Fuente la plata
El Bolo Leonés

El juego de los bolos es de sobra conocido y se practica en muchos lugares, sin embargo existe una modalidad muy particular y popular que surgió en la localidad leonesa de Felechas y se extendió por todos los pueblos de alrededor. En la actualidad todavía se practica, sobre por nuestros mayores.

Material

El bolo leonés se juega en una cancha llamada bolera, que es un terreno horizontal, limpio de hierbas y otros obstáculos. Tiene de 25 a 30 metros de larga y de 9 a 10 metros ... (ver texto completo)
Bueno, Dany... lo que te faltaba...
Ya casi tanto rollo como el de la gripe... no sé si Mapi no la habrá cogido... jejeje.
Encima en las dos primeras líneas habla de Felechas en vez de Rosales... anda ya... eso no vale.
Yo sí sé cómo se juega porque era una de las mayores aficiones de mi abuelo (que en paz descanse).
Saludos para todos... ¿Dónde anda el resto de la gente?
ALGUNOS DICHOS POPULARES Y SU SIGNIFICADO
La 'marimorena' se armó por primera vez en Madrid en torno a 1579. Ocurrió cuando el tabernero Alonso Zayas y su mujer, María Morena, se negaron a venderles a los soldados los cueros de buen vino que poseían. Desde entonces decimos que se arma la marimorena cuando se organiza una riña.

Otras expresiones tienen explicaciones de lo más originales. Aquí indicamos para qué se utilizan y de dónde vienen algunas de ellas.

' ¡Vete a hacer puñetas!'

Se ... (ver texto completo)
¡Buenos días a tod@s! ¿Cómo va todo?
Claro... que me celo... es que... desde luego... jajaja.
Como no voy a presumir de foro si marcha viento en popa y a toda vela.
Tenemos casi el doble de visitas/día que vosotros... jejeje.
Mapi... no os vale de relaciones públicas... voy a tener que subir yo a que me dé un poco más el aire.
Dan! ¿cuándo te vas a prodigar por estos lugares montañosos?
Un saludo a tod@s. ¡Viva la Lomba entera!
Hala Mapi lo que e dijo Mª.Á. M. G. que no vales para relaciones publicas, vaaaaaaaa que no se diga jejejejj
(un saludo)
El Bolo Leonés

El juego de los bolos es de sobra conocido y se practica en muchos lugares, sin embargo existe una modalidad muy particular y popular que surgió en la localidad leonesa de Felechas y se extendió por todos los pueblos de alrededor. En la actualidad todavía se practica, sobre por nuestros mayores.

