SAN ANDRES DEL RABANEDO (León)


Ayuntamiento
ANDRÉS DEL RARANEDO (SAN): L. con ayunt. en la prov., part. jud. y dióc. de León (1/2 leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid (23): SIT. en una pendiente a 1/4 de leg. O. del r. Bernesga, combatido por los vientos N. y O., con CLIMA, aunque frío, bastante sano, padeciendo sus hab. por lo común algunas fiebres pútridas y calenturas intermitentes. Componen la pobl. 57 CASAS de regular fab., entre las cuales se cuenta la consistorial y tres de alguna notabilidad; hay una escuela abierta desde el mes de noviembre hasta la Pascua de Resurrección, a la que concurren varios niños de ambos sexos que aprenden a leer y escribir, enseñándose ademas a las niñas las labores que les son propias; una igl. parr. bajo la advocación de San Andrés Apóstol, cuyo edificio, sin concluir aun, es sumamente bello y de arquitectura moderna; está servida por un cura párroco de presentación de S. M. en los meses apostólicos, y del administrador del hospital de San Antonio de León en los ordinarios, poseyendo también una capellanía de sangre con cargo de misas y sin residencia: a la parte del E. poco antes de entrar en la población, se encuentra una ermita dedicada a Jesús Nazareno, y una fuente en el térm., de buenas aguas de que se surte el vecindario. Confina este por N. con Villabalter á 1/2 cuarto de leg., por E. con el r. Bernesga a 1/4, por S. con Trobajo del Camino a igual dist., y por O. con Ferral á 1/2: el TERRENO es feraz, particularmente en la parte de la vega sit. al O.: corre por el mismo el Bernesga en dirección de N. á S. incorporándose con el Torio por bajo dé la c. de León; también le baña otro procedente de Ferral hacia el S., el cual se une con la presa de los molinos que existe en dicha c., cuyo origen proviene del espresado Bernesga: los CAMINOS son de pueblo a pueblo, hallándose en regular estado, y el CORREO lo recibe de la adm. de León: PROD.: trigo, centeno, cebada, garbanzos, habas, patatas y lino; ganado vacuno y lanar, y caza de palomas silvestres: IND.: cuatro molinos harineros con tres ruedas cada uno, ocupándose la mayor parte de sus hab. en las labores agrícolas: POBL. 57 vec.: 270 alm.: CAP. PROD. IMP. y CONTR. (V. el ayunt.)
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Hasta luego Mari Carmen.
Gracias a todos por vuestro apoyo, y vuestros consejos. Es verdad lo que me habéis dicho, en los pueblos nos conocemos todos y no merece la pena entrar en guerras con personas que todos saben como son.
Repito gracias.
Mira simplemente he borrado los mensajes por que me han dicho que no merece la pena ponerme a tu altura. Así de simple no hay mas y quien me lo ha dicho tiene toda la razón.
Saludos Dña.
Hasta luego Mari Carmen.
Esto va dedicado a una persona que es muy valiente, guarda su cabeza bajo el ala.
Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás, no buscan probar su valor comparándose con los demás, Disfrutan siendo quienes son, no se sienten mejores que los demás, pero lo que esta muy claro, que organizan su vida, y no se meten en la de nadie,.
Si Quieres hablar de mi no te escondas, y para saber mi vida tienes que calzar mis zapatos, recorrer mis caminos, y alomejor puedes saber algo ... (ver texto completo)
Mira simplemente he borrado los mensajes por que me han dicho que no merece la pena ponerme a tu altura. Así de simple no hay mas y quien me lo ha dicho tiene toda la razón.
Saludos Dña.
Esto va dedicado a una persona que es muy valiente, guarda su cabeza bajo el ala.
Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás, no buscan probar su valor comparándose con los demás, Disfrutan siendo quienes son, no se sienten mejores que los demás, pero lo que esta muy claro, que organizan su vida, y no se meten en la de nadie,.
Si Quieres hablar de mi no te escondas, y para saber mi vida tienes que calzar mis zapatos, recorrer mis caminos, y alomejor puedes saber algo de mi, has borrado tus mensajes, pero no te preocupes, PUEBLOS DE ESPAÑA, tienen un gran archivador,.
Que tengas buen dia buena salud, y sigue siendo tan humanitario. Hasta luego Mari Carmen.
Contestando Jose A. Yo no te insultado para nada, tu eres el que te metes en mi vida, con mi familia, y claro que me conocen, por eso te he dicho, que te desafio, los hombres se visten por los pies... y te vuelvo, a desafiar, y ahora si te digo que seré muy mala persona ¿te hacho a ti o tu familia daño? te repito, andate con cuidadito la lengua tiene un buen sitio para tenerla guardada: Jose Martinez no tubo ni compañia, ni amigos, solamente Evaristo, Estrella, Ovidio, y Miguel Angel de Trobajo, y su familia, sus hermanas y su hija, te contesto esto porque se que hay más personas, que lo saben y lo ven.
Tienes razon, gracias a ti he aprendido a escribir GIJÓN, gracias pero tan inteligente que eres, los acentos te los comes maestro.
Te repito ni te he insultado, ni amenazado te he retado y lo vuelvo hacer, te recuerdo que tu ami no me conoces de nada, y de mi vida menos, si te advierto que no permito que nadie se meta en mi vida, es mía, gracias a Dios a ti no te debo nada, ni te conozco, pero procurare enterarme quien eres y despues hablamos, en el primer mensaje que deje en el foro nio nombre a nadie, pero yo si se quien es el personaje, puede que ese personaje le cueste un disgusto por hacer... y con esto no me despido, voy averiguar muchas cosas, no solo yo mas personas sin ser familia,. te repito si me conoces tanto y hecho tanto daño, dímelo a la cara, posiblemente no seas ni de San Andres. sino el hijo de la compañera de Martinez, de todas las maneras te deseo buen descanso y mucha salud, para poder verte algun dia.
Buenas Tardes Jose A. yo no hablo por hablar, hablo porque hay alguna persona que habla mas de lo que debe. mi vida es mía y a ti no tengo que darte ninguna explicación de mi vida, parece que quieres demostrar algo, pues adelante, pero com mi vida hago lo que me de la gana, ¿o te tengo que pedir permiso, para hablar de mi vida.:
Jose Martinez tenia su familia, su hija le cuido sus hermanas tambien. Y tubo la gran suerte de tener unos amigos como Evaristo, su mujer Estrella, Ovidio, Miguel Angel de Trobajo del Camino, que merecen todos los honores que se le puede dar a personas humanitarias, yo no te dado vela en este entierro, y cuando la cojas, te identificas como se debe hacer, no te digo mas porque estoy segura, que vas a seguir, entonces te dire mas cosas, posiblemente tu puedas ser de los amigos que el tenia, no para cuidarlo cuando de verdad lo necesitaba, pero seguro que te invito alguna barbacoa,, alguna mariscada a Jijon:
cuando quieras que te esplique donde estaba yo, me lo preguntas cara a cara, y te lo dire.
REferente que no critique tanto tanto, no necesito tu consejo, que yo sepa no he criticado a nadie, a una persona, que no la critico cuando la vea le dire lo que tengo que decir.
Y tu mucho cuidadito, para hablar de mi primero lavate la boca, voy con la cabeza muy alta no tengo nada que callar, si tengo tanto que callar me gustaria que me dijeses lo tanto que tengo que callar, repito voy con la cabeza muy alta, lo que digan por detrás me resbala, pero como sabes tanto, comienza a decir lo mucho que tengo que callar. Como en el Foro no me vas a decir nada te reto que vengas a la puerta de mi casa, y me digas lo mucho que tengo que callar.
Buenas tardes soy Adela Diez y vecina de San Andres del Rabanedo.
