Fachada del antiguo palacio de los Prado en Renedo, PUENTE ALMUHEY

La fortaleza-palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar. Advierte que sufre riesgo de derrumbamiento.

El palacio ya estaba casi destruido en fosos, muros y torres cuando Antonio de Prado lo reedificó en 1625. Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero. Las pilastras exteriores eran toscanas en puertas y un frontón alto recogía un enorme león rampante. Todo el conjunto del palacio-fortaleza estaba cercado por gruesa muralla con...
Nuestra Señora de Regla.

Muy poco conocido.

No se cuida ni se difunde.

Procede de valdetuéjar, de Renedo.
Es la parte frontal del Hospital Nuestra Señora de Regla, de León, hecho con las piedras de Renedo de Valdetuéjar, de los Marquese de Renedo, Marquesado De Prado.
Poseee una parroquia dedicada a San Adrian. Es un edificio del siglo XVI, de una sola nave de cañon apuntado, capilla rectangular con boveda de cañon. Ante el presbiterio otra boveda vaida sobre ojivas con las armas de los Prado en la clave. El retablo mayor es barroco policromado del XVII-XVIII con un sagrario que viene del palacio al igual que los retablos laterales y los tres evangelistas, ya que uno (San Marcos) se rompio en su traslado a la iglesia.