al trote
Al hablar del centeno, me viene a la memoria, una ocasión que estábamos, con el sarampión Ángel, Eladio y yo, mi hermana era muy pequeña, y como en nuestra casa no había horno, desde que se quemo la casa, se amasaba muy pocas veces, con la disculpa de la enfermedad, le hicimos a mi madre, que cambiara una hogaza de pan de trigo por una de centeno, creo que Ángel como ya era tarde le subió tanto la fiebre, que ya no tenia ganas de comer ni siquiera centeno, seguro que ahora si se lo comería, dice ... (ver texto completo)
asi que tambien a vosotros se os quemó mla casa. Dice mi madre que la de Nieves está pegada a la vuestra, solo fue la vuestra?
¿Quien no se ha metido en la panera entre el centeno?
Yo misma jajaja! si es que no haciamos una buena!
Al hablar del centeno, me viene a la memoria, una ocasión que estábamos, con el sarampión Ángel, Eladio y yo, mi hermana era muy pequeña, y como en nuestra casa no había horno, desde que se quemo la casa, se amasaba muy pocas veces, con la disculpa de la enfermedad, le hicimos a mi madre, que cambiara una hogaza de pan de trigo por una de centeno, creo que Ángel como ya era tarde le subió tanto la fiebre, que ya no tenia ganas de comer ni siquiera centeno, seguro que ahora si se lo comería, dice ... (ver texto completo)
Tan importante era el Centeno, que lo asimilan al pan, y el pan era la vida. En las Ordenanzas de todos los pueblos de omaña se prestaba una especial proteccion a los panes asi, la Ord. de Manzaneda art. 48-Roderas foreras: Las roderas foreras de los vagos de este lugar podra pasar por ellas cualquier persona hasta el dia de San lucas que se podra sembrar por los dueños y no deberan entonces rodera.
Art. 14. Los Gabuzos. Encerrada la sementera los regidores estaran obligados a poner Gabuzos y que ... (ver texto completo)
¿Quien no se ha metido en la panera entre el centeno?
EL CENTENO EN OMAÑA
A propósito de esta foto, cuantas imágenes vienen a nuestra memoria, tengo la suerte de haber conocido éste verano pasado gracias a uno de éstos foros, a una persona que ha vivido todo eso y que además de ser muy inteligente disfruta de una memoria prodigiosa y ha escrito un relato que voy a ir poniendo aquí para que los que han vivido estos trabajos en Omaña los recuerden y los que no los han conocido también los conozcan un poco. La persona que lo ha escrito se llama Pio Alvarez, ... (ver texto completo)
Tan importante era el Centeno, que lo asimilan al pan, y el pan era la vida. En las Ordenanzas de todos los pueblos de omaña se prestaba una especial proteccion a los panes asi, la Ord. de Manzaneda art. 48-Roderas foreras: Las roderas foreras de los vagos de este lugar podra pasar por ellas cualquier persona hasta el dia de San lucas que se podra sembrar por los dueños y no deberan entonces rodera.
Art. 14. Los Gabuzos. Encerrada la sementera los regidores estaran obligados a poner Gabuzos y que ... (ver texto completo)
¡Eso de que estaba más rico vamos a dejarlo!. Yo estaba deseando ir al pueblo para que mi tia Benjamina me diera ese pan tan rico que hacía. Me refiero al pan de centeno. Me encanta y lo sigo comprando a menudo.
Otro que me gusta mucho es el pan de brona (de maiz) Ese lo compro cuando voy a La Coruña, y ni os cuento si lo hacen en el horno de leña! Me pongo "morada"!
Cuando llegaba el panadero a Manzaneda ese día nos comiamos entre mi padre y yo una hogaza (exagero.., pero poco).
Dice mi madre ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo contigo a mi también me gusta el pan de centeno, siempre que lo encuentro en algún sitio lo compro, pero no siempre es centeno solo, la mayoría de las veces lo venden por centeno pero no dicen que lleva mezcla de trigo. En Galicia lo compramos también de maíz. Y las sopas de ajo que se comían antes de pan de centeno?. Lo que pasa es que cuando tienes siempre una cosa ya no se valora, por eso antes comian pan de trigo los dias de fiesta.
De lo que yo recuerdo el centeno lo amasabamos cada ocho días. Se hacían las hogazas y era el pan nuestro de cada día. El salvao era lo que le dabamos mayoritariamente a los animales, cerdos, ganao etc.
Esto era el pan de los pobres, los que vivian mejor compraban en Riello un saco de harina de trigo y lo mezclaban con el centeno y estaba mucho más rico.
¡Eso de que estaba más rico vamos a dejarlo!. Yo estaba deseando ir al pueblo para que mi tia Benjamina me diera ese pan tan rico que hacía. Me refiero al pan de centeno. Me encanta y lo sigo comprando a menudo.
Otro que me gusta mucho es el pan de brona (de maiz) Ese lo compro cuando voy a La Coruña, y ni os cuento si lo hacen en el horno de leña! Me pongo "morada"!
Cuando llegaba el panadero a Manzaneda ese día nos comiamos entre mi padre y yo una hogaza (exagero.., pero poco).
Dice mi madre ... (ver texto completo)
De lo que yo recuerdo el centeno lo amasabamos cada ocho días. Se hacían las hogazas y era el pan nuestro de cada día. El salvao era lo que le dabamos mayoritariamente a los animales, cerdos, ganao etc.
Esto era el pan de los pobres, los que vivian mejor compraban en Riello un saco de harina de trigo y lo mezclaban con el centeno y estaba mucho más rico.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA

Que el centeno, en tiempos pasados, tuvo una enorme importancia económica, es una obviedad pero relatar de qué forma incidía en la vida de los omañeses es, al menos, gratificante para quien durante bastantes años “saboreó” el moreno pan que se hacía con aquella gramínea. También obvio es recordar que no solo Omaña sembraba la mayor parte de sus tierras cultivables; lo mismo sucedía en otras comarcas leonesas, asturianas o gallegas. ... (ver texto completo)
No se quienes son, solo congeturas, parece que estan colocados a proposito, la clave la tiene el veraneante del sombrero.
Tirso, el veraneante del sombrero, ¿has visto que bien "plantao"? creo que es Ángel mi hermano, de ahí que yo lo vea así, luego creo que están: al fondo Eloy, también Marina, José tu abuelo, Sira, María la de Isac, puede ser que el que esta con el pie apoyado en la maquina sea Ángel, mi padre, pero ya digo, que es lo que yo creo, si alguien lo ve mejor, que lo diga que puedo estar equivocada. Un saludo.
Maria, muy bien lo que nos cuentas del centeno asi nos hace recordar a los que lo vivimos. Un abrazo.
A mi particularmente me encanta, verás que te va recordando um montón de cosas que ya no oyes comentar a nadie. La iré poniendo un poco cada día porque la tengo que ir escribiendo de paso, pero no veas lo que disfruto haciendolo. Un beso.
Son casualidades, he visto ahora que también en otros foros de por aqui tienen el mismo tema.
Maria, muy bien lo que nos cuentas del centeno asi nos hace recordar a los que lo vivimos. Un abrazo.
Son casualidades, he visto ahora que también en otros foros de por aqui tienen el mismo tema.
Que me voy a dormir! Hasta mañana a tod@s! que paseis una buena noche
María, esto es telepatía, tu hablandome de si publicar lo de las majas y va Tirso y pone la foto. ¡Miedo me dais!
Son casualidades, he visto ahora que también en otros foros de por aqui tienen el mismo tema.
Aunque un poco borrosa la foto, este es el CUARTAL.
Un saludo