LOS BARRIOS DE LUNA (León)

Habitantes: 368  Altitud: 1.039 m.  Gentilicio: Barriolenses 
Hoy amanece en LOS BARRIOS DE LUNA a las 08:28 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 130  Nº mensajes: 76  Visitas / día: 59 

Información general sobre LOS BARRIOS DE LUNA:

Situación:

Los Barrios de Luna está situado al norte de la provincia de León, a unos 45 kilómetros de León capital, en plena montaña.Se accede a él por la carretera autonómica CL-623 hasta el enlace con la CL-626,y después proseguir por dicha carretera hasta el desvío para entrar al pueblo.

Ayuntamiento:

Está dentro del municipio de Los Barrios de Luna.

Monumentos:

Parroquia de Santa Colomba, digna de visitar.

Fiestas:

La fiesta de mayor importancia es la Fiesta del Cristo, el día 14 de Septiembre. A ella asiste bastante gente, principalmente familiares de residentes y personas de los pueblos cercanos.Por la mañana se asiste a misa y a la procesión que tiene lugar después, recorriendo las calles cercanas a la iglesia.Por la tarde tienen lugar actos variados y por la noche el baile, que dura hasta entradas horas de la madrugada.

El segundo Domingo de Septiembre, a veces coincidiendo con la Fiesta del Cristo, tiene lugar la Fiesta del Pastor, romería en la que hay concursos de mastín español, exposiciones de ganado ovino y caprino y concursos de bailes regionales.Este día se abre el Museo del Pastor, donde se exponen antiguos utensilios de labranza, queseras, etc, todo característico de la comarca.

El día 31 de Diciembre, coinciciendo con el día de Nochevieja, se celebra Santa Colomba, patrona del pueblo.En la actualidad, esta fiesta ha quedado reducida a la misa y a la comida familiar.

Costumbres:

-Pescar en el río Luna.

-En verano, ir de tapas los Domingos por todos los bares del pueblo.

-Cocinar caldereta.

EL AMASADO Y SU PREPARACIÓN (como se hacía en el siglo XIX):

Traída a casa, desde los molinos rastreros, la harina, se vertía en el "escriño" grande para que enfriara y reposara. Así se conseguía pan algo más blanco. Al día siguiente por la noche, durante "el filandero" generalmente, en la gran masera, vacía y abierta, se colocaban en sentido longitudinal dos listones de madera, paralelos, sobre los que resbalaban dos cedazos o "peñeras". Llenas éstas de harina y una en cada mano, comenzaba el cernido, jostreando los cedazos uno contra el otro y volviendo a separarlos, con movimientos rítmicos; pausados primero y por último convulsivos. El salvado se echaba en un escriño pequeño para mezclarlo con ortigas cocidas, para engordar el cerdo.

La harina limpia quedaba en la masera, donde se vertía agua caliente y un poco de sal y el "hurmiento" que se traía de casa de la vecina que lo tuviera. Después de bien amasado se amontonaba todo en una esquina de la masera, tapándola bien con mantas y se dejaba dormir toda la noche. A la mañana siguiente se levantaba un poco el embozo; si la criatura había despertado, se comenzaba a prender fuego y atizar el horno con urces hasta que estaba "enformado"; es decir, con las paredes al rojo-violeta. Después con el "cachaviello" se sacaban los restos del fuego y, por último, con "mondillas" bien remojadas y mangadas en un varal de roble negro, se terminaba de limpiar el horno, cerrando su boca de labios negros y chamuscados con una lata, sostenida por un morrillo regaliego. Estaban ya dispuestas las redondas hogazas de seis libras, los "molletes", la pica de chorizo y tocino, la torta fuyada y por fin el bollo "rallón", que eran las ralladuras de la masera; éstas casi sin fermentar y del que a pellizcos, los chicos hacían figuritas de masa que, en la boca del horno o donde podían colocarlas, se las comían antes de cocida. A todo esto se iban metiendo en el horno las piezas con pala de madera, alumbrada por un "aguzo" que no siempre daba buena luz al interior. Una vez cocido el amasado, se colocaba en la masera, abierta hasta que enfriara bien y había pan para todo un mes" y "pica" hasta que se acabara.

“Una vida anónima”: Descripción de tareas en la Casona de mis abuelos en Los Barrios de Luna (Jesús García Pérez, 1910-1975)

Turismo:

Nos podemos alojar en el Hostal-Apartamentos "Pepe y Mari",que además dispone de servicio de bar y restaurante.Amplia zona ajardinada.

Está en la Calle Carretera Vieja s/n

Otro alojamiento es la Casa Rural "Los Nogales".

Se encuentra en la Calle El Palenque s/n.

En la actualidad,los dueños de esta instalación están construyendo un hotel rural, de grandes dimensiones.

Hay también una oficina de turismo, abierta durante la época estival.

Varias rutas de senderismo parten desde este pueblo hacia la montaña.

Dispone de un museo etnográfico, el Museo del Pastor.

En el embalse se realizan diversas actividades náuticas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS BARRIOS DE LUNA