En varios documentos de Internet se habla de un “documento de Leodegundia” que dice, “Y después de pasar por Guisatecha y de rezar en la ermita de Sta Colomba y junto a Benal, que son de D. Guisvado, descansamos en el monasterio de Vegarienza”. Juntando las abundantes piedras, que parecen sugerir pertenecieron a edificaciones distintas a una casa campesina, con estas desinteresadas referencias y a la espera de posteriores confirmaciones, podría empezarse a considerar que en Vegarienza hubo algún ... (ver texto completo)
También hay quien decía que entre la casa-abadía y la iglesia había un túnel secreto. No se si era el interés por mantener en secreto la entrada subterránea a la iglesia, lo que movía a don Abundio el cura a alejar de las obras de reconstrucción de la iglesia a todo curioso y a espantar a los chavales tan pronto aparecían por allí. Baldomino recuerda que don Abundio, que no le quiso bautizar como Baldomino argumentando que el nombre no estaba en el santoral y finalmente obligó a ponerle Baldomino ... (ver texto completo)
Arco de casa Santos en Vegarienza

Aparte de los cuentos del lobo y la raposina o las historias del sacauntos y el tío del saco con que los mayores nos metían el miedo en el cuerpo en Sosas del Cumbral y Vegarienza, la única historia realmente fantástica que escuché siendo mozalbete en Omaña se refería a los moros que se decía habían señoreado el castillo, casi en ruina total, de El Castillo de Omaña y que ahora es territorio de zarzas y únicamente habitado por tres o cuatro parejas de cigüeñas, ... (ver texto completo)
A su marcha ocuparon su tarea de pastoreo las hermanas que le seguían, Estela, Inés y Anita, que fueron compañeras de largas tardes cuidando que las vacas no se fueran de las llamas de Castriello, con tiempo infinito para hablar, contar mentiras, leer lo que encontrábamos en las casas y en la parroquia, disfrutar del arriesgado deporte de despendolarse cuesta abajo entre gatiñas (planta con duras espinas que crecía en las camperas) montados en una tabla repleta de gente, y donde también había lugar ... (ver texto completo)
Estuve varios días rumiando lo que Manolo me había dicho sobre el grosor de los zurullos, intentando disipar unas dudas más que razonables pues yo pensaba que tendría que ver más con el tamaño de la persona obrante que con el género de la misma. Yo razonaba que si los gordos tenían las manos más grandes y los culos inmensos, los ojetes también deberían ser mayores, y a mayor diámetro debían corresponder chorizos más gordos. Aunque a mí no se me ocultaba algunas diferencias obvias entre hombres y ... (ver texto completo)
Me dejaba acompañarle al río a echar el naso, que él mismo había construido con malla de alambre y un par de aros de palero, en los ribazos del Pradico, sujeto con una cuerda para poder sacarlo sin meterse en el agua. Siempre me advertía que no me acercase por allí para que las truchas no se espantasen, cosa que yo prometía solemnemente cumplir aún sabiendo que sería incapaz. Cada poco me acercaba con cuidado y atisbaba por si ya había truchas en el naso y tenía que aguantarme las ganas de ir a decírselo ... (ver texto completo)
Coincidíamos como pastores de nuestras respectivas vacas en las llamas de Castriello con largas horas para el compadreo y compartir peripecias. Manolo me enseñó a afilar la navaja y el machado en una piedra asperón; a buscar las mejores varas de fresno y cómo calentarlas en la hoguera para que domasen bien a la hora de hacer una cachaba; a asar patatas allá por el otoño; a hacer chiflos y berrones con la monda del palero; a saber cuando era la hora de volver con las vacas para casa según la longitud ... (ver texto completo)
Manolo González

A estas alturas pocos recordarán que al lado de la casa de mis abuelos en Vegarienza estaba el mayor conjunto de casas tipicamente omañesas del pueblo, aún techadas con paja, pues la mayor parte del resto de tejados habían ido sustituyéndose por teja o losa seguramente a golpe de incendio. Enfrente, al otro lado de la carretera, estaba el pajar de Urbano, cuya parte baja servía de corte de las ovejas y de tiempo en tiempo veíamos como un techador reponía la paja en las partes más ... (ver texto completo)
30/08/2015

La localidad de Villar de Omaña ha alcanzado un protagonismo a nivel nacional que seguro que ninguno de sus habitantes esperaba. En el medio de este pueblo existe una fuente que los chavales del pueblo utilizan para bañarse en verano. Y alguien empezó la difusión de la imagen de la presunta piscina porque esta fuente es, como suele ser habitual, el punto central de una rotonda que dirige el tráfico hacia las distintas calles de la localidad.

Al alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, ... (ver texto completo)
Omaña marida hoy el jazz y el flamenco con la gastronomía jamaicama

2
5

dl | león 26/09/2015

La casona de Lazao, en plena comarca omañesa, acoge hoy la segunda edición del Melting Pot, un original cóctel en el que diferentes estilos musicales, una cuidada gastronomía —tanto local como exótica— y la divulgación de los valores medioambientales de la zona son sus principales ingredientes.

El evento comenzará a las 12.00 horas con un paseo didáctico por los bellos alrededores de la localidad ... (ver texto completo)
¿Que tal os ha ido el verano?
A ver si poco a poco voy subiendo alguna foto que hice en Agosto. Abrazos chillaos
Feliz cumpleaños Marilin Besossssssssssssssssss
Besines tesoro, muchísimas gracias Victoria.
Feliz cumpleaños Marilin Besossssssssssssssssss
Exactamente en esa zona estuvo la mítica ciudad Ibérica de "Urbicua" a la que se refiere el gran historiador y arqueólogo agustino Padre César Morán. Al ocupar los Romanos este lugar para la explotación del oro, establecieron su campamento sobre los restos de "Urbicua" y a su asentamiento le llamaron "Legio Supra Urbicum", es decir "Legión sobre una ciudad". Los Íberos le dieron el nombre de "Urbicua" porque estaba al occidente del nacimiento del río Orbigo que es ni más ni menos que el río Omaña ... (ver texto completo)
"Todas las pasiones son buenas mientras un@ es dueñ@ de ellas,,,
y todas son malas cuando nos esclavizan"

! Qué gran verdad! No sé donde habrá usted sacado esa frase (o será muy dignamente suya...); pero para mí está claro que esa frase se debería escribir en los dinteles de todas las puertas de entrada de todos los centros de enseñanza del mundo.

Si a esa añadiéramos la conocida griega de hace 2000 años..."conócete a tí mismo" ya redondearíamos el círculo.

Saludos cordiales
Las pasiones son siempre buenas y si nos esclavizan......! MUCHO MEJORES!