HORNIJA (León)

Habitantes: 148  Altitud: 800 m.  Gentilicio: Hornixego 
Hoy amanece en HORNIJA a las 08:46 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 14 

Información general sobre HORNIJA:

Situación:

Hay que llegar a Villafranca del Bierzo y desviarse en dirección Corullón. Pasando el fabuloso mirador de dicho pueblo, a unos 7 km. En una hermosa ladera rodeada de gran cantidad de castaños se encuentra este pueblo tan tradicional.

Ayuntamiento:

Corullón.

Monumentos:

-Iglesia de San Cristóbal, del siglo XVII, (restaurada entre 2008-2009)
-Horno artesano para hacer pan, restaurado, el cual todavia se sigue utilizando.
-Pozo artesano, restaurado donde se recogía el agua para abastecerse, antes de que hubiese red.

Fiestas:

las fiestas patronales se celebran el dia 10 de Julio en honor al patrono del pueblo S. Cristóbal.

Costumbres:

Se sigue haciendo tradicionalmente la matanza, como antaño. Por ello podemos disfrutar de unos estupendos chorizos, androllas y botillos.
En invierno se podan los castaños, para recoger la leña y así poder calentarse y curar las viandas de la matanza.
Últimamente se han recuperado viñedos centenarios, debido a la apuesta de Bodegas importantes, por nuestra calidad de la uva (MENCIA) de ella se sacan grandes vinos.
El viñedo se sigue trabajando como hace siglos, se utiliza traccion animal, abonos totalmente orgánicos y ecologicos.
La vendimia se realiza en su totalidad de forma manual, es seleccionada gran parte en el viñedo y se transporta en cajas hasta la carretera, los viñedos estan situados en zonas de muy difícil acceso.
Las gentes de este pueblo en la época de la vendimidia se ayudan unos a otros, en orden de maduración de la uva (por zonas), todo el pueblo vendimia los diferentes pagos en las mismas fechas y en función del tamaños del viñedo de cada familia, al termino de la recolección ayudan a los demas a terminar.

Historia:

HORNIJA-ORNIACOS (CELTAS)

Antes de la llegada de los romanos a la península ibérica, ésta estaba habitada por diferentes nacionalidades: los "astures", los "cántabros", los "vacceos", etc. Los Astures ocupaban gran parte de las actuales provincias de Asturias, León y Zamora. En León y Zamora se asentaban al oeste del río Esla ("astura"). Cada una de estas nacionalidades estaba constituida por diferentes grupos, así Plinio nos habla de la existencia de 22 pueblos astures: los "lancienses", cuya capital "Lancia" se considera también la capital de los astures, los "pésicos", los "zoelas", etc.
Los "Orniacos" habitaban las margenes del río Ornia.
Así Ptolomeo, el gran geógrafo y astrónomo romano del siglo II dC, cita a la "Valdornia", cuya capital era "Intercatia".
Se trataba al parecer de una tribu muy bélica: altos, delgados y de piel amarilla-verdosa, muy amantes de la libertad y de voluntad férrea.

Adolf Schulten, estudiando la vida de los cántabros y astures, cita la tribu de los Orniaci. Schulten relaciona la raíz con el antropónimo Orne y el río Orna, en la Galia, a los que asocia, no sin reservas, al pueblo de Hornija, el origen de los Orniaci estaría, para él, en el nombre de un posible *Ornia, teniendo en cuenta los ríos que llevan este nombre (Orna, Urna, Urnia).

La filiación prerromana parece aceptada en la etimología, aunque no aparezca claro el sentido que la base léxica pudiera contener. R. Menéndez Pidal extiende el campo toponímico de la voz al vecino dominio leonés: "igual nombre lleva el río que riega las tierras de Astorga llamadas la Valduerna...
Y en la Hispania Tarraconense se documenta el lugar de Orniacus".

ES DIFÍCIL CONSTATAR EL PASO DE LOS CELTAS Y LOS ROMANOS POR EL PUEBLO DE "HORNIJA", PERO LA EVIDENCIA ES QUE EL PUEBLO ESTÁ RODEADO POR 3 CASTROS.
"EL CASTRIN" a pocos metros del pueblo, "SAN SARDUNI" Que Comprendía un enclave estratégico a la hora de controlar el tráfico de oro procedente de las Médulas, aunque bastante deteriorado con la construcción del repetidor, y por último.
"A MORTEIRA"
Tiene especial importancia dentro de este período la minería del oro. En esta época el oro tiene un fin monetario. El yacimiento más importante es el de Las Médulas. Su explotación se produce entre la primera mitad del siglo I y la segunda del III, y la cantidad de oro obtenida en este período se estima en 5.000 kg. Pero no debemos olvidar que existieron otras explotaciones dentro de la comarca: A Morteira (Hornija-Corullón), Los Cascaros o La Leitosa (Paradaseca-Villafranca del Bierzo), etc. Asturia, en la que se integraba este territorio, pasó a ser la primera productora de oro de la península.
"ESTA INFORMACIÓN HA SIDO RECOGIDA, DE PAG. DE AYTO. DE CORULLÓN, ASODEBI, CONSEJO COMARCAL, Y LIBROS DE HISTORIADORES."

Ya nombrada en el siglo XIII como "Hurnisian".

Turismo:

Hornija es un pueblo pequeñito, pero la hospitalidad de sus gentes se escribe con mayúsculas, el visitante puede hacer senderismo por sus montes, ya que existen dos rutas importantes y confluyen en el pueblo, "la ruta de los castaños" y "la ruta del Wolfram", desde la primera se puede ir desde Hornija hasta Cabeza de campo, y la segunda hasta Cadafresnas. Aprovechando la llegada a Cadafresnas, se puede visitar las minas de "La peña del Seo" y el poblado, estas tuvieron una gran importancia en la segunda guerra mundial.
Pueden difrutar de las fiestas del pueblo, y de los pueblo cercanos (en JULIO y AGOSTO).
El visitante puede empaparse de sus tradiciones y costumbres en cualquier estación del año, siempre tiene el encanto de lo auténtico.
Se puede practicar escalada, ciclismo, mountanbike, acampada libre, etc.
Es ideal para perderse un fin de semana y disfrutar de la naturaleza y de los deportes al aire libre, por eso os animo a que nos visiteis, la diversión está asegurada y sereis bien tratados.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORNIJA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORNIJA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León