LA MATA DE CURUEÑO (León)

Habitantes: 42  Altitud: 945 m.  Gentilicio: Matense 
Hoy amanece en LA MATA DE CURUEÑO a las 06:03 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 31 

Información general sobre LA MATA DE CURUEÑO:

Situación:

http://www.terra.es/personal/lamatadecurueno.

La Mata de Curueño está situada en el valle del río truchero Curueño, a 35 Km al noreste de León capital, en la montaña leonesa, estribaciones de Picos de Europa.

Ayuntamiento:

Santa Colomba de Curueño.

Monumentos:

Iglesia de San Martín.

Fiestas:

San Martín, se celebra el último Domingo de Agosto.

Costumbres:

En las sociedades de economía agraria, como es el caso de nuestro pueblo, las fiestas religiosas influyeron decisivamente en ellas. Así sucede con la fiesta de San Martín, debido a que del 29 de septiembre, San Miguel, al 11 de noviembre, San Martín, se cumplía el plazo en que se llevaba a cabo la entrega más importante que de lo recolectado había que entregar al Señor: el diezmo.

San Martín de Tours, patrono de La Mata, murió en el año 397 y ya fue venerado en España durante la época visigoda, aunque a partir del siglo XI, con la llegada de numerosos colonos francos a España en calidad de mercaderes, monjes o peregrinos jacobeos hacia Santiago de Compostela, se consolida la devoción por el santo.

En la diócesis de León hay más de 35 iglesias que lo tienen por patrono, como la iglesia y barrio de San Martín, en León. El gesto del caballero Martín cortando su capa para entregarle la mitad a un mendigo ha dado la vuelta al mundo.

Historia:

El nombre "La Mata" alude sin duda a un lugar bien tupido de árboles a orillas del río Curueño. La tradición, por este motivo, sitúa al pueblo durante la época medieval alrededor de la ermita de San Tirso y en la ladera del monte denominado "El Matón" y que cuando el pueblo quedó emplazado en la ubicación actual siguió llamándose "La Mata", no solo por conservar el nombre, sino porque el lugar de su ubicación estaba ocupado por grandes matas de chopos, negrillos y paleras, pues se trataba de un enclave extendido alrededor de las fuentes y de una gran laguna que se encontraba en la hoy denominada "Plaza de Felipe Fernández". Este punto de referencia divide desde siempre el casco urbano en dos mitades llamadas hasta hoy en día "El Barrio Arriba" y "El Barrio Abajo".

También la tradición, vinculada fuertemente a realidades bien tangibles, nos habla de la procedencia sociológica del pueblo. Un señor feudal defendía estas tierras, su hacienda particular, desde la atalaya del castillo afincado en la cresta del monte denominado todavía hoy "El Castillo", con buena perspectiva hacia el sur. Sus colonos habitaban el "Caserío" que luego, una vez aposentado el señor en el valle, iría poco a poco convirtiéndose en pueblo, sin autonomía primero y autónomo después, pero creemos que siempre, hasta muy entrado el siglo XVII, muy ceñido a pocas familias con posesiones propias; las demás servían o arrendaban las tierras. Ello explica la gran cantidad de vecinos inmigrados a La Mata desde los pueblos de la montaña como Correcillas, Villafeide, Pedrún, Vegacervera, Matallana, Robles, Campohermoso, Valdepiélago y, sobre todo Ranero y Otero que enviaban cuadrillas de espadadoras de lino y escavadores de legumbres.

Turismo:

Centro de Turismo rural La Tenada, en La Mata de Curueño.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA MATA DE CURUEÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA MATA DE CURUEÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León