De pastores.
Hola Isabel: acabo de leer este mensaje a mi padre que está en Madrid conmigo y dice que claro que conocia a tu padre y que estuvo trabajando en nuestra casa con Eladio y Luis. También me dice que era mozo y se acuerda que fue al baile de la boda de tus padres a Cornombre, cree que tu madre se llama María, y que en esa fiesta hubo algo de leña entre los de Garueña y Salce.

De Eladio me acuerdo mucho, de tu padre no. Eladio una vez trabajando en mi casa, yo seria una niña, por que de 11 años me ... (ver texto completo)
Hola Raquel: no yo no era, porque cuando voy al medico, he ido a Riello, porque como mi marido es de Rosales y estamos mucho allí, ya voy al de Riello. Mi madre si se llamaba Maria, pero por desgracia ya hace muchos años que fallecieron los dos, también falleció mi hermano Eladio que a el también lo conocería tu padre, y a mi hermano Ángel,él igual que nosotras esta aquí en Barcelona. Yo a tu padre por lo menos, si lo habre visto, pero no lo recuerdo. Un saludo de mi parte para tus padres y para ... (ver texto completo)
Raquel, yo soy hermana de María, a mi también me gustan mucho los escritos que tenemos de el, y le hace mucha ilusión que la gente se acuerde de el, que a su vez conoce muchisima gente de omaña, y se acuerda de todos, el era sobrino del maestro de Cornombre, y era primo de mi padre. Mi padre, era de Garueña se llamaba Angel era carpintero, y yo recuerdo oírle hablar de Sosas y seguro que trabajo en tu casa pues yo le he oído hablar de Elpidio pero hace ya tantos años que no recuerdo detalles, yo ... (ver texto completo)
Hola Isabel: acabo de leer este mensaje a mi padre que está en Madrid conmigo y dice que claro que conocia a tu padre y que estuvo trabajando en nuestra casa con Eladio y Luis. También me dice que era mozo y se acuerda que fue al baile de la boda de tus padres a Cornombre, cree que tu madre se llama María, y que en esa fiesta hubo algo de leña entre los de Garueña y Salce.

De Eladio me acuerdo mucho, de tu padre no. Eladio una vez trabajando en mi casa, yo seria una niña, por que de 11 años me ... (ver texto completo)
Maria: interesantisimo todos estos escritos, dices que los ha escrito Pío, que tiene una mente prodigiosa y que tiene problemas en la vista. No sé si hablaremos de la misma persona, pero hace años calló en mis manos un escrito fechado en Alcala de Henares en noviembre de 2004 por Pío Álvarez Martínez que se titula "Semblanza de D. José Fernandez Gutiérrez El loco de Rodicol".

Si es que tienes contacto con él no dejes de leerlo, y de mi parte felicitalo por estos relatos tan interesantes, concremente ... (ver texto completo)
Raquel, yo soy hermana de María, a mi también me gustan mucho los escritos que tenemos de el, y le hace mucha ilusión que la gente se acuerde de el, que a su vez conoce muchisima gente de omaña, y se acuerda de todos, el era sobrino del maestro de Cornombre, y era primo de mi padre. Mi padre, era de Garueña se llamaba Angel era carpintero, y yo recuerdo oírle hablar de Sosas y seguro que trabajo en tu casa pues yo le he oído hablar de Elpidio pero hace ya tantos años que no recuerdo detalles, yo ... (ver texto completo)
EL CENTENO EN OMAÑA
A propósito de esta foto, cuantas imágenes vienen a nuestra memoria, tengo la suerte de haber conocido éste verano pasado gracias a uno de éstos foros, a una persona que ha vivido todo eso y que además de ser muy inteligente disfruta de una memoria prodigiosa y ha escrito un relato que voy a ir poniendo aquí para que los que han vivido estos trabajos en Omaña los recuerden y los que no los han conocido también los conozcan un poco. La persona que lo ha escrito se llama Pio Alvarez, ... (ver texto completo)
Maria: interesantisimo todos estos escritos, dices que los ha escrito Pío, que tiene una mente prodigiosa y que tiene problemas en la vista. No sé si hablaremos de la misma persona, pero hace años calló en mis manos un escrito fechado en Alcala de Henares en noviembre de 2004 por Pío Álvarez Martínez que se titula "Semblanza de D. José Fernandez Gutiérrez El loco de Rodicol".

Si es que tienes contacto con él no dejes de leerlo, y de mi parte felicitalo por estos relatos tan interesantes, concremente a mí me gustó mucho ya que en Sosas -que soy de allí- siempre habia oido hablar del Loco de Rodicol y sus andanzas, y estos que tu pones son el fiel reflejo de lo que vivimos hace ya muchos años. Mi padre, que se llama Elpidio, me dice que él conoce a Pío. ... (ver texto completo)
Comprendo que lo tengan que hacer, pero nunca he podido oír ni ver nada de eso, no te imaginas todo lo que he llorado cuando tenían que matar a cualquier animal, si por mi fuera eso del samartino dejaría de existir. Aunque el jamón y el chorizo me gusta pero no tendria inconveniente en cambiarlo por otra cosa.
Anda, que servimos nosotras pa`llevar una granja. Se nos harían los animalillos superviejos jajaja!
Si no queda gente, ya no haran San Martinos? yo el invierno que estuve ahí, me large del pueblo para no oir ni ver al pobre cerdito. Siempre he sido demasiado sensible
Comprendo que lo tengan que hacer, pero nunca he podido oír ni ver nada de eso, no te imaginas todo lo que he llorado cuando tenían que matar a cualquier animal, si por mi fuera eso del samartino dejaría de existir. Aunque el jamón y el chorizo me gusta pero no tendria inconveniente en cambiarlo por otra cosa.
María, ¿que estabais celebrando aquí?
Era el día de Nuestra Señora. Tu no ibas a la fiesta?
No te preocupes por eso, te las enseñamos y de paso las hacemos porque seguro que estan todas "mangas por hombro". osea sin hacer.
Menos mal que eres un alma caritativa!
Si no queda gente, ya no haran San Martinos? yo el invierno que estuve ahí, me large del pueblo para no oir ni ver al pobre cerdito. Siempre he sido demasiado sensible
María, ¿que estabais celebrando aquí?
Pues va a ser que me he quedado en el paro; dice mi madre que no puedo acarrear el agua porque no se donde estan las fuentes ¿?
No te preocupes por eso, te las enseñamos y de paso las hacemos porque seguro que estan todas "mangas por hombro". osea sin hacer.
Bueno pues yo con vuestro permiso acarrearé el agua. 2 besines
Pues va a ser que me he quedado en el paro; dice mi madre que no puedo acarrear el agua porque no se donde estan las fuentes ¿?
La paleta del techador, también la he conocido pero si no es por esta foto creo que nunca la hubiera recordado, ahora recuerdo de ver a mi padre techando el pajar y también recuerdo ver techando a José el abuelo de Tirso, creo que techaba muy bien.
Techaban casi todos. Claro, algunos mejor que otros
La Paleta del Techador, ¿quien se anima y cuenta alguna historia?
Un saludo.
La paleta del techador, también la he conocido pero si no es por esta foto creo que nunca la hubiera recordado, ahora recuerdo de ver a mi padre techando el pajar y también recuerdo ver techando a José el abuelo de Tirso, creo que techaba muy bien.
Nosotros a eso lliteiros les llamabamos retales, pues eran eso: retales de trapo.
En casa de Pilar he visto alguno.
Se me olvidaba decir que estos retales pesaban mucho y abrigaban poco.