bebedero de Vallin Salgueiro
EL GALLO QUIRICO.
Erase el gallo Quirico que tenia que ir a la boda de su tio Perico, Se "acicalo" bien el plumaje, la cresta y los espolones, su madre le encargo mucho de que no se ensuciase, pues de lo contrario no podria asistir a la boda.
Emprendio el camino todo contento y cantando "soy el gallo Quirico que voy a la boda de mi tio Perico".
Por el camino se encontro una "moñiga" la cual tenia un grano, el gallo se pregunta, si pico mancho el pico, pero si no pico pierdo el grano, despues de ... (ver texto completo)
Gracias por el cuento me recordo ami padre Elias el de Garueña el tambieen melo contaba igual. un abrazo de Marga
Este documente del año 1973, es un acuerdo del pueblo en concejo publico, para la electificacion del mismo, aunque esta no llego hasta el año 1.976.
Un saludo.
Como se puede ver en la foto (se puede leer perfectamente) este documento es una inspeccion a la escuela de SOSAS DEL CUMBRAL, año 1.923.
Pero OJO, no es ninguna de las escuelas que conocimos, no se trata de la vieja escuela (actual salon de baile), ni de la que se hizo despues en lo que era la vivienda del maestro, en la 1ª planta.
Se trataba de otra mas antigua, la cual estaba en lo que hoy son las huertas del Canalon.
¿Alguien recuerda este dato? ¿habiais oido hablar de esto? ¿alguien os lo ... (ver texto completo)
EL GALLO QUIRICO.
Erase el gallo Quirico que tenia que ir a la boda de su tio Perico, Se "acicalo" bien el plumaje, la cresta y los espolones, su madre le encargo mucho de que no se ensuciase, pues de lo contrario no podria asistir a la boda.
Emprendio el camino todo contento y cantando "soy el gallo Quirico que voy a la boda de mi tio Perico".
Por el camino se encontro una "moñiga" la cual tenia un grano, el gallo se pregunta, si pico mancho el pico, pero si no pico pierdo el grano, despues de ... (ver texto completo)
Que historias mas chulas, pero que sepais que en mi pueblo natal (Villaceid), tambien tenemos un castro Romano, que despues fué moro y en el que se han encontrado diversos objetos (que no lo sepa nadie) y del que se cuentan fabulosas historias de tesoros escondidos. Entre ellas una que dice que desde el "Castro" a la "Cerca" hay un pasadizo secreto y para que las paredes del mismo no se vengan abajo estan apuntaladas por una viga de Oro mazizo, si tenemos en cuenta que la distancia entre los dos ... (ver texto completo)
¿Raquel me puedes mandar esas fotos "enteras", tal como las escaneaste?
Ahora mismo te las mando, por si quieres Maxi tiene los originales.
¿Raquel me puedes mandar esas fotos "enteras", tal como las escaneaste?
Pico Pelao nos han encantado los cuentos a Marisol y a mi, pero en el vecino pueblo de Garueña también tenemos cuentos que contar y ya vereis, si entrais en la página de nuestra aldea publicaremos algunos para haceros la competencia.

Muy buena la idea y a seguir haciendo Patria
Señor Picopelao cuando te veo por las mañanas camino del curro, solitariao y meditabundo, digo este tio va pensando a ver como demonios acababa el cuento del tio Celedonio. Animo a ver si lo sacas
Querdo Miguel,
Por mas vultas que le doy, no me acuerdo del final del cuento, ¿te das cuenta de que hace mucho tiempo que ocurrio el suceso? y.... los años no perdonan.
Vengo dandole vueltas al tema de tu montaña "magica" y voy a contar una leyenda que me contaba mi abuelo, la cual la va a hacer mas "magica" todavia.
Empezando a subir la montaña desde Campojuan, "osease" el Recuenco, a unos cientos de metros hay una preciosa fuente, dos piedras grandes blanquecinas en los lados y otra encima a ... (ver texto completo)
Señor Picopelao cuando te veo por las mañanas camino del curro, solitariao y meditabundo, digo este tio va pensando a ver como demonios acababa el cuento del tio Celedonio. Animo a ver si lo sacas
Bonita foto y buen fotografo,
EL CUENTO DEL TIO PERANDULES:
¿Quieres que te cuente un cuento?
NO
Que no se dice que no, que se dice que si, que es el cuento del tio Perandules con las medias azules y escarpin del reves ¿quieres que te lo cuente otra vez?
SI
Que no se dice que si, que se dice que no, que es el cuento del tio Perandules con las medias azules y el escarpin del reves, ¿quieres que te lo cuente otra vez?
Y asi hasta cansarse.......
Saludos.
Ya que nos informa Miguel sobre el famoso castillo, voy a contaros una leyenda que el no comenta:
Cuando los moradores del castillo no estaban "guerreando", salian a juagar a los bolos a Campojuan, pero claro, estos bolos no eran cualquier cosa, eran de oro macizo.
Se marcharon precipitadamente y dejaron los bolos enterrados en un lugar indeterminado de Campojuan, pensando en recogerlos cuando regresaran, pero nunca volvieron.........., por lo tanto este tesoro sigue enterrado en su "escondite"
Yo ... (ver texto completo)
El tesoro estará enterrado por que hay otro dicho que dice algo asi... En las senderas un tesoro hay que será descubierto po pata de cabra, punta de reja o pie de doncella. Asique ya sabeis a arar, o de pastor, o las doncellas a pasear.
Miguel Miguel.... que por el ciberespacio se están enterando hasta en las antípodas, ya veras como en verano tengamos overbboking por los caminos de queijo y ramariazo para llegar a la montaña mágica.
Ya que nos informa Miguel sobre el famoso castillo, voy a contaros una leyenda que el no comenta:
Cuando los moradores del castillo no estaban "guerreando", salian a juagar a los bolos a Campojuan, pero claro, estos bolos no eran cualquier cosa, eran de oro macizo.
Se marcharon precipitadamente y dejaron los bolos enterrados en un lugar indeterminado de Campojuan, pensando en recogerlos cuando regresaran, pero nunca volvieron.........., por lo tanto este tesoro sigue enterrado en su "escondite"
Yo ... (ver texto completo)
Que memoria hermano... lo leo y me suena pero no puedo acordarme de nada.
"el sobillon" a que suena raro, no aparece ni en el PALABRERU LLEONÉS asique a dar rienda suelta a la imaginación. Miguel nuestros abuelos tambien le echaban imaginacion, ya ves unos situaban al protagonista en Tremor y otros en la casa el Cuerno. A ver si algún visitante que navega por el foro vencen la timidez y lo sabe completo y nos lo cuenta.
Pues yo le pregunte a mi madre pero no perdonan los 90 años, no se acuerda de nada, es una lástima, había que recoger en un libro todas estas historias...
Balbino eres un fenómeno, te acuerdas de todo, cuando te jubiles, que aun te queda, ya sabes a la escritura!.
SOBRE EL CUENTO DEL TIO CELEDONIO.
Muchas veces escuche de mi abuelo este cuento, pero ha pasado tanto tiempo que solo tengo unos vagos recuerdos del mismo.
La historia se desarrollaba en la Casa del Cuerno que es donde vivia el Tio Celedonio.
Se juntaron el lobo y la raposa y decidieron hacer una "funcion" o lo que es lo mismo una buena comida, despues de mucho discurrir, decidieron que el mejor sitio para hacerla eran en la casa del Tio Celedonio y que este les preparara la comida.
Llegaron ... (ver texto completo)
Balbino eres la leche. Ya sabia yo q tu te acordabas. Despues de la conversacion entre los dos q creo q era muy interesante pero no me acuerdo me parece q se acercaron al a casa del Tio Celedonio, el cual estaba contando algo señalando con el dedo y la zorra y el lobo lo interpretaron como una amenaza terrible. A ver si con esto te va saliendo el resto Balbino, o si alguien sabe mas q lo cuente