VIFORCOS (León)

Habitantes: 29  Altitud: 1.140 m.  Gentilicio: Viforquinos 
Hoy amanece en VIFORCOS a las 06:03 y anochece a las 20:58
Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre VIFORCOS:

Situación:

Se encuentra este pueblo a 16 kilómetros de Astorga, y a tan sólo 11 kilómetros de la salida 333 de la Autovía Madrid-A Coruña. Accediendo desde Madrid, es la salida 333 que indica PRADORREY-BRAZUELO, y en la rotonda queda indicado cómo se accede a Viforcos. Yendo desde León, puedes pasar por Astorga y realizar una curioso visita por el casco urbano, donde comprobarás la riqueza arquitectónica. su Catedral y el Palacio de Gaudí entre otras joyas maragatas. Las casas de Viforcos son en general de piedra de pizarra, y cuentan con grandes balconadas de madera. Los colores vivos de alguna de ellas, indica lo que en otros tiempos eran el costumbrismo propio de este lugar.

Ayuntamiento:

Pertenece a Santa Colomba de Somoza, del que dista unos 15 kilómetros. Allí se encuentra su Oficina donde regularizar documentos de cualquier tipo.

Monumentos:

Cuenta con una Iglesia dedicada a "SANTA CATALINA", toda ella de piedra de pizarra. Tiene un hermoso campanario, típico de estos pueblos de la Maragatería, con campanas y campanillo. La misa del domingo se celebra a las 12 de la mañana normalmente. En la plaza de Viforcos se encuentra el Monumento a los mineros de la zona, como prueba de homenaje a todos aquellos hombres que cruzando las sierras, acudían a Santibáñez, o Torre del Bierzo a trabajar cada semana.

Fiestas:

En Agosto, el "SEGUNDO" domingo, se celebra su fiesta mayor en homenaje a San Antolín. Cuenta con Misa Mayor, procesión por el pueblo, bailes maragatos y comidas típicas de la zona. Es típico en Viforcos, acompañar a esta Misa Mayor y a determinados actos de TAMBORIL y FLAUTA, y rondar al anochecer a las chicas con temas propios de la zona. Por la noche se celebran las consiguientes verbenas con orquesta, junto al mítico castaño de la Plaza. Los más pequeños también tienen cabida en las fiestas, ya que se realizan frecuentemente juegos en la Plaza y en la antigua era del pueblo, hoy campo de fútbol y lugar de descanso. Este año 2010 han sido de especial relevancia las fiestas del Corpus. Misa Mayor, autoridades, tamboril y gaita, procesión, y al final un aperitivo en la plaza del pueblo. El Presidente del pueblo JOSE ANTONIO, el Sacerdote Don Manuel, y el resto de vecinos, pudieron comprobar las jotas y corros bailadas por las fuerzas vivas del pueblo.

Costumbres:

Podemos citar entre las costumbres de nuestros antepasados, que en los crudos inviernos acudían a velar a casa de algún vecino por las noches. Se trabajaba el huso y la rueca para tejer las ropas de entonces, mientras se contaban historias o se cuentos a los "RAPACES" de la casa.
Las vacas que cada uno tenía, para realizar las labores del campo, se soltaban a la llamada "BECERA". Cada día un vecino se encargada de sacarlas al campo para alimentarlas. Llegada la tarde, se llevaban de nuevo al pueblo, acudiendo cada una a casa de sus dueños.
Se toma el orujo, se come el cocido maragato, y las gentes del pueblo "VAN A CASTAÑAS" cuando es tiempo de ello.
Existe un Centro, en las antiguas escuelas, remozado y bien acomodado, para las personas del pueblo y visitantes. Cercano a la Iglesia, tiene calefacción, y sirve de Centro de Reunión para echar la partida de cartas y pasar amigablemente el rato. Son veteranos de este tipo de reuniones, Manolo y Juana, Teodorina y su hermana Isabel, y nuestro amigo Baltasar, que acuden siempre que el tiempo lo permite a compartir sus ratos y sus charlas.
Antiguamente las bodas duraban varios días, se celebraban en el pueblo, y eran asistidas en su totalidad por personas del lugar. Se amasaba el pan para las bodas, se sacaba a la novia de casa, se acompañaba a los novios a la Iglesia, y se corría el BOLLO. Este bollo era troceado y se ofracería a los invitados. Como canciones de la época eran: LA CASADA y LA PEREGRINA, conocidas dentro del folclore de la zona y catalogadas como tal. No hace muchos días se casaba una nieta de Carmina con un nieto de Severino y la difunta Generosa, Severo para los amigos. Volvió este pueblo a ser lo que era, con sus jotas, sus bailes, sus rondas, y cómo no, con su bollo. Asistentes a la misma daban testimonio de cómo Viforcos se volvía a asomar a sus mejores épocas. Desde esta página les deseamos felicidad.

