Contestando a Tene y a quienes les pueda interesar, voy a escribir algo sobre el Pan del Cuarto. Tengo un librito "un foro leonés" que habla sobre él y sobre su abolición. Es un libro farragoso de leer, ya que tiene muchas citas jurídicas y está escrito en esos términos.
Su origen data de la Edad Media como prestación de tipo personal a los nobles, que ha ido sufriendo algunas trasformaciones a lo largo del tiempo. Así en Villamor de Riello a los comienzos del siglo XVI se transformaban las prestaciones ... (ver texto completo)
este fin de semana esta muy activo el foro, me presta un monton, ya que entre tene y diez diez, os esplayais como libros, yo aunque estoy en edad entre los dos, de algunas palabras no me acordaba, pero es bonito recordarlas, se me esta ocurriendo una idea, como en el mes de Julio o Agosto vamos a ir por el pueblo podemos programar una comida en Riello o pandorado o la Magdalena para un dia y asi nos veiamos todos ¿que os parece?..... manue la anecdota que contaste de mi abuelo Demetrio, yo se la ... (ver texto completo)
Buena idea. Encargada de la organización. Un abrazo para todos.
este fin de semana esta muy activo el foro, me presta un monton, ya que entre tene y diez diez, os esplayais como libros, yo aunque estoy en edad entre los dos, de algunas palabras no me acordaba, pero es bonito recordarlas, se me esta ocurriendo una idea, como en el mes de Julio o Agosto vamos a ir por el pueblo podemos programar una comida en Riello o pandorado o la Magdalena para un dia y asi nos veiamos todos ¿que os parece?..... manue la anecdota que contaste de mi abuelo Demetrio, yo se la ... (ver texto completo)
Juego tradicional: LAS CABRAS DE JUAN BARBERO.-
El abuelo con los nietos (con las maos estendidas) alrededor, pasa su mano por la cara mientras recita y cuando mas descudados están les da un golpe en la mano. Para mantener la concentración de los mas pequeños hay que golpear cada vez a uno y no dar el golpe siempre detras de la misma palabra.
El que lograba esquivaar el golpe era el ganador y pasaba a recitar.

Las cabras de Juan Barbero
van todas por un sendero,
la blanca lleva la guía
la ... (ver texto completo)
Diez Diez, es posible que la tarigüela, que te suena mucho, sea la que regula la caída del grano en el hueco de la piedra del molino.
vosotros aun continuais recogiendo la hierba?, si es asi, sereis ya pocos no, mas bien se aprovechara con el ganado
alguno ha subido al pueblo ultimamente, pk ya se empieza a notar la primavera, la gente ya empieza a preparar el ganado en la ribera para trasladarlo en abril o mayo, algunos, otros van un poco mas rezagados y van en junio
No es siembra, la palabra correcta en el pueblo es: "SEMENTERA"
No tengo identificado a Pereru y ha puesto muchas fotos.
La tarigüela es una pieza de hierro macizo en forma de tubo, que une el dental con la garganta. Teniendo por la parte de ésta una rosca con una mariposa, para regular la abertura y con ello dar mayor o menor profundidad al suco. Por la otra, era plana para hacer tope por la parte de abajo del dental, e impedir que se saliera en los golpes con las peñas o dureza de la tierra.
Partes del carro: Pezón, caña, caja, arropos, pernillas, cebatos, cebatas, estranguaderas. No recuerdo más.
Saludos
Como habéis comprobado, la introducción sobre datos del pueblo está un poco pobre. Se me ha ocurrido escribir sobre la abolición del "foro del pan del cuarto", que era un impuesto que se pagaba a unos nobles descendientes de los Condes de Luna, que estaban en Robledo, creo. La abolición se produjo sobre 1920, pero he visto algún artículo periodístico que lo situa más tarde.
También he leído sobre descubrimiento de objetos- posiblemente calderos de cobre- en La Urz, datados en el siglo anterior a ... (ver texto completo)
Veo que te acuerdas bien de las partes del "arao". Viene bien que las recordemos, pues ya son muchos los años que dejamos de usarlo. En mi caso creo que 34, aunque no lo he perdido de vista. A mí también se me olvidan algunas y tengo que preguntar. Ahora mismo no sé lo que es la "tarigüela", aunque me suena mucho. Los palos que van abriendo el surco, allí deciamos "suco", creo que se llaman "arramaderos" y la pieza curva que une el dental con el tiradero, creo que "garganta".
Julio o agosto, son los meses ideales, del 15 de julio al 15 de agosto, lo mejor. En agosto se suele concentrar más gente por los pueblos y hay algo más de "ruido".
Yo también siego todos los años algo con el gadaño, afilar si que afilo aunque sin usar el "cachapo" ya que es poco tiempo, pero como no aprendí a su tiempo a "picarlo", tengo que pedir favores y que me lo piquen. Así que si sabes igual aprovecho. Lo mejor de la siega de la hierba, efectivamete eran las "diez", ¡como entraban! y la botella de vino guardada debajo el primer marallo, era el mejor frigorífico.
Un abrazo a todos. Seguiremos recordando unos y los más jovenes, quizás, aprendiendo. ... (ver texto completo)
Para todos los que os despaceis este puente espero que lo paseis bien y suerte en el campeonato
Muchas gracias por las felicitaciones
Aunque, de vez en cuando entraba en el foro, por una causa u otra no tenía tiempo para apretar las teclas. Os puedo asegurar que no era galbana.
Cuando Diez, me puso el examen del "arao", no me amurnié, lo que sucede es que se me han olvidado alguna de sus partes, sólo recuerdo: mangera, tarigüela, dental, tiradero, reja y pina, pero no el de los dos palos que abrían el surco ni de la pieza curva que une el dental con el tiradero.
Sobre las tareas que se hacen con este instrumento, que puede ser ... (ver texto completo)