Material

El bolo leonés se juega en una cancha llamada bolera, que es un terreno horizontal, limpio de hierbas y otros obstáculos. Tiene de 25 a 30 metros de larga y de 9 a 10 metros ... (ver texto completo)
Nos ganas en visitas y nosotros te ganamos en comentarios jejejeje Mª.Á. M. G.
¡Buenos días a tod@s! ¿Cómo va todo?
Claro... que me celo... es que... desde luego... jajaja.
Como no voy a presumir de foro si marcha viento en popa y a toda vela.
Tenemos casi el doble de visitas/día que vosotros... jejeje.
Mapi... no os vale de relaciones públicas... voy a tener que subir yo a que me dé un poco más el aire.
Dan! ¿cuándo te vas a prodigar por estos lugares montañosos?
Un saludo a tod@s. ¡Viva la Lomba entera!
Mapi saluda a Mª.Á. M. G. que se cela jajajaja, mira como presume del foro de su pueblo jajajaja, SALUDALAAAAAAAAAAAAAAAA
Buenas tardes a tod@s!
Claro... míralos ellos... claro.... como yo no soy del pueblín pués a mí no me cuentan como que he entrado.
La última intervención del lunes 23F fue la mía y si yo no os pico un poco... na de na... jajaja.
Míralos ellos.... sólo hablan entre ellos... me voy a celar hoy... jo.
Mapi dice que los únicos sois vosotros dos.. asi que ya me dirás... ¿qué debo pensar?
Nada me voy al mío que marcha viento en popa y a toda vela.
Muchos saludos y ¡viva La LOMBA entera!
Que pasa Mapi ya no te acuerdas de pasar por el foro de tu pueblin, vaa esa propaganda del foro de Rosales como va, vaya que relaciones publicas tenemossssss, va que nos ganan los de mas abajo y eso no puede ser, (un saludo desde el sol jajaja)
Hola Dany, pues claro que me acuerdo! de echo todos los dias o casi todos me doy una paseo por el, y algo a pasado que la gente no anda por aqui! creo que los unicos somos tu y yo.. y tu te nos vas para los de mas (abajo)! un saludo a todos desde el norte soleadisimo (a ver hasta cuando) jejjeje
Que pasa Mapi ya no te acuerdas de pasar por el foro de tu pueblin, vaa esa propaganda del foro de Rosales como va, vaya que relaciones publicas tenemossssss, va que nos ganan los de mas abajo y eso no puede ser, (un saludo desde el sol jajaja)
¡Hola Marta Martínez! Veo que también andas por todos los foros...
Los leoneses, claro, tienes familia de Valladolid de Galicia etc.. vamos que de LEÓN sabes que existe; que viniendo de una pucelana no es poco...
Tus abuelos, es decir, "tuyos" ¿son familia "POLITICA"?
Ehhh... ¡CÓMO TE LO EXPLICO!... estoooo... y dices que eres trabajadora pública?
Te vas a tener que revisar lo de los parentescos, por lo de pedir los días de libre disposición, antiguamente moscosos.
Lo de las obras públicas ... (ver texto completo)
Leon@ no te esfuerces, no lo va a entender y lo de las faltas de ortografía tampoco... es increible pero cierto.
" A buen entendedor con pocas palabras basta"...
Un saludo.
Hola foroferos! ya veo que sigue en buen rollo! si, si esto se ta animando mucho! Martitaaaa (o lo que seas) tu si que has dado movimiento al foro, todos estamos ahi esperando tus comentarios! jajajajajjaja........... A ver la cañera de la lombaaa, cañera y "politica".... con este foro pracicas muy bien tus discursossss... jejeje... para las proximas selecciones alcaldesa, si, pero de ayuntamiento eehhhhh jejjeje si tu te presentas yo me empadrono sin dudarlo ni un minuto! jajjajajajaja Danyy tas ... (ver texto completo)
Buenas noches a todos!
Doña Mapi ya te vale eh! que sólo estoy en los principios de mi carrera... no me aturulles con ALTOS cargos... jajaja.
Bueno, la proposición es buena, me lo pensaré porque si sólo con presentarme: tú ya te empadronas, bien 1 más a pagar impuestos allí... jejeje.
No necesito practicar mucho mis discursos, porque la gente de mi pueblo no está acostumbrada a ellos y con poco ya se conforman... jajaja.
A ver si así se animan un poco más el resto de nuevos foreros.
Hasta ... (ver texto completo)
REFRANES PARA LA COLECCION DE Mª.Á. M. G.
El caudal de la labranza siempre es rico en esperanza’.
Planta, siembra y cría, y vivirás con alegría’,
‘‘La tierra que se ara cantando, se siega llorando’
Con nieve en enero, no hay año fulero’
Labrador que estime su fama, no le salga el sol estando en la cama’
Reunión de pastores, oveja muerta"
A Dios rogando y con el mazo dando.
(BUENAS NOCHES CAÑERA)
Bueno... bueno... eso no vale... no vale.
Dany te has confundido... la colección de refranes la hago en el de mi pueblín... chiquillo, no en éste.
No me seas copión eh!... ¿te ha gustado la idea y ahora la copias pa' tu puebluuu?
Sigues siendo un copión: es Mapi la que me ha bautizado como la más cañera de la Lomba, no tú... eh! jejeje.
Muy buenos los REFRANES, sí señor, así me gusta a mí con salero.
Buenas noches a todos.
REFRANES PARA LA COLECCION DE Mª.Á. M. G.
El caudal de la labranza siempre es rico en esperanza’.
Planta, siembra y cría, y vivirás con alegría’,
‘‘La tierra que se ara cantando, se siega llorando’
Con nieve en enero, no hay año fulero’
Labrador que estime su fama, no le salga el sol estando en la cama’
Reunión de pastores, oveja muerta"
A Dios rogando y con el mazo dando.
(BUENAS NOCHES CAÑERA)
Hola foroferos! ya veo que sigue en buen rollo! si, si esto se ta animando mucho! Martitaaaa (o lo que seas) tu si que has dado movimiento al foro, todos estamos ahi esperando tus comentarios! jajajajajjaja........... A ver la cañera de la lombaaa, cañera y "politica".... con este foro pracicas muy bien tus discursossss... jejeje... para las proximas selecciones alcaldesa, si, pero de ayuntamiento eehhhhh jejjeje si tu te presentas yo me empadrono sin dudarlo ni un minuto! jajjajajajaja Danyy tas ... (ver texto completo)