VEGAPUJIN (León)

Habitantes: 19  Altitud: 1.260 m.  Gentilicio: Bardeños 
Hoy amanece en VEGAPUJIN a las 08:47 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 18 

Información general sobre VEGAPUJIN:

Situación:

Valle Gordo.

Ayuntamiento:

Murias de Paredes.

Monumentos:

Molino romano, la presa antigua, el Alerce de la Viliella declarado árbol singular.

Fiestas:

Nuestra Señora. 15 de Agosto Se celebra una Romería a la Virgen de Peñafurada, o de los Ríos de la Casa por el lugar donde se encontró la Imagen, acuden gentes de los pueblos del Valle Gordo así como del Alto Bierzo, sobre todo de Tremor de Arriba; se profesa una gran devoción a esta Imagen. Se hace el camino andando, unos 7 kilómetros, por montaña, con fuertes desniveles y se llega a un descampado donde se levanta una ermita de piedra cubierta por losas de pizarra, morada de nuestra Virgen la misa, al aire libre, ya que es ta pequeña que no se coge en el interior, se lleva la Virgen de procesión por los alrededores, acompañada de los Pendones de los pueblos de Posada, Vegapujín, Torrecillo, y Tremor de Arriba. La romería termina comiendo la merienda en la fuente de Fonflorín antes de regresar al pueblo.
La fiesta del pueblo es el día de Reyes y el patrón es San Andres

Costumbres:

El Caleicho y el Filondón, costumbres que se pierden en el tiempo.

Historia:

Por estas tierras hay ruinas de un castro Celta, esta la presa romana o presa antigua, que lleva el agua a los lavaderos de las minas de oro en el Suspiron, asi como otras minas explotadas en los montes del pueblo, por lo tanto, Celtas y Romanos habitaron estas tierras; también esta la historia de las Pozas, que según la leyenda que se cuenta, era una mina de oro que fue sellada por los Moros con dos puertas de bronce antes de abandonarla en poder de los cristianos, durante la reconquista.
La primera referencia escrita que se conoce es de principios del siglo XVI

Turismo:

Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta. Está en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede encontrar la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.
No hay casas rurales, pero el pueblo se llena en verano, sobre todo en el mes de Agosto que regresan los "Hijos pródigos" a pasar las vacaciones.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VEGAPUJIN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VEGAPUJIN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León