ARNADELO (León)


Habitantes: 60  Altitud: 670 m. 
Hoy amanece en ARNADELO a las 08:33 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 1 

Información general sobre ARNADELO:

Situación:

Aldea situada en la ladera del Monte "Pico do Lugar" y en la orilla izquierda del Río Selmo.

Este es un magnifico río de aguas limpias, claras y transparentes, afluente del Sil y orgullo de los lugareños.

Durante el verano la "Playa do Areal" se convierte en el lugar de encuentro por excelencia, donde la juventud retoza, se divierte y goza de sus aguas y los más mayores pueden aprovechar para recordar viejos tiempos y "cuchichear" un poco ( otra de las diversiones y pasatiempos del lugar).

El Selmo ha tenido siempre fama de río truchero ( aunque en realidad casi sólo son capaces de sacar algo los lugareños)

En verano esta aldea puede llegar a multiplicar por 8 su población, con la llegada de los emigrados(en Bélgica, Cataluña y País Vasco, fundamentalmente)y sus familiares y amigos. También hay mucha afluencia en la época de las castañas y en Semana Santa.

En los últimos años ha habido un movimiento de "vuelta a los orígenes", revitalizádose el pueblo con la construcción y rehabilitación de bastantes casas. Que cada vez abundan mas las casas por su gran fama de aldea natural.

Ayuntamiento:

Oencia.

Monumentos:

A parte su belleza natural y valores ecológicos, podemos considerar monumental el entorno de la "Ferrería"( hoy prácticamente en ruinas), con su balsa, forja, muros, molino y capilla.

También son interesantes las cabañas de Soutelo ( refugios de pastores)

Dentro del casco urbano alguna casa tradicional berciana ( muros de piedra, portalón y corredores de madera.

Mención aparte en el capítulo de "monumentos", merecerían las chicas del pueblo ( sobre todo en verano)Algo tiene este pueblo en el agua de las fuentes que las chicas son guapísimas

Fiestas:

Los habitantes de Arnadelo han gozado desde siempre merecida fama de dicharacheros, bailones y divertidos. Se podría considerar esta aldea como la más festera del Bierzo (al menos de esta parte del mismo).

Cuando el pueblo "echa el resto" es en la Fiesta de la Magdalena (22 de Julio): al menos tres días de fiesta con buenísimas orquestas (que no falten), alboradas diarias, queimadas, y lo que se pueda improvisar.

Sin duda alguna en el mes de agosto, las fiestas de este pueblo no cesan, la juventud organiza varias fiestas veraniegas, a las que asisten todos los habitantes del pueblo, (bueno y si se enteran los de los alrededores)

Costumbres:

La mayoría se están perdiendo o se han perdido (trabajos comunitarios, por ejemplo).

No obstante, gracias a la actitud de algunos vecinos y residentes temporales se vuelven a realizar actos de tipo comunal con sentido lúdico: meriendas familiares en el río, recorridos festivos desde el "Pico del Lugar" hasta " A Ponte" visitando casa por casa y cantando alguna canción alusiva, pruebas de la matanza y ayudas entre vecinos para su realización, asadas de castañas, etc...

Las queimadas típicas, esa exquisita bebida que nos encanta, al anochecer en "o areal" del rio.

Historia:

Difusa.

Corren leyendas acerca de sus orígenes romanos ( tanto por el nombre del pueblo, como por los castros cercanos: Castropetre y otro entre Cabeza de Campo y Arnadelo, donde aún pueden adivinarse vestigios)

Turismo:

Aunque oficialmente no existe ningún albergue ni casa rural, sí podemos hacer "turismo rural" en el más amplio sentido del término (senderismo, bici de montaña, pesca, ir con las ovejas con Serafín y la paca, etc.)
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARNADELO
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ARNADELO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA