tejados
¿Como estais por ahí? a vuelto a nevar? aquí en el Sur hace un frio que pela. Esta mañana (9.00) teniamos 2 grados
Cuando quedaban en la era a guardar el muelo, hacian con unos manojos colocados a los lados y encima, una especie de choza, para resguardarse, llevaban mantas y una almohada. A los rapacines nos gustaba mucho meternos allí, cuando se iba el mayor de turno.
A veces quedaba ganao por el monte y siempre venian a parar a la era. Osea no solamente había que protejerlo de los amigos de lo ajeno sino tambien de los animales.
Nosotros a eso lliteiros les llamabamos retales, pues eran eso: retales de trapo.
En casa de Pilar he visto alguno.
Jolín Tirso, que guapo esta nuestro molino, solo falta que no tenga goteras. Cuéntanos, como esta por dentro? Mira que tengo yo ganas de ir hasta ahí, como está el camino? la próxima vez que vaya al pueblo voy a ir, aunque sea a gatas.
El camino por la presa como crecen muchos salgueiros suelen doblarse con la nieve sobre el camino, lo suele arreglar Luis en primavera y se puede pasar.
Tiene unas pocas goteras, cuando voy por alli suelo colocar alguna losa las que puedo y llego, solo necesita eso quitar cuatro goteras y algunos arboles para que no caigan encima, este verano lo hable con Manolo haber si ibamos un dia a rreglarlo pero no fuimos, pero de este verano que viene, no pasa.
Le pasa, lo que todas las casas antiguas de ... (ver texto completo)
Jolín Tirso, que guapo esta nuestro molino, solo falta que no tenga goteras. Cuéntanos, como esta por dentro? Mira que tengo yo ganas de ir hasta ahí, como está el camino? la próxima vez que vaya al pueblo voy a ir, aunque sea a gatas.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA

Pero, siguiendo el proceso de la maja a palo, cuando la “eirada” había sido desgranada se procedía a escoger las cañas menos machacadas, destinadas a los teitos, atándola en haces y al tiempo el resto de la paja se ataba en “cuelmos”, haces mayores y que se destinan a la alimentación del ganado. La R. A. E. L. llama cuelmo a la paja destinada a los techos. Evidentemente los omañeses no consultaban a los eruditos a la hora de dar ... (ver texto completo)
De nada María; es un placer compartir estos ratos con vosotros; no veas lo bien que lo pasamos.
Yo creo que la costumbre del bollo se perdió en algún momento.
Son cosas que ya tenía olvidadas, pero me vienen a la memoria conforme se sacan temas.
Un besito que vammos a comer (un potaje murciano)
Que aproveche Audelina, pero sigue recordando cosas y contándolas, que nos gustan mucho y hay cosas, que se perdieron antes de que nosotras lo pudiéramos recordar. Un beso para ti y lo mismo para Marilin.
Qué bien que estés ahí Audelina, cuantas cosas nos cuentas, eso es otra cosa que yo no sabía. Gracias por tu buena memoria y las ganas de contarlo. Besines.
No lo sabias porque me mandaban a mi, por algo tu eras la niña mimada, tu a las tierras no llegaste a ir, y para las majas a nosotros en Cornombre nos quedaba mas cerca que en Manzaneda, pero bueno, tengo que reconocer, que tu también hacías muchas cosas y no tenias miedo a salir de casa aunque fuera ya muy de noche, aunque fuera para asustarme a mi......... si no se ni como te hablo, no me mataste de un susto de milagro.
Qué bien que estés ahí Audelina, cuantas cosas nos cuentas, eso es otra cosa que yo no sabía. Gracias por tu buena memoria y las ganas de contarlo. Besines.
De nada María; es un placer compartir estos ratos con vosotros; no veas lo bien que lo pasamos.
Yo creo que la costumbre del bollo se perdió en algún momento.
Son cosas que ya tenía olvidadas, pero me vienen a la memoria conforme se sacan temas.
Un besito que vammos a comer (un potaje murciano)
Cuando se terminaban las majas hacian el bollo. Se trataba de migas de pan (que buenas estaban!) que se hacían en una caldera de cobre, en la era. De allí comiamos todos. Ese era el remate final de las majas
Qué bien que estés ahí Audelina, cuantas cosas nos cuentas, eso es otra cosa que yo no sabía. Gracias por tu buena memoria y las ganas de contarlo. Besines.
Claro que si, la comida también es importante y si el trabajo es duro como en este caso, con más razón, cada uno tiene que hacer lo que mejor sepa hacer.
Bueno pues yo con vuestro permiso acarrearé el agua. 2 besines
Lo de la bota de vino es un detalle que no se nos habia ocurrido a nadie, pero importante, en esa epoca en las eras hace un calor!.. Uff!
Si importante era el vino, no menos importante era el barril del agua. A los chavales nos traian todo el día acarreando agua. Como las tierras estaban por los altos y las fuentes abajo en el valle. No dabamos a basto menudas caminatas. Tanto pa la siega, como pa las majas. Aquello era un sinvivir; con el calor que hacía!
Por la mañana había que acercar el almuerzo, al medio día la comida. Menuda faena pa todos
Claro que si, la comida también es importante y si el trabajo es duro como en este caso, con más razón, cada uno tiene que hacer lo que mejor sepa hacer.
Cuando se terminaban las majas hacian el bollo. Se trataba de migas de pan (que buenas estaban!) que se hacían en una caldera de cobre, en la era. De allí comiamos todos. Ese era el remate final de las majas
Bueno yo como veo que ya tenéis repartido el trabajo, en la tierra y en la era, yo me ofrezco para llevaros, las sardinas con huevos cocidos y cebollita picada con pan de hogaza............. Hay que ver, ¿por que sera que a mi siempre se me ocurre lo de la comida?........... Mecachis.
Claro que si, la comida también es importante y si el trabajo es duro como en este caso, con más razón, cada uno tiene que hacer lo que mejor sepa hacer.
Bueno... antes de sembrar.. hay que arar, ralvar, binar etc. etc. Pa' esos menesteres ofrezcome yo... lo de la siembra a voleo se lo dejo a Á. M.Á.
Asi me gusta, que ademas de entrar en el foro de mi pueblo, colabores en los trabajos. Hay que valer "pa to".