Historia:

Hemos entrado en la página de Internet de SANTA COLOMBA DE SOMOZA, en la que se reconoce a Viforcos como pueblo anexo a su Ayuntamiento. Esto es lo que en dicha página se hace saber......"Pertenece a ese grupito de pueblos de nuestro Ayuntamiento que, sin duda maragatos ya que tuvieron arrieros, geográficamente no es nada clara su adscripción a “la Somoza”, por ello, y para evitar discusiones que no llevan a ningun fin, pasaremos “a modin” sobre esa característica.

Las Crónicas nos narran que el Conde Gatón, cuando descendio con sus gentes del Bierzo para repoblar las tierras de Astorga, tomó por presura los lugares de “BIFORCOS y BRIMEDA”, acción que ocurrió en el año 853. Nos encontramos por tanto, con uno de los pueblos que aparece mas tempranamente citado en los documentos, de todo nuestro Ayuntamiento. En este caso, opinamos que más que labores concretamente mineras, en Viforcos se realizaron tareas de captación de aguas, como se demuestra incluso en el cordal de Foncebadon a Veldedo y Manzanal, con el topónimo, y los restos aún existentes, de “La Fuerte de la Barreda”. Suponemos que el camino al que Madoz se refiere cuando habla del camino de Astorga al Bierzo, es el que lleva en dirección Noroeste hacia Fonfría. Ocurre que no se trata de un camino, sino dos, que se unen arriba, en el cordal, y esta es una prueba evidente del valor de la toponimia, pues su propio nombre “biforcos” indica una bifurcacion, un punto del que salen, o al que llevan, dos caminos. Llevando la imaginación un poco a volar, podemos pensar que ese lugar, cuando lo tomo Gatón por presura, no tenia nombre, y predominó el del topónimo. Digamos que en las primeras ediciones de los mapas 1/50.000 del Inst. Geograf. y Catastral, aparecen los dos caminos con la denominación: Camino Alto, y Camino Bajo de Fonfria.
El Catastro de la Ensenada nos menciona entre sus 73 vecinos, a 3 arrieros, con 8 machos. Esto permite a Viforcos situarse, sin discusión, junto a los pueblos maragatos, si bien no conocemos ni poseemos documentos que nos indiquen la evoluciónd de esa actividad en el pueblo.“... Si tenemos, en cambio, cronologia exacta para una nueva intervencion de nuestro obispo en otro problema diocesano, que se solucionó el dia 25 de Febrero del año 924. El documento en que se consignaba no nos ha llegado sino en un brevísimo extracto, por lo cual sólo deficientemente podemos llegar a su conocimiento. He aquí uanto podemos sacar de las noticias que nos han llegado.

Un judio o árabe, llamado Galbán iben Lepsin, se había adueñado de un buen trozo de monte espeso, existente entre los pueblos de Lucillo y Biforcos, al Oeste de Astorga. En el citado monte existían unos caseríos, que debían de estar abandonados, de los que se apoderó tambien, estableciendo en ellos varias concubinas que tenia con los hijos que le habían dado...."

Turismo:

Por centrarse en el denominado Camino de Santiago, que pasa cerca del pueblo, por Castrillo de los Polvazares, tiene sus bellas sierras, el pueblo de Argañoso, el Alto del Torro, e infinidad de rutas que arrancan desde la misma plaza. Hay acceso a La Maluenga, a Foncebadón, a pueblos recuperados por personas de forma altruista, y a la mencionada Astorga.
Se puede realizar senderismo, ya que cuenta con diferentes trayectos.
También existen rutas para bicicleta.ç
Para alojarse en Viforcos, existe una Casa Rústica.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIFORCOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VIFORCOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León