LUGAN (León)

Habitantes: 111  Altitud: 910 m.  Gentilicio: Janos 
Hoy amanece en LUGAN a las 06:21 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 9 

Información general sobre LUGAN:

Situación:

http://inicia.es/de/lugan.

Lugán es un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de León (España), en la comunidad autónoma de Castilla y León; pertenece al municipio de Vegaquemada, enclavado en la comarca de la Montaña leonesa, a orillas del río Porma y equidistante entre Ambasaguas de Curueño y Boñar, se encuentra a unos 35 km al noreste de León capital.

Ayuntamiento:

Vegaquemada.

Monumentos:

La iglesia de San Tirso del pueblo data bien a las claras del siglo XVIII, por sus inscripciones y por su estilo neoclásico; seguramente fue reconstruida sobre la base de una capilla renacentista, si atendemos al modo de aprovechar y utilizar los materiales anteriores. Se tienen noticias de la parroquia ya en el siglo XVI y probablemente es a finales de la Edad Media cuando se dedica la iglesia a San Tirso. La celebración litúrgica es el 28 de enero. La torre y espadaña con las dos campanas es la hermosa referencia cuando uno se acerca al pueblo. También, nuestros antepasados volvían su vista hacia ella desde los campos de labranza cuando los diferentes toques les recordaban las diversas horas del día. Además de la talla de San Tirso, titular de la iglesia y patrono del pueblo, destacan las tallas de San Isidro, San Antonio el gochero, Santa Catalina, Sagrado Corazón, Virgen del Rosario, Inmaculada, Nazareno, San José y Niño Jesús en la cruz.

La capilla de San Antonio de Padua data de 1866, siendo construida por los cofrades de la hermandad, que trajeron las piedras del río y constituyéndose la cofradía o hermandad de San Antonio, que aún hoy continúa existiendo y organizando la fiesta de San Antonio el segundo domingo de junio.

Fiestas:

13 de Junio, San Antonio: Se celebra el segundo Domingo de Junio en la ermita de San Antonio. Misa a las 13 horas con predicador, música con dulzaineros, procesión y pastas. Organizada por la cofradía de San Antonio, cada año se elige un mayordomo que es el encargado de preparar la fiesta. Cada pareja de cofrades paga 500 pesetas al año. En la procesión salen los "seises" con seis palos y el santo

Primer fin de semana de Agosto, fiestas de verano de la juventud: bailes con discoteca móvil en las eras, diana, juegos infantiles, concursos, sardinada y chorizada gratis en las eras, misa solemne el Domingo a las 12 horas, bailes regionales y bar.

Historia:

Hay que mencionar el espléndido libro "Historia de Lugán en los cuatro últimos siglos" escrito por Francisco Fuertes Pérez y que nos ha servido de referencia en este apartado.

Turismo:

En Lugán se encuentra el acreditado bar-Restaurante "REAL" situado en la calle Real, en el barrio arriba, cercano a la iglesia, donde Paco e Isabel nos acogerán con hospitalidad.

En el restaurante destacan las especialidades caseras, como pollo de corral, morcillas, chorizos, picadillo de la casa, así como comidas por encargo.

La abundante vegetación, las condiciones climatológicas, geológicas, atmosféricas... y la escasa actividad agrícola y ganadera conforman la existencia de un hábitat especial que favorece la presencia de numerosas especies animales. No debemos olvidar que en sus montes se encuentra la Reserva cinegética de Valsemana.

En sus montes y, a veces, también en el "vago", junto al río se pueden ver jabalíes, corzos, zorros (llamados en la zona raposos), garduñas, comadrejas, tejones, gatos monteses y de vez en cuando se hace notar la presencia de lobos. En el grupo de aves se pueden ver: águilas ratoneras y culebreras, milanos, gavilanes, azores, abubillas, cernícalos, cuervos, mochuelos, búhos, lechuzas, pájaros carpinteros, urracas, perdices, codornices, tordos, mirlos, vencejos, ruiseñores y cárabos (llamados en la zona "cabras locas" por sus cantos nocturnos). Quizás ls aves más representativas son las cigüeñas, con la presencia de varias parejas y sus retoños en el verano y las inquietas golondrinas. Entre los reptiles están víboras, culebras, lagartijas y lagartos. Entre los anfibios: salamandras, ranas y sapos. En peces destacan las hermosas y sabrosas truchas del río Porma.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUGAN