, éste le regala aguas de su negro lago, con idéntico nombre desciende pequeño y torrentero queriendo escapar de las dos torres pétreas que le circundan: Peña Prieta (2.536 m) y Curavacas (2.520 m).
La carretera zigzaguea, se retuerce y nos acerca a Triollo, valle abierto que se cierra hacia ese muro natural que es el Curavacas, gigante negro de nuestra montaña, a cuya falda encontraremos el nucleo urbano que primero conoce y atraviesa el rio Carrión, al bajar por las tierras de Pinada, Vidrieros.
Más arriba y desviandonos el curso del rio Carrión, siguiendo las aguas de su afluente el rio Cardaño, penetrando por el valle del mismo nombre llegaremos al ya despoblado pueblecito de Cardaño de Arriba, invernal perdido en las últimas estribaciones de nuestra montaña.
Regresando por el mismo camino al Puente Agudín, seguimos ruta hacia Alba de los Cardaños, la blanca de estos montes, la de los tres barrios, hoy Venecia montañesa por la rada que forma una lengua del embalse.
Remontada la presa de Camporredondo, entramos en las tierras de Alba, topando de frente con el gran macizo de la Peña Espigüete, 2.450 m, impresionane mole caliza que se refleja en las aguas del embalse, en cuyas faldas se asienta Cardaño de Abajo, diminuto y maravilloso rincón rural, como enclave humano en medio de un paisaje natural.
Siguiendo la cola de este mismo embalse, Compuerto, nos aproximamos al pueblo de Camporredondo, señorio según la leyenda del Duque de Frias y del ue según la misma no se tiene buen recuerdo en estas tierras y que da nombre al segundo pantano "Camporredondo", el cual es uno de los más antiguos de la provincia, construido con la misma piedra de las montañas que le rodean e inaugurado por Alfonso XIII en el año 1930 y que tiene 75 millones de mettros cúbicos de capacidad.
Entre estos dos embalses Compuerto ... (ver texto completo)
Buenas tardes Charo. Lo describes tan bien que me están entrando ganas de ir a visitar estos paisajes de "tu" Montaña Palentina.

Emigrao, Charo y visitantes del foro desde Barcelona os dejo saludos y besos y un deseo de buenas noches. Milagros
Milagros, ¡de eso se trata amiga mia!. Que es una lástima estar suspirndo por viajes exóticos, teniendo tan cerca éstas maravillas sin mácula. Un viajecito sí merece la pena, y unas vacaciones tambien... ¡Ya lo creo!.
Un abrazo chavala.
Siguiendo la ruta nos encontraremos con lo que fue en otro tiempo paso obligado de Compuerto, hoy nos encontramos con el embalse del mismo nombre, terminado de construir en el año 1960, con una capacidad de 95 millones de metros cúbicos de agua y con una presa a la altura de Otero de Guardo.
Buenas tardes Charo. Lo describes tan bien que me están entrando ganas de ir a visitar estos paisajes de "tu" Montaña Palentina.

Emigrao, Charo y visitantes del foro desde Barcelona os dejo saludos y besos y un deseo de buenas noches. Milagros
Partiendo de Guardo boca de penetración hacia las altas márgenes del rio Carrión, donde abandonamos las parameras tierras de rañas para de golpe y sopetón entrar en la abrupta montaña, donde la roca madre enmarca todo el paisaje.
A caballo entre los Picos de Europa y la horizontalidad de Tierra de Campos, acurraca entre sierras, bosques de robles y de haya, en ese gran "norte" de nuestra provincia, se encuentra esa esmeralda que es la Montaña Palentina.

Para acercarnos un poco más a ella, ¿que os parece si lo hacemos siguiendo esa bonita ruta llamada "de los pantanos" que atraviesa trasversalmente el norte de la provincia de Palencia?
Hoy es "domingo de Piñata", fiesta que se celebraba el domingo siguiente a la semana de carnabal.

¡Bonita foto Contreras!. No recuerdo que la espadaña de "el convento caido" tuviese campanas. Pero me alegro de verlas, se ve que con la recuperación tan extraordinadia llevada a cabo, tambien se ha recuperado algo "inesistente" para mi.
Un saludo.
En estos momentos en los que existe una trascendencia en mi vida, Charo, no se me ocurre mas que recordar al famoso cantante, ya fallecido, Nino Bravo, en su canción más emblemática:
Al partir, un beso y una flor,
es ligero equipaje,
para tan largo viaje,
Las penas van en el corazón.
Forjarán mi destino.
las piedras del camino,
lo que nos es querido
siempre queda atras.
... (ver texto completo)