Segundo de pesca
Hola Sandra cuanto me alegra que cuentes las tradiciones de nuestra tierra que tal vez vos por tener la suerte de estar más en el interior las vivis desde cerca aqui en Mardel Plata veo que cada vez se le da menos importancia.
Antes a la doma y a la yerra la promocionaban más y hoy dia apenitas nomás.
Te mando un abrazo y espero que por alli no tengas tanto frio... el mar esta revuelto y hace un frio del.... bue bue malas palabras no jejejej
Bonella no tengo el gusto de conocerte pero quiero agradecerte el que hayas puesto esos versos o coplas me he deleitado leyendo... y aunque yo busco en el arcon de los recuerdos de lo que papi me contaba...él nació en Canales... pues muchos nombres y lugares... son como un poco mio. Nuevamente gracias!
DIA DE LA TRADICION EN ARGENTINA!
Muy buenas a todos los foreros! y que todos estén muy bien...
Hoy 10 de Noviembre se celebra en la República Argentina, el DIA DE LA TRADICION. Es que un 10 de noviembre nacía don José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura gauchesca, el "MARTIN FIERRO" y en su homenaje, se instituyó este día. Se hacen festejos relacionados con nuestras tradiciones, bailes, música folklórica, danzas y costumbres bien argentinas...
Por ejemplo hoy, aquí en Ayacucho, ... (ver texto completo)
Hola Sandra cuanto me alegra que cuentes las tradiciones de nuestra tierra que tal vez vos por tener la suerte de estar más en el interior las vivis desde cerca aqui en Mardel Plata veo que cada vez se le da menos importancia.
Antes a la doma y a la yerra la promocionaban más y hoy dia apenitas nomás.
Te mando un abrazo y espero que por alli no tengas tanto frio... el mar esta revuelto y hace un frio del.... bue bue malas palabras no jejejej
Hoy fui a buscar níscalos al bosque de pinos de Turcio, en este paraje parece que discurrió parte de la cazata del romance que nos ha puesto bonella. Me gustan mucho todos los romances costumbristas del fraile Pistola que has recopilado pero si me dejas pedirte una, elijo las coplas de la anteboda que hablan de las suegras.
Hola Eudosia:
No se si es esta la copla de anteboda que me pides, es la que he encontrado que habla de las suegras.

Anteboda:
Del infierno pa allá,
catoce leguas,
hay una romeria
toda de suegras.
Mi suegra para casarme
me dio unas medias, ... (ver texto completo)
DIA DE LA TRADICION EN ARGENTINA!
Muy buenas a todos los foreros! y que todos estén muy bien...
Hoy 10 de Noviembre se celebra en la República Argentina, el DIA DE LA TRADICION. Es que un 10 de noviembre nacía don José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura gauchesca, el "MARTIN FIERRO" y en su homenaje, se instituyó este día. Se hacen festejos relacionados con nuestras tradiciones, bailes, música folklórica, danzas y costumbres bien argentinas...
Por ejemplo hoy, aquí en Ayacucho, ... (ver texto completo)
Ahí va una continuación del vocabulario con algunas palabras que creo que son propias de nuestra zona:

Los de León no llaman a la puerta, “pican” en las puertas
Los de León no encienden la luz, la “prenden”
Los de León nunca dan un guantazo a un hijo, le pegan un "torniscón"
A los de León no les pican los mosquitos, les pican las “gangas”
Los de León no se vendan las heridas, se las “encañan”
Los de León no tienen ataques de tos, tienen una "tosedera"
Los de León no se cabrean, forman un ... (ver texto completo)
Hoy fui a buscar níscalos al bosque de pinos de Turcio, en este paraje parece que discurrió parte de la cazata del romance que nos ha puesto bonella. Me gustan mucho todos los romances costumbristas del fraile Pistola que has recopilado pero si me dejas pedirte una, elijo las coplas de la anteboda que hablan de las suegras.
Receta: Exquisiteces de Lepiota

-Lo primero es encontrar las Lepiotas y -si es posible- no pegarse un jostrazo.
-Se limpian las setas con un trapito, se retiran las escamas del sombrerillo y los pies se tiran.
-Los sombrerillos se ponen en una fuente con leche durante 5 minutos aproximadamente.
-Se rebozan con harina y huevo y se frien en aceite bien caliente.
-Se comen recién hechas.
Gracias por dejarme el el cestu te lo volveré llene de patatas y puedes in al rebusco que le dimos las dos vueltas a la guerta grande y en las cabeceras siempre quedan y mas vale que las coja gente conocida,

Paso rió paso puente
siempre te encuentro lavando
la hermosura de tu cara
el agua la ba llevando
Gilio graqcias por el cestu de patatas. Las cene ayer sazonadas cun sebu y estaban buenisimas
Que ricas, yo el sabado tambien fui a ellas. No encontre tantas como tu, pero yo no focique, solo me asuste un poco, por unos momentos pense que el llobu me habia dao una dentellada en una pierna. Y no era el Llobu era una zarza larga y con unos dientes como una lloba
Hola Eudosia:
Te mando lo que me dides, si deseas alguna mas te las mando.
Un saludo Bonella

EL ESCARNIO DE LA CAZATA 1961

Fueron cuatro o cinco pueblos
los que tenían concertada
una "batida" a los lobos"
de "esquilones y campanas". ... (ver texto completo)
Muchas gracias Antonin, de parte del nieto de Pedro, hijo de Gaspara.
Hola, Almu. Siento lo de tu cuñado, así es la vida. Un abrazo para ti y otro para Dari, tu hermana.
hola Pilar, que tal, por ahi no hace frio, pero aqui si que esta muy malo, tienes un marido muy simpatico, soy complice, porque me esta pasando lo mismo. un besin
Sentimos lo de "Lage" yo lo conocia mucho
hola Virgilio, estoy de medicos, y cada cosa que me decia (muy cariñoso) me iba recordando tu camino de santiago, y la hambre que nos quieren hacer pasar.
un abrazo.
Buenas noches bonella, aprovecho tu visita para felicitarte por los romances y coplas que has recopilado en el foro de Bonella. Me gustan muchísimo todos, pero especialmente uno que menciona a Felipe el de Pedro y a Pedro hijo de la tía Gaspara. Si nos pusieses este romance en el foro de La Magdalena, creo que le darías una sorpresa a Pin, ya que Felipe era su padre, Pedro su abuelo y Gaspara su bisabuela. El romance se llama "El escarnio de la cazata".

Felicidades por recopilar con tanto acierto ... (ver texto completo)
Hola Eudosia:
Te mando lo que me dides, si deseas alguna mas te las mando.
Un saludo Bonella

EL ESCARNIO DE LA CAZATA 1961

Fueron cuatro o cinco pueblos
los que tenían concertada
una "batida" a los lobos"
de "esquilones y campanas". ... (ver texto completo)
¡Buenos dias! con un sol estupendo empezaremos la mañana,
estoy viendo las setas y se me hace la boca agua, a mi no me pasa lo que a Pilar yo me las comería y Pilar las tiene miedo, si las conociera estaría por el campo con la cestita como Caperucita aunque me encontrara con el lobo me daría igual.... jejejejelo dicho buena mañana para todos
hola foreros creo que esto ya funciona, espero que dure mucho pues ya os hechaba de menos. Primero se estropeo y luego perdi la nclabe, pero ahora ya me la se de memoria. Os dire que yo empiezo de nuevo pues no voy a leeros todo, aunque mi amiga Sandra ya me iba contando cosas que iban pasando. Ya se que Fermi no esta en Barcelona y que ireis algunos ha verla de lo cual me alegro mucho fijo que lo pasareis como enanos, darla muchos besos de mi parte. Besos para todos
Camino, Caminito, ya era hora,... no te vamos a perdonar éste abandono, ayyyy, la clave, si yo te contara! yo hay cosas que las busco hasta entre las cucharas,.... y lo peor es que no las encuentro, muy bien hecho, clave nueva, un beso, preciosa.