Quiero dejar un mensaje a una persona, porque creo que lo que voy a comentar lo saben muchas personas, y saben a quién va este mensaje, este `personaje se va queriendo ganar medallas, que el mismo se va poniendo, a esta persona le pongo < YO > DOS UNA POR BOBO, Y OTRA POR SI LA PIERDE. COMENTA A TODO EL MUNDO QUE LE ESCUCHA, QUE EL IBA A DAR LA COMIDA A MARTINEZ, QUE EN PAZ DESCANSE, ERES UN EMBUSTERO, MARTINEZ TENÍA FAMILIA, SU HIJA Y SUS HERMANAS QUE LE AYUDARON LO QUE EL SE DEJO, Y CUANDO ESTABA MUY MAL MI HIJA, Y LO MAS IMPORTANTE TUVO UNOS GRANDES AMIGOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON, A SU LADO HACIENDO TODO LO QUE EL NECESITASE, ESOS AMIGOS SON EVARISTO Y SU MUJER ESTRELLA, OVIDIO, Y MIGUEL ANGEL DE TROBAJO DEL CAMINO, PARA LO QUE CASI NO ESTUVIERON NUNCA, ERA PARA LO QUE TU ESTABAS, LAS MARISCADAS, LAS BARBACOAS, Y PARA ALGUNA COSA MAS QUE AQUI NO TE VOY A NUMERAR. TU ME CONOCES PROCURA CUANDO ME VEAS NO DECIRME NI HOLA, PORQUE TE DIRE TODO LO QUE TENGO QUE DECIRTE, NO PONGO AQUI TU NOMBRE Y APELLIDO POR RESPETO A TU FAMILIA, ERES BOCA NEGRA. PROCURA ATENDER A TU FAMILIA, QUE NADIE TE DIO VELA EN ESTE CASO, Y DESDE AQUÍ QUIERO DAR MIL GRACIAS A ESOS GRANDES AMIGOS, EVARISTO, ESTRELLA, OVIDIO, MIGUEL ANGEL.
Descripción de San Andrés del Rabanedo que hace el cura párroco Juan Antonio Posse, cuando tomó posesión de su curato el 6 de marzo de 1807

... La situación del lugar es una de las más vistosas y amenas del obispado: al Poniente, media legua de León, sobre una riba, mirando a la ciudad. El terreno es bastante feraz, y en centro del pueblo tiene tres huertas de frutas exquisitas, negrillos y chopos en abundancia dentro y fuera del lugar. Da todo género de granos, lino, hortalizas y tiene buenos pastos. Colocado en un alto que forman las ribas del Bernesga, que corre de Noroeste a Sudoeste, y el riachuelo que baja de la villa de Ferral, el que, si se quiere, entre en

todas la casas; es un lugar muy frondoso y alegre en el verano y, por lo mismo, frecuentado por los señores de la ciudad. Los moradores visten a lo paramés; las mujeres gastan rodaos, delantales con cerros, monteros, dengues, collaradas, y en usos, casas, vestidos y lenguaje, no se parecen casi nada a los de León ni a los de los otros países que están al Oriente del río Bernesga.

Bonita descripción.
¿Donde comer?
fotos años 80
ferias y mercados
ayuntamiento
Estimado sr. Juan carlos. no tuve la oportunidad de navegar en esos barcos pero si navegue en el Monte Saja que era parecido al udala aunque mas nuevo. Hize 5 viajes a la Argentina desde Espana como alumno de puente, tambien conocido como agregado o cadete. Eran los timepos de Dias de Mar que se llamaba y debiamos hacer 400 dias para aceder al examen posterior para Piloto de La Marina Mercante.
Fue mi primera experiencia, viajes increibles. Subiendo el rio Parana desde Recalada-Interseccion-Santa ... (ver texto completo)
Dn Angel, primero quiero disculparme por la demora de mi contestación, pues no soy muy asiduo de estos foros y también agradecerle su atenta respuesta a mi inquietud. Estuve viendo algo sobre el "Monte Saja" y sobre la tragedia del "Monte Palomares": IMPRESIONANTE. Un cordial saludo desde Argentina, a los hombres del mar.
Bien por la iglesia.